El atún es uno de los pescados que se encuentran con mayor disponibilidad en el mercado, ya sea fresco o enlatado. Su carne es roja. Es una buena fuente de vitaminas B, especialmente de niacina. Contiene calcio, magnesio, que es necesario para obtener energía, y la vitamina D. Es muy buena fuente de proteínas, vitaminas B3 y B12 y selenio. El selenio actúa como antioxidante, eliminando los radicales libres.
Es uno de los pescados más consumidos en el mundo. Pertenece a un subgrupo de la familia de las caballas y está formado por 8 especies que varían en color y tamaño. El atún es una especie nómada y se encuentra en todos los océanos del mundo.
El aporte nutricional del atún es en cuanto a minerales, aporta fósforo, magnesio, hierro y yodo importantes para el sistema nervioso central, huesos, dientes, actividad muscular, correcto funcionamiento del intestino, del sistema inmune y de la glándula tiroides, entre otros procesos implicados. Ayuda a mejorar nuestras defensas. Gracias a su contenido en vitaminas A y D, el consumo de atún contribuye al desarrollo del sistema nervioso y potencializa el proceso de cicatrización.
Beneficios de comer atún en conserva: se trata de un pescado azul y, por tanto, es rico en ácidos grasos omega-3. Contiene proteínas de gran calidad y es rico en vitaminas liposolubles , como la A y la D, y en vitaminas del grupo B.