10:19

"Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa."

ויהי גבול הכנעני מצידן באכה

גררה עד־עזה באכה סדמה ועמרה ואדמה וצבים עד־לשע

וַיְהִי גְּבוּל הַכְּנַעֲנִי, מִצִּידֹן--בֹּאֲכָה גְרָרָה, עַד-עַזָּה: בֹּאֲכָה סְדֹמָה וַעֲמֹרָה, וְאַדְמָה וּצְבֹיִם--עַד-לָשַׁע

LXX:

και εγενοντο τα ορια των χαναναιων απο σιδωνος εως ελθειν εις γεραρα και γαζαν εως ελθειν σοδομων και γομορρας αδαμα και σεβωιμ εως λασα

Vulgata:

factique sunt termini Chanaan venientibus a Sidone Geraram usque Gazam donec ingrediaris Sodomam et Gomorram et Adama et Seboim usque Lesa

El territorio de los cananeos.

No se dan aquí todos los límites de la zona de los cananeos. Tan sólo se mencionan las ciudades del límite sur de la frontera oriental. Aunque no se indican específicamente los límites del este y del norte, podría suponerse con seguridad que la parte norte del desierto arábigo en el este y la ciudad siria de Hamat sobre el Orontes (ver vers. 18) en el norte marcaban los límites de la zona cananea.

Sidón.

Gerar.

Heb. Gerâr, quizá "lugar de permanencia [paradero]".

Ciudad en la frontera sudoccidental de Canaán, cerca de Gaza. Fue habitada por filisteos en la época patriarcal, cuando Abrahán e Isaac tuvieron tratos con su rey (Gén. 20:1, 2; 26:1, 6). Flinders Petrie la identificó con un lugar a unos 14,5 km al sur de Gaza, llamado Tell ej-Jemmeh, que excavó en 1926 y 1927. Descubrió muchos depósitos de granos del período persa, demostrando que la ciudad había servido como lugar de almacenamiento. Otros eruditos la han identificado con Tell esh-Sherah, a unos 25,5 km al este-sudeste de Gaza, pero la evidencia parece señalar al Tell Abã Hureirah, a unos 17,5 km al sudeste de ella como el lugar más probable de la antigua Gerar.

Gaza.

Heb. Ga' za, [el] "fuerte", "fortaleza [fortificado]". La más importante de las ciudades filisteas de Palestina. Fue una antigua ciudad cananea que se menciona por primera vez en los textos cuneiformes de Ebla del período prepatriarcal.

Más tarde aparece en las Cartas de Amarna como Hasati; Desde tiempos de Tutmosis III, Gaza fue el punto de partida en Palestina para las campañas militares egipcias, y llegó a ser el centro egipcio de administración de Palestina durante la dinastía 18ª, cuando Egipto controlaba casi todo ese país. Seti I fortificó la ciudad, pero en el s XII a.C. fue tomada por los filisteos, que habían llegado al país con los Pueblos del Mar. Gaza fue asignada a Judá en tiempos de Josué (Josué 15:47); también fue capturada por esa tribu (Jueces 1:18). Probablemente no la retuvieron mucho tiempo, porque en los días de los jueces estaba en manos de los filisteos 6: 1-3, 21-31).

El reino de Salomón llegó hasta Gaza, pero probablemente no la incluyó (1 Reyes 4:21, 24). Tiglat-pileser III subyugó a su rey, Hanno, en el 734 a.C., Sargón II tomó la ciudad en el 720 a.C. y Senaquerib en el 701 a.C. Ezequías peleó contra ella (2 Reyes 18: 1, 8) y un siglo más tarde fue tomada por el faraón Necao (Jeremías 47: 1). Los profetas condenaron repetidamente la ciudad impía (Jeremías 25: 20; 47: 1, 5; Amós 1: 61 Sofonías 2:4; Zacarías 9: 5).

