Día del Pastor con Cordero de Navarra
¡Qué bonita jornada pasamos este domingo en Uharte Arakil! Perdonad que no haya fotos del "momento degustación", pero el trasiego de personas fue tal, que ni para eso tuvimos tiempo. Intentemos darle el valor que tienen nuestras carnes únicas y realmente saludables, como el Cordero de Navarra. Cada vez estamos más hartos de escuchar qué carnes son o no sanas, realmente las carnes sanas son las que se alimentan de forma natural y pastan libremente por nuestros campos. No os olvidéis, que si hay algo de lo que todavía podemos disfrutar en nuestra tierra, es del trasiego del ganado desde la Montaña a la Ribera. Un lujo compartir con el Presidente y Pastor la jornada, porque los comentarios de que si la carne es o no cara, ya casi que me "saturan"; no conozco a ningún pastor rico. Lo que intentamos fue hacer recetas de aprovechamiento, para que así el Cordero sea mucho más sostenible también en el precio.
Bechamel de cordero de navarra, ajos tiernos y queso roncal en pan de bollo
1. Partimos de algún trozo de cordero que nos haya podido quedar de un asado de fin de semana y que comerlo resultaría bastante seco.
2. En un sartén ponemos a fuego suave a pochar los ajos tiernos en trocitos más o menos pequeños y a éstos, cuando vayan tomando color, le incorporaremos los trocitos de carne sin huesos. Ésta se irá deshilachando y podemos añadirle además un chorrito de vino blanco para facilitar la operación.
3. Una vez hecho esto, añadiremos la cucharada de harina y la rehogaremos unos minutos para que se cocine. Por último, incorporaremos la leche y dejaremos cocinar a fuego medio unos 7 u 8 minutos más, hasta obtener una bechamel con textura más ligera que la de una masa de croquetas.
4. Abriremos el pan, vaciaremos la miga, y echaremos la bechamel a la que a última hora le habremos incorporado Queso Roncal rallado.