POLINOMIOS
Historia de las matemáticas
Paolo Ruffini
(Valentano, 1765 - Módena, 1822) Matemático y médico italiano. Nacido en Valentano, ciudad que pertenecía entonces a los Estados Pontificios, cursó estudios de medicina en la Universidad de Módena, pero una vez finalizados se dedicó casi por entero a la investigación matemática.
Videos
División de polinomios
Regla de Ruffini
Paolo Ruffini
Desde 1787 ejerció la docencia como profesor de matemáticas en la Universidad de Módena. Ganó la cátedra de análisis de la escuela militar de esta ciudad, que hubo de abandonar en 1798 al ser expulsado por negarse a pronunciar el juramento de fidelidad a la República Cisalpina creada por Napoleón Bonaparte. Fue restituido en su puesto por las tropas austriacas un año más tarde. Tras recuperar sus dominios, el duque de Módena le nombró rector de la Universidad de Módena (1814), en la que ocupó las cátedras de clínica médica, medicina práctica y matemáticas aplicadas.
Paolo Ruffini es conocido como el descubridor del llamado método de Ruffini que permite hallar los coeficientes del polinomio que resulta de la división de un polinomio cualquiera por el binomio x-a. Sin embargo, no fue ésta su mayor contribución al desarrollo de la matemática. Hacia 1805 elaboró una demostración de la imposibilidad de la solución general de las ecuaciones algebraicas de grados quinto y superiores, aunque cometió ciertas inexactitudes que serían corregidas por el matemático noruego Niels Henrik Abel.
Resultado del trabajo de ambos matemáticos es el llamado teorema de Abel-Ruffini, que demuestra definitivamente esa imposibilidad. También elaboró un pequeño tratado en el que anticipó la teoría de grupos que sería desarrollada por Galois y Cauchy, y estudió el tifus durante la epidemia de 1817. Entre sus obras destaca su Teoría general de las ecuaciones (1798).
Aplicaciones del Teorema de Ruffini
Factorización polinomios por Ruffini
MCD y MCM de polinomios
Simplificación fracciones algebraicas
Suma y resta de fracciones algebraicas
Multiplicación y división de fracciones algebraicas
Rincón de curiosidades
Dado que los polinomios se utilizan para describir curvas de diferentes tipos, la gente los utiliza en el mundo real para graficar curvas. Por ejemplo, los diseñadores de montañas rusas pueden utilizar polinomios para describir las curvas en sus paseos. Las combinaciones de funciones polinómicas a veces se utilizan en economía para hacer los análisis de costos, por ejemplo.
Los polinomios también pueden utilizarse para modelar situaciones diferentes, como en el mercado de valores para ver cómo los precios pueden variar con el tiempo. Los hombres de negocios también utilizan polinomios para modelar mercados, por ejemplo para ver cómo el aumento del precio de un bien afectará sus ventas. Adicionalmente, los polinomios se utilizan en la física para describir la trayectoria de los proyectiles. Las integrales polinómicas (la suma de muchos polinomios) se pueden utilizar para expresar la diferencia de energía, la inercia y la tensión, por nombrar unas pocas aplicaciones.
Para las personas que trabajan en industrias que tienen que ver con fenómenos físicos o situaciones de modelado para el futuro, los polinomios son útiles todos los días. Esto incluye a todos, desde los ingenieros hasta los empresarios. Para el resto es menos evidente pero aún los utilizarán probablemente para predecir cómo el cambio de un factor en la vida puede afectar a otro, sin siquiera darse cuenta.