11:26

"Taré vivió setenta años,

y engendró a Abram, a Nacor y a Harán."

ויחי־תרח שבעים שנה ויולד

את־אברם את־נחור ואת־הרן

,וַיְחִי-תֶרַח, שִׁבְעִים שָׁנָה; וַיּוֹלֶד

אֶת-אַבְרָם, אֶת-נָחוֹר, וְאֶת-הָרָן

LXX:

και εζησεν θαρα εβδομηκοντα ετη

και εγεννησεν τον αβραμ και τον ναχωρ και τον αρραν

Vulgata:

vixitque Thare septuaginta annis

et genuit Abram et Nahor et Aran

Taré vivió setenta años.

Este texto parece implicar que Abram, Nacor y Harán eran trillizos, nacidos cuando su padre Taré tenía 70 años.

Que eso no fue así, es evidente por las siguientes consideraciones. Taré murió en Harán a la edad de 205 años (cap. 11: 32). Abram fue a Canaán a la edad de 75 años (cap. 12: 4). Abram fue invitado a dejar Harán después de la muerte de su padre, como se declara explícitamente en Hechos 7: 4. De modo que Abram no puede haber tenido más de 75 años cuando murió su padre, y Taré tenía por lo menos 130 años cuando nació Abram. Por lo tanto, el pasaje del cap. 11: 26 significa que Taré comenzó

a engendrar hijos cuando tenía 70 años.

Abram, el menor de los tres hijos, es mencionado primero debido a su importancia como progenitor de los hebreos. Aunque no es seguro cuál de los otros dos hijos de Taré -Nacor o Harán- era el mayor, el hecho de que Nacor se casara con la hija de Harán (cap. 11: 29) puede indicar que Harán era mayor que Nacor (ver com. de cap. 5: 32).

Abram.

אברם

'brm ['Abrâm], "el Padre [Dios] es excelso", "padre exaltado" o "padre de elevación", para destacar su puesto de honor como progenitor del pueblo escogido de Dios. Su nombre fue más tarde cambiado por Dios a Abrahán (cap. 17: 5). Este mismo nombre aparece en los registros egipcios como el de un gobernante amorreo de una ciudad palestina en el mismo tiempo cuando vivió Abram. Aparece también en documentos cuneiformes contemporáneos de Babilonia, lo que muestra que el nombre no era desconocido.

Nacor.

נחור

Este hijo de Taré tuvo el mismo nombre que su abuelo.

Harán.

הרן

hrn [Hârân], "santuario".

Similar a Harán es Jarán, la ciudad donde se estableció Taré. El nombre de la ciudad, relacionado con la raíz de una palabra asiria que significa "camino real", quizá indique su ubicación sobre una de las principales rutas comerciales entre Mesopotamia y el Mediterráneo.

Así como fue el caso en lo que atañe a la cronología antediluviana, el Pentateuco Samaritano y la LXX dan a los patriarcas del período comprendido entre el diluvio y el nacimiento de Abram, vidas considerablemente más largas que el texto hebreo y las traducciones modernas basadas en él (ver comentario del cap. 5: 32). Al paso que la RV computa 352 años entre el diluvio y el nacimiento de Abram, la versión Samaritana presenta 942, y la LXX 1.132, o bien 1.232 (Ver La Cronología del capítulo 11 del Génesis; véase Datos Cronológicos en el Génesis).

Sin embargo, la inserción que hace la LXX de Cainán entre Arfaxad y Sala quizá sea justificada. En esto la LXX está confirmada por Lucas, que también ubica a Cainán en ese lugar (Luc. 3: 35, 36). A pesar de la aparente discrepancia entre Moisés (y 1 Crón. 1: 24) por un lado, y Lucas y la LXX por el otro, no existe una dificultad verdadera. Las Escrituras contienen numerosos ejemplos llamativos de la omisión de nombres de las listas genealógicas. Por ejemplo, Esdras al remontar su propio linaje hasta Aarón omite por lo menos seis nombres (Esd. 7: 1-5; cf. 1 Crón. 6: 3-15).

En la genealogía de Jesús presentada varios siglos más tarde por Mateo se han omitido cuatro reyes de Judá y posiblemente otros antepasados de nuestro Señor (ver com. de Mat. 1: 8, 17). Por lo tanto, la posible omisión que hace Moisés al eliminar a Cainán de la lista de Gén. 11: 10-26, no debiera considerarse una inexactitud sino más bien un ejemplo de una práctica común entre los escritores hebreos. Cualquiera sea el caso, la lista dada por Moisés debe considerarse bastante completa.

Hasta que se disponga de más información cronológica definida, la cronología de los

acontecimientos anteriores al nacimiento de Abram debe considerarse tan sólo

aproximada. Con el advenimiento del patriarca Abram llegamos a un fundamento

para estructurar una cronología más sólida.

11:25 11:27