Gaza rehusó rendirse ante Alejandro Magno, pero fue capturada después de un sitio de varios meses. Sus habitantes fueron asesinados. Los macabeos pelearon contra la ciudad en repetidas ocasiones y la tomaron 2 veces (1 Mac. 13: 43-48). Cuando Pompeyo tomó Palestina, incorporó Gaza a la provincia de Siria. En Hechos 8: 26 se menciona el camino a Gaza. Esta siguió siendo una ciudad importante durante los siglos siguientes, y todavía juega un papel vital en la historia bajo su nombre actual, Ghasseh. Sin embargo, Gasseh probablemente no esté en el sitio exacto de la ciudad antigua, ubicación que aun no ha sido identificada.

Sodoma.

Heb. Sedôm, quizá "lugar de abrasamiento [quemante]", "viña" o "fortificado". Ciudad ubicada en la llanura del Jordán. Generalmente se la menciona junto con Gomorra. Aparece en los textos cuneiformes de Ebla del período patriarcal. Fue una de las ciudades derrotadas por Quedorlaomer y sus aliados en tiempos de Abrahán (14: 8-11). Lot vivía allí, pero escapó con dos de sus hijas, y fueron los únicos sobrevivientes cuando esta población, junto con las otras "ciudades de la llanura" (19: 29), fue destruida por el fuego del cielo a causa de la maldad de sus habitantes.

Algunos han sugerido que Dios bien pudo haber empleado elementos naturales que estaban al alcance de la mano para destruir estas ciudades, como ser petróleo y gases que, al entrar en combustión como resultado de su contacto con el fuego del cielo, produjeron una lluvia de asfalto y azufre encendidos sobre las ciudades condenadas (Gén. 18: 20; 19: 24-29; etc.).

Algunos eruditos han tratado de ubicarlas al norte del Mar Muerto, y para ello esgrimen 2 argumentos: (1) Génesis 13: 10 dice que esas ciudades, que se encontraban en el valle del Jordán, se podían ver desde los alrededores de Betel (13: 3). (2) Puesto que Quedorlaomer y sus confederados procedentes del sur combatieron con Sodoma y sus aliados después de haber alcanzado Hazezon-tamar (En-gadi; 14: 7, 8), y ésta se encuentra a mitad de camino hacia el norte de la costa occidental del Mar Muerto, Sodoma tendría que haber estado ubicada más adelante de ese lugar, y por eso mismo en el extremo septentrional del Mar Muerto. Sin embargo, no se necesita ninguna de estas explicaciones para comprender los pasajes de las Escrituras que hemos citado.

Otros eruditos tratan de ubicar estas ciudades debajo del agua, en la parte sur. Los argumentos en favor de esta opinión son más numerosos y contundentes: (1) El "valle de Sidim", en el cual se encontraban estas ciudades, se identifica con el "Mar Salado" en Gén. 14: 3. Los 2/3 septentrionales del Mar Muerto alcanzan en la actualidad un promedio de profundidad de cerca de 400 m, y ese mar debe de haber existido en esta forma, incluso en los tiempos de Abrahán; en cambio, la del extremo sur nunca pasa de los 5 m. Los árboles sumergidos que se encuentran allí demuestran que parte de esa zona era tierra seca en tiempos relativamente modernos, y ciertas medidas llevadas a cabo con exactitud ponen de manifiesto que el nivel del mar se elevó en forma sostenida durante el último siglo, hasta que la tendencia se revirtió recientemente, porque una gran cantidad de agua del río Jordán y sus afluentes, que antiguamente desembocaban en el Mar Muerto, se usa ahora abundantemente en proyectos de irrigación.

(2) Se encuentra asfalto en el extremo sur del Mar Muerto, y se nos dice que el valle de Sidim "estaba lleno de pozos de asfalto" (Gén. 14: 10; "betún", BJ). El betún o asfalto todavía surge desde el fondo del extremo sur del Mar Muerto y flota hacia la costa.

