14:18

"Entonces Melquisedec, rey de Salem

y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino"

ומלכי־צדק מלך שלם הוציא

לחם ויין והוא כהן לאל עליון

וּמַלְכִּי-צֶדֶק מֶלֶךְ שָׁלֵם, הוֹצִיא לֶחֶם

וָיָיִן; וְהוּא כֹהֵן, לְאֵל עֶלְיוֹן

LXX:

και μελχισεδεκ βασιλευς σαλημ εξηνεγκεν αρτους και οινον ην δε ιερευς του θεου του υψιστου

Vulgata:

at vero Melchisedech rex Salem proferens panem et vinum erat enim sacerdos Dei altissimi

Melquisedec.*

מלכי־צדק

mlky-tsdq [Malkî-tsedeq]; Gr. μελχισεδεκ [Melchisedek (Meljisedek)], "mi rey es justo", "mi rey es justicia" o "rey de justicia".

El rey-sacerdote de Salem se unió con el rey de Sodoma para dar la bienvenida a Abram. En los días de Abram, Jerusalén era conocida como Salem o Shalem, "paz" o "seguridad" (ver Sal. 76: 2). La ciudad de Jerusalén aparece por primera vez en los registros egipcios del siglo XIX AC y entonces estaba gobernada por reyes amorreos. Jerusalén significa "ciudad de paz" y Melquisedec, mi rey es justo" o "rey de justicia", como es interpretado el nombre en Heb. 7: 2. Al paso que el rey de Sodoma fue al encuentro de Abram con el propósito de obtener la liberación de sus súbditos (Gén. 14: 21), Melquisedec se presentó para bendecir al jefe victorioso.

Pan: לחם ljm [lejem]. Gr. αρτος [artos].

Vino: ויין yyn [yayin]. Gr. οινος [oinos].

Estos eran los principales productos de Canaán. El propósito de Melquisedec al encontrarse con Abram con pan y vino ha sido tema de muchas especulaciones. Algunos han pensado que esos alimentos fueron presentados a Abram y a sus soldados como un refrigerio; otros los consideran como simbólicos de la transferencia de la tierra de Canaán al patriarca. Lo más probable es que hubieran sido sencillamente una prueba de gratitud para Abram por haber recuperado la paz, la libertad y la prosperidad de la tierra.

Sacerdote: כהן khn [kôhên]. Gr. ιερευς [hiereus].

La presencia del término "sacerdote" que se usa aquí por primera vez implica la existencia de una forma regularmente establecida de un culto de sacrificios.

Dios Altísimo: אל עליון 'l 'lywn, ['El-'Elyon].

'El, de la misma raíz de 'Elohim, significa "el Poderoso". Rara vez se aplica a Dios sin algún atributo calificativo, como en 'El-Shaddai, "Dios Omnipotente" o 'Eloe-Yisra'el, "Dios de Israel"; 'lywn [Elyon], aparece frecuentemente en el AT (Núm. 24: 16; Deut. 32: 8; 2 Sam. 22: 14; etc.) y describe a Dios como "el Altísimo", "el Exaltado", "el Supremo".

Ciertamente es sorprendente encontrar entre los impíos cananeos y amorreos del tiempo de Abram a un gobernante local que no sólo era leal al verdadero Dios sino que también oficiaba sacerdotalmente (cf. Éx. 2: 16). Esto muestra que Dios todavía tenía personas que le eran leales esparcidos aquí y allá. Aunque eran una minoría, los verdaderos siervos de Dios de ninguna manera habían desaparecido de la faz de la tierra. A Dios nunca le han faltado fieles testigos, por oscuro que fuera el período o por impía que fuera la población.

Los comentadores bíblicos han especulado mucho acerca de Melquisedec* , un rey-sacerdote que aparece súbitamente en la narración bíblica sólo para desaparecer otra vez en la impenetrable oscuridad de la historia antigua. Una especulación tal casi no tiene valor.

Melquisedec no era Cristo, pero su obra prefiguraba la de Cristo (Sal. 110: 4; Heb. 6: 20 a 7: 21). Su inesperada aparición lo convierte en cierto sentido en una figura atemporal y su sacerdocio en un símbolo del sacerdocio de Jesucristo.

-------------------------------------------------------

* Las Escrituras dan muy poca información a respecto de la identidad de Melquisedec. Salem es muy probablemente una forma abreviada de Jerusalén, como lo indica Sal. 6: 2. Como fue tanto rey de Jerusalén como sacerdote del Dios altísimo, es presentado como un símbolo de Cristo, que también unió en sí mismo los dos oficios de rey y sacerdote (Sal. 110: 2-4; Heb. 6: 20-7: 21). La afirmación que se hace en Heb 7: 3 de que Melquisedec era "sin padre, sin madre, sin genealogía", sin duda significa sencillamente que no se conoce su genealogía o no está registrada. Esta expresión encuentra paralelos en los registros extrabíblicos: A. Urukagina, uno de los reyes tempranos de Lagash, dijo que no tenía padre ni madre, sino que el dios Ningirsu lo había nombrado como rey, afirmación por la que admitía que era un usurpador y no había heredado el reino. B. Abdu-Heba, un rey de Jerusalén en el siglo XIV a.C., escribe en las Cartas de Amarna al Faraón egipcio: "He aquí esta tierra de Jerusalén: No (fue) mi padre ni mi madre me (la) dieron, (sino) el brazo del poderoso rey me (la) dio".

14:17 14:19