Mateo 2:2

Capítulos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

Versículos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido?

λεγοντες που εστιν ο τεχθεις βασιλευς των ιουδαιων

legontes pou estin ho techtheis basileus tôn ioudaiôn

diciendo ¿dónde está el que ha sido dado a luz (el) rey de los judíos?

Porque su estrella hemos visto en el oriente,

ειδομεν γαρ αυτου τον αστερα εν τη ανατολη

eidomen gar autou ton astera en tê anatolê

vimos [2] porque [1] de él la estrella en el oriente

y venimos a adorarle.

και ηλθομεν προσκυνησαι αυτω

kai êlthomen proskunêsai autô

y vinimos para adorar a él

Textus Receptus Stephanus 1550

λεγοντες που εστιν ο τεχθεις βασιλευς των ιουδαιων ειδομεν γαρ αυτου τον αστερα εν τη ανατολη και ηλθομεν προσκυνησαι αυτω

Vulgata

dicentes ubi est qui natus est rex Iudaeorum vidimus enim stellam eius in oriente et venimus adorare eum

Almeida Revista e Atualizada

E perguntavam: Onde está o recém-nascido Rei dos judeus? Porque vimos a sua estrela no Oriente e viemos para adorá-lo.

La Nuova Diodati

dicendo: "Dov'è il re dei Giudei che è nato? Poiché noi abbiamo visto la sua stella in oriente e siamo venuti per adorarlo".

Luther Bibel 1545

Wo ist der neugeborene König der Juden? Wir haben seinen Stern gesehen im Morgenland und sind gekommen, ihn anzubeten.

Diciendo

λεγοντες [legontes] Presente Ptcp. Act. nom. pl. masc.de λεγω [legô], "decir", "hablar", "mencionar", "declarar", "llamar", "contar".

dónde

που [pou] (Adverbio) ¿dónde? ¿en qué lugar?

está

εστιν [estin] Presente Ind. Act. 3ª sing. de ειμι [eimi] "ser", "estar", "existir", "suceder", "vivir", "estar presente", "permanecer".

Rey de los judíos, que ha nacido

La pregunta indica que los magos no eran judíos, pues de haberlo sido, habrían dicho "nuestro rey". Al parecer, por lo general se reconocía que el rey

salvador que esperaban las naciones vecinas habría de surgir en Judea (ver com. vers. 1).

Su estrella

Los magos fueron inducidos a interpretar ese extraño fenómeno como el cumplimiento de la profecía de Balaam referente a la "ESTRELLA de Jacob":

"Lo veré, mas no ahora;

Lo miraré, mas no de cerca;

Saldrá ESTRELLA de Jacob,

Y se levantará cetro de Israel,

Y herirá las sienes de Moab,

Y destruirá a todos los hijos de Set."

(Números 24:7).

Hemos visto

εἴδομεν [eidomen] 2º Aor. Ind. Act. 1ª pl. de εἶδω [eidô] "ver", "percibir"; "contemplar", "mirar".

Oriente

Gr. ανατολη [anatolê], que literalmente significa "Salida [de astros]", "surgimiento".

La palabra que en el vers. 1 se traduce como "oriente" aparece en el griego en plural, sin artículo. En este versículo está en singular y tiene el artículo definido, por lo cual algunos han opinado que en el vers. 2 Mateo no se refiere al este como la dirección en la cual se vio la estrella en el cielo, ni designa el lugar de donde vinieron los magos, sino que emplea la palabra ανατολη [anatolê] con su sentido literal, "salida". De este modo se traduciría, "su estrella hemos visto en [su] salida o nacimiento", es decir, habían visto surgir la estrella. Esta es la parte del relato que más interesó a Herodes (vers. 7). La otra interpretación, "su estrella hemos visto en el país de oriente" también es posible.

Venimos

Lit: "Vinimos".

Gr. ηλθομεν [êlthomen] 2ºAoristo Ind. Act. 1ª pl.

de ερχομαι [erchomai] "venir"; "llegar",

"aparecer [hacer acto de presencia]"; "presentarse", "encaminarse", "aproximarse".

Adorar

Gr. προσκυνησαι [proskunêsai] Aoristo Infinitivo Activo, verbo προσκυνεω [proskuneô], "adorar",

"reverenciar", "venerar"; "postrarse". Infinitivo usado para indicar propósito: "Vinimos con el propósito de adorarlo".

Adoración es la actitud de humildad, reverencia, honor, respeto y devoción que señalan adecuadamente las relaciones entre los seres creados y su Creador, particularmente en su presencia. La Biblia enseña que tal adoración es debida sólo al único Dios verdadero:

"Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen," (Éxodo 20:1-5). "Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es." (Éxodo 34:14). "Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás." (Mateo 4:10). "Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre." (Hechos 10:25, 26).

Westcott-Hort 1881

λεγοντες που εστιν ο τεχθεις βασιλευς των ιουδαιων ειδομεν γαρ αυτου τον αστερα εν τη ανατολη και ηλθομεν προσκυνησαι αυτω

Reina-Valera 1960

diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

King James Version

Saying, Where is he that is born King of the Jews? for we have seen his star in the east, and are come to worship him.

La Bible du Semeur

Ils demandaient: Où est le roi des Juifs qui vient de naître? Nous avons vu se lever son étoile, et nous sommes venus lui rendre hommage.

Russian Synodal Version

где родившийся Царь Иудейский? ибо мы видели звезду Его на востоке и пришли поклониться Ему.

Los ángeles, aunque son seres celestiales, no deben ser objeto de adoración:

"Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía." (Apocalipsis 19:9, 10).

"Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios." (Apoc. 22:8, 9).

Un estricto monoteísmo ha de caracterizar el culto de quienes honran al verdadero Dios, el Creador del cielo y de la Tierra:

"Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas." (Deut. 6:4, 5).

Además, como Dios es "espíritu" (Juan 4:23, 24), se prohíbe al hombre adorarlo mediante representaciones materiales:

"Y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis.... Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos."(Deut. 4:12, 15-19).

La orden de adorar a Cristo confirma la deidad del Salvador, por lo tanto la intención de los magos estaba correcta:

"Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios." (Heb. 1:6). Los ángeles son encumbrados, pero Cristo es tan superior a ellos, que se les ordena que lo adoren. Sólo se debe adorar a Dios, por lo tanto, Cristo es Dios.

diciendo: "¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle." (BJ)

¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle. (LBLA)