Aula de Cocina con Piquillo de Lodosa

Esta vez nos toca dar protagonismo a otro oro, "el rojo": nuestro Piquillo de Lodosa. Hemos hecho un repaso por todos sus "secretos" y para rematar, dos "receticas":

Para más información, pulsa en Aula de Cocina y/o atrévete con las recetas.


"gazpacho de pimiento del piquillo de lodosa"

1. Troceamos todas las verduras y en un vaso batidor, las dejamos macerar unas horas si queremos que tomen más sabor con el aceite, el vinagre, la sal, el pan y con 8 de los 10 Pimientos del Piquillo.

2.Trituramos con la ayuda de una batidora o vaso túrmix, y tenemos la opción de pasarlo por un chino para que quede más fino, o no hacerlo, si queremos conservar toda la fibra de las verduras.

3. A la hora de presentar, escogemos un recipiente adecuado, añadimos la parte líquida y coronamos con medio Pimiento del Piquillo, el chorrito de AOVE de la D.O. Navarra y la flor de Sal de Salinas de Oro.

4. Si queremos aportar un toque verde, podemos utilizar desde cualquier micro -mézclum hasta alguna hierba aromática, como por ejemplo la albahaca fresca.


"versión actualizada del almuerzo de toda la vida con pimiento del piquillo de lodosa"

1. Se trata de sustituir el huevo frito con patatas, jamón y pimientos de toda la vida, por algo con más presentación actual, aunque sin perder los sabores de siempre.

2. Para ello, el huevo lo coceremos en agua a 65 º C, alrededor de 40 minutos, obteniendo una clara cuajada y una yema líquida, pero asegurándonos la calidad sanitaria del mismo. 

3. Por otro lado, haremos un puré de patata tradicional, en este caso con aceite y sal, cociendo las mismas durante unos 30 minutos, batiendo y reservando.

4. Para completar el plato, utilizaremos unos pimientos del piquillo confitados, dorando un diente de ajo en aceite de Oliva DOP Navarra, e introduciendo los pimientos y dejándolos a fuego suave durante no menos de 15 minutos, para que acaben de tomar una textura sedosa.

5. A la hora del montaje, pondremos el huevo en la base del plato, añadiremos el puré de patata bien caliente y un piquillo encima de la mezcla. Para coronar el plato, podemos poner, bien una loncha de jamón que se temple con el calor del puré, o bien un crocanti del mismo por darle una textura diferente.