El parmesano o parmesano reggiano es un famoso queso italiano de consistencia dura, granulosa y grasa. El parmesano se usa rallado o gratinado. Su producción se encuentra regulada por una DOP . El queso fue creado en llanura Padana en la Edad Media, probablemente por monjes en el siglo XII o XIII.
Uno de los símbolos de la gastronomía “made in Italy” es el queso Parmesano, un queso curado, duro, de leche de vaca parcialmente desnatada mediante el método de “affioramento” (dejando reposar la leche a baja temperatura en recipientes anchos y de poca altura) y con Denominación de Origen Protegida (DOP).
Lo que distingue al Parmesano es su largo período de maduración, que varía de un mínimo de 12 meses a más de 36 meses para las variedades más añejas. El resultado es un queso de textura dura y granulada, con un sabor rico y complejo que varía según la duración de la maduración.
El parmesano es un queso cocido, no prensado, que se caracteriza por su textura dura y de maduración lenta. Se produce en Emilia únicamente con leche cruda, cuajo y sal, y para su elaboración se emplean métodos artesanales, especificados en el Reglamento de Producción aceptado por la UE. 100 g. de queso parmesano tienen: Calorías: 456. Grasa saturada: 19 gramos.