ECUACIONES
Historia de las matemáticas
Los avances obtenidos desde que cada cultura implemento su sistema numérico, aún son utilizados actualmente. El avance algebraico de los egipcios, dio como resultado la resolución a ecuaciones de tipo . La correcta implementación de la regla aritmética de cálculo, por parte de los Indios, aumento el conocimiento matemático, y la creación de los números irracionales, a demás que ayudó a la resolución de sistemas de ecuaciones de la forma .
Videos
Concepto basico de ecuacion
La ecuación de segundo grado y la solución tiene origen antiguo. Se conocieron algoritmos para resolverla en Babilonia y Egipto.
En Grecia fue desarrollada por el matemático Diofanto de Alejandría.
La solución de las ecuaciones de segundo grado fue introducida en Europa por el matemático judeoespañol Abraham bar Hiyya, en su Liber embadorum.
* Simbolizar en lenguaje algebraico enunciados dados en lenguaje usual y expresar en lenguaje usual enunciados de tipo algebraico.
* Hallar el valor numérico de una expresión algebraica.
* Identificar la incógnita en una ecuación.
* Resolver ecuaciones de primer grado.
* Comprobar si un determinado valor es o no solución de una ecuación.
* Resolver problemas sencillos utilizando técnicas algebraicas.
* Valorar el lenguaje algebraico como útil para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
* Dos expresiones algebraicas relacionadas por el signo igual, tales que al sustituir la indeterminada por cualquier valor numérico resulta una igualdad verdadera, se llama identidad. Si esto es cierto tan solo para algunos valores de la indeterminada, se llama ecuación y a estos valores se les llama soluciones de la ecuación.
Resolver ecuaciones de primer grado basicas
Ecuación de primer grado con paréntesis
Ecuación completa de 2º grado
Rincón de curiosidades
Los matemáticos griegos no tuvieron problemas con las ecuaciones y, exceptuando a Diophante (250 d. de C.), no se dedicaron mucho al álgebra, pues su preocupación era mayor por la geometría. Sobre la vida de Diophante aparece en los siglos V o VI un epigrama algebraico que constituye una ecuación lineal y dice:
" Transeúnte, ésta es la tumba de Diophante: es él quien con esta sorprendente distribución te dice el número de años que vivió. Su juventud ocupó su sexta parte, después durante la doceava parte su mejilla se cubrió con el primer vello. Pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y, cinco años después, tuvo un precioso niño que, una vez alcanzada la mitad de la edad de su padre, pereció de una muerte desgraciada. Su padre tuvo que sobrevivirle, llorándole durante cuatro años.
De todo esto, deduce su edad. "