Mateo 1:10

Capítulos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

Versículos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Ezequías engendró a Manasés

εζεκιας δε εγεννησεν τον μανασση

ezequias de egennêsen ton manassê

Ezequías[2] y[1] engendró a Manasés

Manasés a Amón

μανασσης δε εγεννησεν τον αμων

manassês de egennêsen ton amôn

Manasés[2] y[1] engendró a Amón

y Amón a Josías

αμων δε εγεννησεν τον ιωσιαν

amôn de egennêsen ton iôsian

Amón[2] y[1] engendró a Josías

Textus Receptus Stephanus 1550

εζεκιας δε εγεννησεν τον μανασση

μανασσης δε εγεννησεν τον αμων

αμων δε εγεννησεν τον ιωσιαν

Vulgata

Ezechias autem genuit Manassen

Manasses autem genuit Amon

Amon autem genuit Iosiam

Almeida Revista e Atualizada

Ezequias gerou a Manassés;

Manassés, a Amom;

Amom, a Josias;

La Nuova Diodati

Ezechia generò Manasse;

Manasse generò Amon;

Amon generò Iosia.

Luther Bibel 1545

Hiskia zeugte Manasse.

Manasse zeugte Amon.

Amon zeugte Josia.

Manasés

2 Reyes 20:21

"Y durmió Ezequías con sus padres, y reinó en su lugar Manasés su hijo."

(cf. 2 Reyes 21: 1-18)

Heb. מנשה mnshh [Menashsheh], [el que causa o] "hace olvidar".

Decimocuarto rey del reino sureño de Judá. Reinó 55 años (cerca de 697-cerca de 642 a.C.); durante parte de ese tiempo aparentemente fue corregente de su padre Ezequías.

Un antiguo sello hebreo, publicado en 1963, lleva la inscripción:

"Perteneciente a Manasés, hijo del rey".

Por consideraciones paleográficas, el sello puede ser fechado en los ss VIII o VII a.C. Por lo tanto, es posible que este sello haya pertenecido a Manasés, el hijo del rey Ezequías, antes de ascender al trono, aunque pudo haber pertenecido a otro príncipe real del mismo nombre que haya vivido algo antes o algo después del rey Manasés.

No siguió el buen ejemplo de su padre, sino que fue más impío que sus predecesores:

  • reestableció los lugares altos,

  • erigió un altar a Baal e hizo objetos de culto a Asera;

  • adoró muchos otros dioses en los atrios del templo y

  • sacrificó a unos de sus hijos por fuego.

Ignoró las advertencias del profeta acerca de las consecuencias de su mala conducta y persiguió a muchos seguidores del verdadero Dios, como lo indica obviamente la afirmación de que derramó mucha sangre inocente (2 Rey. 21:1-16; 2 Crón. 33:1-10).

Como castigo por sus actos impíos, Dios lo entregó en manos de los reyes de Asiria. Tanto Esar-hadón como Asurbanipal mencionan que Manasés les pagó tributos; uno de los reyes escribe su nombre Menasi y el otro Minsie. Sin embargo, parece haber sido un vasallo desleal, porque en una ocasión fue llevado cautivo a Babilonia -que en ese tiempo era parte del Imperio Asirio- por Esar-hadón o Asurbanipal. Con todo, se le permitió regresar cuando el rey asirio aparentemente se convenció de que de allí en adelante sería leal.

Aunque no se ha encontrado aún confirmación extrabíblica de la cautividad de Manasés en las fuentes cuneiformes, su experiencia tiene paralelos. Por ejemplo, el faraón Necao (I), rey de Saïs, fue hecho rey vasallo de Egipto por Esar-hadón. Después de la muerte de Esar-hadón, Necao se rebeló contra Asiria y fue llevado como prisionero a la Mesopotamia. Mientras estuvo allí consiguió ganar la confianza de Asurbanipal, que le perdonó y lo restableció en su trono en Saïs.

