6:9

"Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé."

אלה תולדת נח נח איש צדיק

תמים היה בדרתיו את־האלהים התהלך־נח

אֵלֶּה, תּוֹלְדֹת נֹחַ--נֹחַ אִישׁ צַדִּיק תָּמִים

הָיָה, בְּדֹרֹתָיו: אֶת-הָאֱלֹהִים, הִתְהַלֶּךְ-נֹחַ

LXX:

αυται δε αι γενεσεις νωε νωε ανθρωπος δικαιος τελειος ων εν τη γενεα αυτου τω θεω ευηρεστησεν νωε

Vulgata:

hae generationes Noe Noe vir iustus atque perfectus fuit in generationibus suis cum Deo ambulavit

Se introduce la historia de Noé y la del diluvio. El autor presenta, en primer lugar, las razones por las cuales Noé halló gracia delante de Dios y por qué fue preservado durante la destrucción que asoló el mundo entero. No fue un capricho divino lo que lo convirtió en el recipiente del favor de Dios, sino una vida que estaba en armonía con la voluntad de Dios.

Noé es caracterizado por tres expresiones, cada una de las cuales lo coloca en una posición muy favorable en comparación con sus contemporáneos:

(1) Noé, varón justo.

נח איש צדיק nj 'ysh tsdyq

Justo.

צדיק tsdyq [tsaddiyq], "justo", "correcto", "recto", del verbo צדק tsdq [tsadaq], "justificar", "ser justo", "declarar justificado".

La palabra "justo" no implica una inocencia intachable, sino rectitud, honradez y virtud. Es digno de notarse que no es meramente llamado "justo" sino "varón justo". Vivir una vida ejemplar en el tiempo de Noé requería que un hombre pudiera resistir con intrepidez y firmeza atracciones malignas, tentaciones sutiles y mofas ruines. Noé no era una criatura débil, falta de juicio o de poder de la voluntad, sino un "varón" de convicciones fuertes, recto en pensamiento y acción.

(2) Perfecto en sus generaciones.

תמים היה בדרתיו thmym hyh bdrthyw

Perfecto.

תמים thmym [tamiym], "completo", "correcto", "pacífico", "sano", "saludable", "perfecto", "intachable", del verbo תמם thmm [thamam], "completar". Su significado es siempre en sentido relativo cuando se aplica al hombre. De Noé se dice que fue "perfecto" aunque más tarde sucumbió a la debilidad de la carne (Génesis 9: 21). La perfección fue el ideal que Dios puso delante de Abrahán (Génesis 17: 1).

El segundo atributo destaca a Noé como perfecto (intachable) en "su tiempo" (BJ). Lo que no significa que vivió en un estado de impecabilidad sino más bien de integridad moral. Se refiere no sólo a la vida piadosa de Noé sino también a la constancia de su religión en medio del ambiente cargado de iniquidad en que vivía. Con toda seguridad, era de un linaje puro, y en ese respecto también se diferenciaba de sus contemporáneos, muchos de los cuales eran fruto de casamientos promiscuos entre los piadosos y los impíos.

(3) Con Dios caminó Noé.

Caminar:

הלך hlk [halak], "ir", "caminar", venir".

En tercer lugar, la vida de Noé recuerda la de su piadoso antepasado, Enoc (cap. 5: 22, 24), que había sido trasladado a la gloria eterna tan sólo 69 años antes del nacimiento de Noé. Durante su niñez, cuando la traslación de Enoc todavía estaba vívida en la memoria de las generaciones más antiguas, Noé debe haber oído numerosos comentarios acerca de la vida de ese hombre piadoso.

Pero esta notable descripción de Noé no implica que él hubiera alcanzado la justicia por sus propios esfuerzos. Fue salvado por la fe tal como todos los que son fieles hijos de Dios. "Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe." (Heb. 11: 7).

6:8 6:10