FUNCIONES II
Historia de las matemáticas
El método de cálculo mediante logaritmos fue propuesto por primera vez, públicamente, por John Napier (latinizado Neperus) en 1614, en su libro titulado Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio. Joost Bürgi, un matemático y relojero suizo al servicio del duque de Hesse-Kassel, concibió por primera vez los logaritmos; sin embargo, publicó su descubrimiento cuatro años después que Napier. La inicial resistencia a la utilización de logaritmos fue cambiada por Kepler, por el entusiasta apoyo de su publicación y la impecable y clara explicación de cómo funcionaban.
Este método contribuyó al avance de la ciencia, y especialmente de la astronomía, facilitando la resolución de cálculos muy complejos. Los logaritmos fueron utilizados habitualmente en geodesia, navegación marítima y otras ramas de la matemática aplicada, antes de la llegada de las calculadoras y computadoras. Además de la utilidad en el cálculo, los logaritmos también ocuparon un importante lugar en las matemáticas más avanzadas; el logaritmo natural presenta una solución para el problema de la cuadratura de un sector hiperbólico ideado por Gregoire de Saint-Vincent en 1647.
Napier no usó una base tal como ahora se entiende pero, sus logaritmos, como factor de escala, funcionaban de manera eficaz con base 1/e. Para los propósitos de interpolación y facilidad de cálculo, eran útiles para hallar la relación r en una serie geométrica tendente a 1. Napier escogió r = 1 - 10−7 = 0,999999 (Bürgi eligió r = 1 + 10−4 = 1,0001). Los logaritmos originales de Napier no tenían log 1 = 0, sino log 107 = 0. Así, si N es un número y L es el logaritmo, Napier calcula: N = 107(1 − 10−7)L. Donde (1 − 10−7)107 es aproximadamente 1/e, haciendo L/107 equivalente a log1/e N/107. Véase logaritmo neperiano.
Inicialmente, Napier llamó «números artificiales» a los logaritmos y «números naturales» a los antilogaritmos. Más tarde, Napier usa la palabra logaritmo en el sentido de un número que indica una proporción: λόγος (logos) el sentido de proporción, y ἀριθμός (arithmos) significado número, y se define, literalmente, como «un número que indica una relación o proporción». Se refiere a la proposición que fue hecha por Napier en su «teorema fundamental», que establece que la diferencia de dos logaritmos determina la relación de los números a los cuales corresponden, de manera que una progresión aritmética de logaritmos corresponde a una progresión geométrica de números. El término antilogaritmo fue introducido a finales de siglo xvii y, aunque nunca se utilizó ampliamente en matemáticas, perduró en muchas tablas, hasta que cayó en desuso.
Videos
Gráfica funciones lineales y afines
Gráfica de una parábola
Gráfica función definida a trozos
Funciones exponenciales
Funciones racionales
Funciones radicales
Concepto de logaritmo
Propiedades de los logaritmos
Función logarítmica
Rincón de curiosidades
He encontrado algunas curiosidades sobre John Napier:
John Craig, médico del rey Jaime IV de Escocia, le habló del método de prostafairesis que utilizaban en el observatorio de Tycho Brahe y eso animó aún más a Napier a la construcción de los logaritmos.
Es autor de la primera interpretación importante en Escocia de la Biblia
De él se dijo que era mago, pero se demostró que solo era anecdótico
Era un hombre conflictivo siempre envuelto en disputas con sus vecinos
El símbolo ´ de la multiplicación apareció en su obra póstuma ( 1619)
John Napier estaba convencido de que el mundo se acabaría entre 1688 y 1700; por ello publicó un libro crítico contra el catolicismo en el que explicaba su teoría de que el Papa era el Anticristo y algunas otras cosas realmente extrañas. Como llegó a vender 21 ediciones de la obra, vivió convencido de que ese trabajo sería por el que su nombre pasaría a ser reconocido en la historia de la humanidad