Mientras Manasés estuvo cautivo en Babilonia, se arrepintió, y al regresar a Jerusalén trató de deshacer lo que su anterior impiedad había hecho quitando la idolatría de su reino y del templo. Pero no abolió los lugares altos, aunque admitió sólo la adoración al verdadero Dios en ellos. El cronista registra que se ocupó de extensas actividades de construcción en Jerusalén y que reforzó el ejército (2 Crónicas 33:11-17). Después de un reinado más largo que el de cualquier otro rey hebreo, Manases murió, dejando el trono a su hijo Amón. Fue sepultado en el jardín de su propia casa (2 Rey. 21:18; 2 Crón. 33:20).

Bib.: N. Avigad, IEJ 13 (1963):133-136; ANET 291, 294.

Amón

2 Reyes 21:18

"Y durmió Manasés con sus padres, y fue sepultado en el huerto de su casa, en el huerto de Uza, y reinó en su lugar Amón su hijo." (cf. 2 Rey. 21: 19-26).

Heb. אמון 'mwn ['Âmôn] "edificador", "constructor" u "obrero". (En nombres personales de origen hebreo, Amón significa "fiel [leal]", pero cuando representa la divinidad egipcia es una transliteración del egipcio 'Imn, "el oculto").

Decimoquinto rey del reino sureño de Judá. Reinó dos años (cerca de 642-640 a.C.). Siguió el mal ejemplo de su padre. Su vida terminó en una revolución palaciega (2 Rey. 21:19-26; 2 Crón. 33:21-25).

Josías

2 Reyes 21:23, 24

"Y los siervos de Amón conspiraron contra él, y mataron al rey en su casa. Entonces el pueblo de la tierra mató a todos los que habían conspirado contra el rey Amón; y puso el pueblo de la tierra por rey en su lugar a Josías su hijo." (cf. 2 Reyes 22: 1 a 23: 28).

Heb. יאשיהו y'shyhw [Yô'shîyâh], quizás "Yahweh sana [sostiene]" o "a quien Yahweh sana [sostiene]", aunque su verdadero significado es oscuro.

Después de los impíos reinados de Manasés y de Amón, ascendió al trono Josías , bisnieto de Ezequías, y el último de los reyes buenos de Judá. De los 20 reyes que reinaron en el reino del sur durante un período de 345 años, la minoría sirvió al Señor.

Resalta el contraste de que en el reino del norte reinaron 20 reyes, que representaron a 10 dinastías durante un período de 209 años, pero no hubo entre ellos ni siquiera uno que permaneciera fiel al Señor.

Decimosexto gobernante del reino sureño de Judá. Reinó 31 años (cerca de 640-cerca de 609 a.C.; 1 Rey. 13:2; 2 Rey. 21:24; etc.).

Westcott-Hort 1881

εζεκιας δε εγεννησεν τον μανασση

μανασσης δε εγεννησεν τον αμως

αμως δε εγεννησεν τον ιωσιαν

Reina-Valera 1960

Ezequías engendró a Manasés,

Manasés a Amón,

y Amón a Josías.

King James Version

And Ezekias begat Manasses;

and Manasses begat Amon;

and Amon begat Josias;

La Bible du Semeur

Ezéchias eut pour descendant Manassé.

Manassé eut pour descendant Amôn.

Amôn eut pour descendant Josias.

Russian Synodal Version

Езекия родил Манассию;

Манассия родил Амона;

Амон родил Иосию;

Fue rey a la edad de 8 años, después que su padre Amón fuera asesinado por cortesanos del palacio (2 Crón. 33:21-25; 34:1).

En su 12º año de reinado, cuando tenía unos 20 de edad, comenzó a limpiar su país de lugares altos, destruyendo altares de Baal, imágenes del culto de Asera y de otros vestigios paganos (2 Crónicas 34:3-7). Su actividad religiosa se extendió hasta el territorio del anterior reino de Israel (vers. 6), estando a su favor la debilidad de Asiria durante esos años. Es posible que las provincias asirias de Meguido y Samaria dejaran de funcionar, y que Josías entrara en ese vacío político y estableciera su propia autoridad en la región. Más tarde pudo elegir Meguido, una ciudad en el corazón del anterior reino, para enfrentar al ejército del faraón Necao con el suyo.

