11:2

"Y aconteció que cuando salieron de oriente,

hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí."

ויהי בנסעם מקדם

וימצאו בקעה בארץ

שנער וישבו שם

;וַיְהִי, בְּנָסְעָם מִקֶּדֶם

וַיִּמְצְאוּ בִקְעָה בְּאֶרֶץ

שִׁנְעָר, וַיֵּשְׁבוּ שָׁם

LXX:

και εγενετο εν τω κινησαι αυτους απο ανατολων

ευρον πεδιον εν γη σεννααρ και κατωκησαν εκει

Vulgata:

cumque proficiscerentur de oriente

invenerunt campum in terra Sennaar et habitaverunt in eo

Cuando salieron.

Tal como lo indica la forma verbal "salieron" -literalmente: "tirar para afuera", como las estacas de una tienda- los hombres vivieron una vida nómada durante un tiempo después del diluvio. La región montañosa del Ararat no se adaptaba bien a propósitos agrícolas. Además, los que renegaron de Dios se molestaban por el testimonio silencioso de las vidas santas de los que permanecieron leales a la Divinidad. Por eso los malos se separaron de los buenos. Los que desafiaban a Dios se alejaron de la comarca montañosa.

De oriente. מקדם

La traducción de la RV "de oriente", por mqdm [miqédem], provoca confusión. La misma expresión hebrea se traduce "al oriente" en el pasaje del cap. 2: 8 y "hacia el

oriente" en el pasaje del cap. 13: 11. Para llegar a la tierra de Sinar, Babilonia, saliendo de las montañas del Ararat, necesariamente la dirección del viaje tiene que ser hacia el sudeste y no "de oriente" yendo en dirección occidental. En cambio en la Biblia de las Américas (LBLA) se lee "hacia el oriente".

Hallaron una llanura.

Es decir, una amplia pampa o extensión de tierra sin montañas. En la antigüedad, la llanura de la Mesopotamia meridional, con frecuencia llamada "Sinar" en la Biblia (ver com. de cap. 10: 10), era una región bien regada y fértil. Allí prosperaba la civilización más antigua que se conozca, la de los sumerios. La pala de los arqueólogos revela que esa tierra estuvo densamente poblada en los tiempos históricos más remotos. Este hecho concuerda con el Génesis en cuanto a la localidad en la cual primero se procuró hallar un lugar de radicación permanente. Las excavaciones también han demostrado que la población más antigua de la baja Mesopotamia poseía una cultura elevada. Los

sumerios inventaron el arte de escribir en tablillas de arcilla, construían casas bien edificadas y eran peritos en la producción de alhajas, herramientas y utensilios caseros.

11:1 11:3