El dátil es el fruto obtenido de las especies de palmeras Phoenix, principalmente de la especie Phoenix dactylifera, llamada popularmente palmera datilera. Es considerado un alimento básico en los países del Magreb.
Es una fruta rica en carotenoides, polifenoles y taninos, que son compuestos bioactivos con potente acción antioxidante, que ayudan a combatir el exceso de radicales libres, previniendo la multiplicación de las células cancerígenas.
Una porción diaria de 2-3 dátiles es suficiente para obtener sus beneficios sin excederse en la ingesta de azúcar. Los beneficios de comer dátiles en ayunas son numerosos y variados, abarcando desde la mejora de la digestión hasta el refuerzo del sistema inmunológico y la salud cardiovascular.
Aportan fibra insoluble y dietética,lo que favorece los movimientos intestinales y contrarresta el estreñimiento. Mejoran la salud ósea. Los dátiles son una gran fuente deminerales como el calcio, que fortalece los huesos y previene enfermedades degenerativas como la osteoporosis. Aporte energético.
Supone 290 Kcal por cada 100 gramos de producto.
La mejor forma de comer dátiles es crudos y solos. Pero al ser una fruta dulce se pueden incluir en el desayuno, en el almuerzo o hasta como edulcorante del café. Esta fruta es fuente de minerales, energía y fibra. Antes se había evitado por creer que contenía demasiadas calorías y “engordaba”.
Comer sólo tres dátiles al día puede tener un impacto increíblemente positivo. Los estudios han demostrado que es beneficioso para la salud en general, proporcionando numerosas ventajas como el aumento de los niveles de energía y la reducción del colesterol.