El acontecimiento más grande de su vida ocurrió en su 18º año de reinado, cuando el descubrimiento de un rollo de la Ley de Moisés en el templo estimuló un reavivamiento religioso nacional. Su mensaje, cuando lo leyeron ante el rey, hizo una profunda impresión en él. Convencido de que sus padres no habían vivido de acuerdo con las ordenanzas divinas, temió que las maldiciones pronunciadas por Moisés cayeran sobre sí y su reino, y en consecuencia envió a algunos funcionarios a la profetisa Hulda para pedir consejo. Ella confirmó los temores del rey, pero le aseguró que Dios no traería los castigos predichos sobre Judá durante su vida, puesto que él había hecho todo lo que pudo para vivir una vida piadosa (2 Rey. 22:8-20; 2 Crón. 34:14-28). Josías redobló sus esfuerzos para eliminar la idolatría y el paganismo de su reino, e indujo a los dirigentes del país a entrar en un solemne pacto con Dios. Celebró la Pascua en una forma en que no se había celebrado desde los días de Samuel (2 Rey. 23:1-25).

Mientras el poder de Asiria disminuía y crecía el de Babilonia, Josías pareció haber considerado que era ventajoso inclinarse hacia Babilonia. Pudo haber entrado en un convenio con Nabopolasar para que le ayudara o, sin convenio formal, haber sentido que el reino de Judá ganaría si era apoyado por los babilonios. Por alguna de estas dos razones tal vez Josías, en el último año de su reinado, intentó bloquear al faraón Necao en su marcha hacia el norte a través de Palestina para ayudar al moribundo poder asirio.

La Crónica Babilónica revela que las fuerzas egipcias habían estado ayudando a las asirias durante varios años. Como todos estos ejércitos auxiliares egipcios habían atravesado Palestina en lo pasado, Josías no debió haber hecho intentos para impedirles la marcha hacia el norte. Ahora, sin embargo, decidió no dejarlo cruzar el país otra vez. Necao no quería pelear contra Josías, pero fue obligado a ello en Meguido (donde uno de los pasos del Carmelo penetra en la llanura de Esdraelón), lugar que el ejército egipcio debía cruzar. En esta batalla, Josías fue herido de muerte. Rápidamente fue llevado a Jerusalén, donde murió y fue sepultado; el victorioso Necao siguió su marcha hacia Siria (2 Rey. 23:29, 30; 2 Crón. 35:20-24).

La muerte de Josías fue una gran tragedia para el país, y sinceramente lamentada por la gente y por el profeta Jeremías que compuso una Lamentación que no ha sido conservada (2 Crónicas 35:24, 25). La reforma religiosa comenzada por Josías no tuvo tiempo de afianzarse profundamente, y pronto fue olvidada. Del mismo modo, la independencia política que Judá había gozado por un corto tiempo fue irreparablemente perdida pocas semanas después de la muerte de Josías. El resto de los reyes de Judá fueron vasallos, sujetos primero a Egipto y luego a Babilonia.

Con respecto a las aparentes discrepancias entre las listas de los hijos de Josías (2 Rey. 23:30, 34; 24:17 y 1 Crón. 3:15) cabe acotar lo siguiente: Joacaz es Salum; Eliaquim es Joacim; Matanías es Sedequías; y Johanán habría muerto antes o junto con su padre en Meguido. De acuerdo con la edad, el orden fue: Joacim, Joacaz, Sedequías. De acuerdo con la su cesión al trono: Joacaz, Joacim, Sedequías. A Joacaz se lo pone en 4º lugar (1 Crón.) quizá porque sólo reinó 3 meses.

Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías, (BJ)

Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón, y Amón a Josías; (LBLA)

1:9 1:11