El requesón o ricotta es un derivado del suero de textura granulosa obtenido a partir de la parte líquida de la leche, una vez esta se ha cortado, como la ricotta italiana, que se obtiene por la fermentación y cocción del suero. Este suero es un subproducto sobrante de la elaboración de los quesos.
¿Cuál es la diferencia entre ricotta y requesón?. Según el sitio español el queso, ricotta y requesón son casi lo mismo, pero el primero es italiano y es menos húmedo y se hace también con leche de búfala, al igual que su mozzarella; en tanto, el segundo se elabora a partir de leche de cabra, oveja o vaca.
Este queso es el que menos engorda. Tiene origen en Italia, donde se utiliza principalmente en la pastelería. Aporta solo un 12 por ciento de materia grasa y 176 kcal por cada 100 gramos.
Es rico en calcio y en vitaminas del complejo B, como la vitamina B12, y valina, un aminoácido ramificado (BCAA), que reduce el empleo del glucógeno muscular, lo cual favorece el rendimiento al practicar deporte.
El consumo de queso ricotta o requesón y otros productos lácteos también puede reducir ciertos tipos de inflamación. Los productos lácteos están asociados con un posible efecto beneficioso sobre los biomarcadores de la inflamación.