NÚMEROS DECIMALES
Historia de las matemáticas
El sistema Sexagesimal no es de origen antropomorfo, en realidad se remonta a la antigua mesopotamia, para ser concreto con los Sumerios, y está basada en observaciones astronómicas:
Para ellos el año tenía 360 días, y de vez en cuando le añadían un mes al año para compensar el desajuste. Por ello decidieron dividir el ángulo en 360, las mismas divisiones que un año, y a su vez cada grado en 60 partes, y cada una de esas partes que nosotros llamamos minutos las dividieron en 60. Al fin y al cabo el 60 era un numero de gran importancia pues el año eran 6 veces 60.
Además tenían lo que llamaban el gran año, que era 60^4 que son 36.000 años. Ese es el tiempo que habían estimado en que la rotación del eje de la tierra volvería a situar las estrellas en su punto inicial. Esto no es correcto, en realidad dicho ciclo se sabe actualmente que abarca 25.800 años.
Para los babilonios el 60 además tenía la importancia añadida de que en él confluían el sistema decimal y el sistema sexagesimal.
También fue empleado, en una forma más moderna, por los árabes durante el califato omeya. El número 60 tiene la ventaja de tener muchos divisores (1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30 y 60), con lo que se facilita el cálculo con fracciones. Nótese que 60 es el número más pequeño que es divisible por 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Al contrario que la mayoría de los demás sistemas de numeración, el sexagesimal no se usa mucho en la computación general ni en la lógica, pero sí en la medición de ángulos y coordenadas geométricas. La unidad estándar en sexagesimal es el grado. Una circunferencia se divide en 360 grados. Las divisiones sucesivas del grado dan lugar a los minutos de arco (1/60 de grado) y segundos de arco (1/60 de minuto).
Videos
Lectura y escritura de números decimales
Enlaces Web
Números decimales en la recta numérica
Redondeo números decimales
Suma y resta de números decimales
Multiplicación de números decimales
Division números decimales
Suma y resta de ángulos
Multiplicación de ángulos
Rincón de curiosidades
Un japonés de 60 años de edad batió este miércoles su propio récord del mundo de memorización del número pi recitando públicamente durante más de 16 horas 100.000 decimales, anunciaron los organizadores del evento.
Akira Haraguchi era ya propietario del récord mundial en la materia con 83.431 decimales memorizados. Su nuevo récord comenzó a las 09H00 locales del martes por la mañana y finalizó, sin cometer ningún error, la noche siguiente hacia las 01H30.
La prueba se desarrolló en la sala de conferencias de la alcaldía de Kisarazu, en el este de Tokio, con el control de funcionarios municipales y con una pausa de diez minutos cada dos horas.
“Hay una forma especial de acordarse de los decimales, pensando en nombres que acompañan las series de cifras”, explicó un empleado municipal. El número pi, que tiene un número infinito de decimales (3,1415926535…) es la constante que da el perímetro de la circunferencia y la longitud de su diámetro.
“No he sentido nada especial, solamente vacié todo lo que tenía en mi memoria”, comentó el alegre propietario del récord.