14:5

"Y en el año decimocuarto vino Quedorlaomer, y los reyes que estaban de su parte, y derrotaron a los refaítas en Astarot Karnaim, a los zuzitas en Ham, a los emitas en Save-quiriataim"

ובארבע עשרה שנה בא

כדרלעמר והמלכים אשר אתו ויכו

את־רפאים בעשתרת

קרנים ואת־הזוזים בהם

ואת האימים בשוה קריתים

וּבְאַרְבַּע עֶשְׂרֵה שָׁנָה בָּא כְדָרְלָעֹמֶר, וְהַמְּלָכִים אֲשֶׁר אִתּוֹ, וַיַּכּוּ אֶת-רְפָאִים בְּעַשְׁתְּרֹת קַרְנַיִם, וְאֶת-הַזּוּזִים בְּהָם; וְאֵת, הָאֵימִים, בְּשָׁוֵה, קִרְיָתָיִם

LXX:

εν δε τω τεσσαρεσκαιδεκατω ετει ηλθεν χοδολλογομορ και οι βασιλεις οι μετ' αυτου και κατεκοψαν τους γιγαντας τους εν ασταρωθ καρναιν και εθνη ισχυρα αμα αυτοις και τους ομμαιους τους εν σαυη τη πολει

Vulgata:

igitur anno quartodecimo venit Chodorlahomor et reges qui erant cum eo percusseruntque Rafaim in Astharothcarnaim et Zuzim cum eis et Emim in Savecariathaim

En el año decimocuarto.

La revolución provocó una expedición punitiva por la cual se esperaba restablecer la situación anterior. No es necesario suponer que todos los gobernantes nombrados en el vers. 1 estuvieron personalmente presentes en la campaña. Los antiguos gobernantes orientales siempre hablan como si hubieran dirigido y ganado solos cada batalla. La primera batalla se realizó en Basán cerca de la ciudad de Astarot Karnaim, la moderna SheikhSa'ed, a unos 35 km. al este del mar de Galilea.

Los refaítas.

רפאים

rf 'ym (rph' im) [rephaim], (este término a menudo se traduce como "gigantes").

Grupos de habitantes originales de Canaán en la Transjordania. Vivían en la región que más tarde ocuparon los moabitas y los amonitas; los primeros los llamaron emitas

(Deut. 2: 10, 11), y los segundos los llamaban zomzomeos (Deut. 2: 20, 21). Algunos refaítas son mencionados por nombre: Og, rey de Basán, que pertenecía a los restos de los refaítas, cuya "cama de hierro" (algunos creen que más bien era un sarcófago de basalto) tenía 9 codos de largo y 4 de ancho (Deut. 3: 11; Jos. 12: 4, 5; 13: 12); y Sipai de Gezer (1 Crón. 20: 4).

Estos versículos muestran que los refaítas eran más altos que los habitantes de otros pueblos conocidos por los israelitas, y que la traducción frecuente de "gigantes" es, por tanto, justificada. Los comentadores sugieren que los tefaítas habrían construida muchos de los monumentos megalíticos que se encuentran en Transjordania, especialmente los "dólmenes" en las cumbres de los montes. Estos últimos eran tumbas formadas por grandes losas de piedra con forma de una habitación: 4 losas formaban las paredes y una el techo. Como no se ha encontrado ni una sola tumba no profa-nada, y no se han recuperado utensilios ni trozos de cerámica de ellas, no se sabe quiénes las levantaron ni en qué tiempo fueron erigidas esas estructuras.

Los zuzitas.

זוזים

zwzym [zûzîm], "hombres fuertes" o "errantes".

Ni este pueblo ni su ubicación se mencionan en ninguna otra parte de la Biblia, y por lo tanto no pueden ser identificados, a menos que se trate de los zomzomeos de Deut. 2: 20, que más tarde fueron reemplazados por los amonitas.

Los emitas.

אימים

'ymym ['êmîm], "hombres terribles [aterradores]". Nombre dado por los moabitas a los refaítas, cuyo país (al este del mar Muerto) ocuparon. (Deut. 2: 10, 11).

Save-quiriataim

שוה קריתים

shwh qrythym [shâwêh Qiryâthayim], "llanura de Quiriataim", la altiplanicie de Quiriataim.

Quiriataim (Qiryâthayim, "ciudades gemelas [dobles]" o "dos ciudades") era el nombre de una ciudad ubicada sobre un río tributario que estaba al norte del río Arnón, la cual posteriormente fue asignada a la tribu de Rubén y reconstruida por ellos (Núm. 32: 33, 37; Jos. 13:15, 19).

14:4 14:6