GEOMETRÍA II
Historia de las matemáticas
Herón de Alejandría (c. 20-62 d.C.), matemático y científico griego. Su nombre también podría ser Hero (aproximadamente 18 escritores griegos se llamaron Hero ó Herón, creándose cierta dificultad a la hora de su identificación). Herón de Alejandría nació probablemente en Egipto y realizó su trabajo en Alejandría (Egipto).
Escribió al menos 13 obras sobre mecánica, matemáticas y física. Inventó varios instrumentos mecánicos, gran parte de ellos para uso práctico: la aelípila, una máquina a vapor giratoria; la fuente de Herón, un aparato neumático que produce un chorro vertical de agua por la presión del aire y la dioptra, un primitivo instrumento geodésico.
Sin embargo, es conocido sobre todo como matemático tanto en el campo de la geometría como en el de la geodesia (una rama de las matemáticas que se encarga de la determinación del tamaño y configuración de la Tierra, y de la ubicación de áreas concretas de la misma).
Herón trató los problemas de las mediciones terrestres con mucho más éxito que cualquier otro de su generación.
También inventó un método de aproximación a las raíces cuadradas y cúbicas de números que no las tienen exactas.
A Herón se le ha atribuido en algunas ocasiones el haber desarrollado la fórmula para hallar el área de un triángulo en función de sus lados, pero esta fórmula, probablemente, había sido desarrollada antes de su época.
Videos
Area triángulo fórmula de Herón
Áreas básicas figuras planas
Área figuras circulares
Área Cilindro
Área Cono
Prismas y pirámides
Área de una pirámide
Volumen cilindro
Volumen pirámide
Volumen de la esfera
Rincón de curiosidades
El problema geométrico conocido como la cuadratura del círculo es uno de los mayores misterios de la matemática sin resolver. Aunque este problema se remonta a los tiempos de la Grecia antigua, su interés se reaviva en el siglo diecinueve, tras el hallazgo por el egiptólogo escocés Henry Rhind de un papiro que fue bautizado en su nombre y que se cree, fue escrito en el año 1650 antes de Cristo. En este papiro, el valor del número pi tiene un papel crucial para hallar una posible solución de este misterio.
Los matemáticos griegos fascinados con la geometría y sus problemas, limitados por una regla y un compás, querían encontrar un círculo que tuviera la misma área que la del cuadrado. Sin embargo, esto no es tan fácil, como podría parecernos hoy día, aun teniendo las herramientas tecnológicas al alcance de la mano.
En la geometría clásica existen tres tipos de problemas: planos, lineares y sólidos. Los primeros, pueden resolverse usando las secciones de figuras solidas conocidas como conos. Aunque este problema implicaba un desafío consistente en medir cuerpos redondos.
Ante la imposibilidad de encontrar la paridad de un círculo y un cuadrado, por medio de regla y compás, Hipócrates de Quios, intentó conseguirlo por medio de un diseño de círculos conocidos como lúnulas es decir, círculos que se intersecan, hasta aparentemente, cuadrar el círculo.
Esta “solución” no resolvió el problema y hasta el siglo diecinueve tuvieron en aprietos a los matemáticos. Teniendo en cuenta que el doble del radio es igual al diámetro, el cuadrado las dos áreas son incompatibles.
Sin embargo, Hipócrates, recurriendo a su gran ingenio y habilidad geométrica, por medio de dos arcos limitados por distintas circunferencias radiales fue aproximándose a la resolución del complejo problema.
A pesar del interés que ha suscitado este enigma geométrico, y la posible solución ofrecida por distintos geómetras a lo largo de la historia, la cuadratura del círculo aún no consigue ser resuelta de manera elegante y breve, por medio de una ecuación que no deje de parecer meramente forzada para encajar dos figuras tan distintas.
Hoy en día, el avance en los programas informáticos, permiten prácticamente a cualquier persona con conocimientos elementales en matemáticas, aproximarse al corazón de este misterio que ha quitado el sueño de los geómetras durante más de dos milenios.