El champiñón común es el hongo. En promedio, cada persona come cerca de 1 kilogramo al año. Son buena fuente de proteína, fibra, vitaminas y minerales. Es muy versátil y puede ser consumido fresco, cocido o en conserva, ya sea como platillo principal o como acompañamiento de otros platos.
El champiñón común, champiñón de París —cuyo nombre científico es Agaricus bisporus— es una especie de hongo basidiomiceto de la familia Agaricales nativo de Europa y América del Norte, cultivado extensamente para su uso en gastronomía. Es la especie de hongo comestible más comúnmente usada para la cocina.
El champiñón es fuente de vitaminas del Grupo B y D además de minerales como el potasio, el fósforo y el hierro, entre otros. Esta composición lo convierte en un posible aliado en la prevención de enfermedades como el cáncer, la diabetes o el deterioro cognitivo
Este hongo se puede consumir de muchas maneras: crudos en ensaladas, salteados con un poco de aceite de oliva y un toque de perejil, al vapor, a la plancha, en tortilla, en sopas, en cremas, como guarnición o como relleno de guisos de pescado y carne, mezclados en platos de pasta o de arroz o bien como complemento de otros platos.
Los champiñones son un alimento con un escaso valor calórico, ya que solo presentan 26 kcal por cada 100 gramos . También son muy ricos en agua, por lo que resultan el ingrediente ideal para platos ligeros de dietas de adelgazamiento.