(3) Algunas declaraciones hechas por autores clásicos -Diodoro de Sicilia, Estrabón, Tácito y Josefo- describen una región quemada por una catástrofe ígnea, ubicada al sur del Mar Muerto (presumiblemente cubierta ahora por el ascenso de las aguas), donde se encontraban varias ciudades destruidas y cuyos restos consumidos por el fuego todavía eran visibles en sus días. Se

dice que de las fisuras del terreno emergen gases tóxicos (cf Deut. 29:23).

(4) Los geólogos han encontrado petróleo y gas natural en la región ubicada en los alrededores del extremo meridional del Mar Muerto, que es a la vez una zona frecuentemente sacudida por terremotos; de manera que encontramos aquí todas las condiciones necesarias para que se produjera la catástrofe que describe la Biblia, si Dios hubiera querido emplear medios naturales para destruir esas ciudades (véase más arriba). Además, Jebel Usdum, el "Monte de Sodoma", en la

costa sudoccidental del Mar Muerto, está constituido en un 50% por sal pétrea. Hay quienes piensan que durante la catástrofe que provocó la destrucción de Sodoma, parte de esta sal habría volado violentamente y cubierto a la mujer de Lot, la que así tomó la forma de una estatua o columna de sal (Gén. 19: 26). (El lugar donde los israelíes extraen potasio en la actualidad, ubicado en la costa sudoccidental, recibe el nombre de Sodoma, pero no tiene relación alguna con la antigua ciudad bíblica) .

(5) Una cantidad de arroyos desembocan desde el oriente en la región meridional del Mar Muerto, la que sigue siendo muy fértil, y es razonable creer que todo el valle que actualmente la forma fue antaño una llanura excepcionalmente feraz, en perfecta armonía con la descripción que hace de ella la Biblia cuando la compara con el Jardín del Edén y con el valle del Nilo (13: 10).

(6) Zoar, una de las ciudades de la llanura (14: 2), estaba ubicada, en tiempos de Cristo, en el extremo meridional del Mar Muerto.

Gomorra.

Heb. Gomor' rah , "sumersión".

Ciudad en la llanura del Jordán que se menciona por 1ª vez en los textos cuneiformes de Ebla del período prepatriarcal. Ciudad hermana de Sodoma, y una de las 5 conquistadas por Quedorlaomer y sus aliados en tiempos de Abrahán (14:8-11). Poco después de este suceso, el fuego del cielo la

destruyó por causa de su impiedad (Gén. 18: 20; 19: 24-28; Deut. 29: 23; Isaías 1: 9; Jer. 23: 14; 49: 18; Amós 4: 11; Sof. 2: 9; Mat. 10: 15). Su ubicación todavía no es segura, pero generalmente se la sitúa bajo las aguas australes del Mar Muerto. La zona marítima que está al sur de la actual península oriental es muy poco profunda, debido a que las aguas cubrieron las tierras bajas de la región.

Adma.

Heb. Ad' mah, "rojez [rojo, sangriento]", "roja" [por el color de la tierra], "terroso".

Ciudad de la llanura que se rebeló contra Quedorlaomer y sus aliados. Más tarde, como Sodoma, fue destruida por su maldad (Deut. 29:23; Oseas 11:8). Probablemente estuvo situada en el valle que ahora está cubierto por la parte sur del Mar Muerto.

Zeboim.

Heb. Tsebôîm, Tsebôyîm y Tsebôyyîm, [Zebo' im, Zebo' iim]"gacelas [antílopes]", "ciervos" o "hienas").

Ciudad cananea que se rebeló contra Quedorlaomer (14: 2-9). Después Dios la destruyó junto con Sodoma, Gomorra y Adma (Deut. 29: 23; cf. Gén. 19: 24, 25; Oseas 11:8). No se ha localizado el lugar de ubicación original, pero quizás esté debajo de las aguas del extremo sur del Mar Muerto.

10:18 10:20