Mateo 1:16

Capítulos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

Versículos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

y Jacob engendró a José marido de María

ιακωβ δε εγεννησεν τον ιωσηφ τον ανδρα μαριας

iakôb de egennêsen ton iôsêph ton andra marias

Jacob[2] y[1] engendró a José el hombre de María

de la cual nació Jesús llamado el Cristo

εξ ης εγεννηθη ιησους ο λεγομενος χριστος

ex hês egennêthê iêsous ho legomenos christos

de la cual fue engendrado Jesús el que es llamado Cristo

Textus Receptus Stephanus 1550

ιακωβ δε εγεννησεν τον ιωσηφ τον ανδρα μαριας εξ ης εγεννηθη ιησους ολεγομενος χριστος

Vulgata

Iacob autem genuit Ioseph virum Mariae de qua natus est Iesus qui vocatur Christus

Almeida Revista e Atualizada

E Jacó gerou a José, marido de Maria, da qual nasceu Jesus, que se chama o Cristo.

La Nuova Diodati

Giacobbe generò Giuseppe, il marito di Maria, dalla quale nacque Gesú, che è chiamato Cristo.

Luther Bibel 1545

Jakob zeugte Joseph, den Mann Marias, von welcher ist geboren Jesus, der da heißt Christus.

José

ιωσηφ [iôsêph].

Heb. יוסף ywsph [Yôsêph], "Jehová ha añadido".

Esposo de María, considerado por sus contemporáneos como el padre de Jesús. Habría sido un viudo que, según parece, tenía hijos de un matrimonio anterior. Comprometido ya con María, descubrió que estaba encinta y decidió abandonarla sin avergonzarla; pero en un sueño se le informó que el niño había sido concebido milagrosamente. Por tanto, se casó con ella y crió al niño como hijo propio (Mateo 1:18-25). El nacimiento ocurrió en Belén, porque José había llevado a María consigo desde Nazaret a su pueblo natal (Belén) para cumplir con un decreto de censo que exigía que cada persona se registrara en el pueblo de sus antepasados.

Como José (y también María) eran miembros de la tribu de Judá y descendientes de la casa de David (ver "Hijo de David"), debían cumplir ese registro en el lugar de nacimiento de su antepasado: Belén (Lucas 2:1-16). José también estuvo con María cuando el niño Jesús fue llevado al templo para la acostumbrada presentación, y allí escuchó las predicciones de Simeón y de Ana (vers. 22-38). Antes que Herodes pudiera llevar a cabo su cruel asesinato de los niños de Belén, fue instruido en un sueño a huir a Egipto con María y el niño. Más tarde regresó con la familia a Palestina y se estableció en Nazaret después de la muerte de Herodes (Mat. 2:13-23).

Como fiel judío, probablemente iba con regularidad a Jerusalén cada año para las grandes fiestas. Cuando Jesús cumplió 12 años fue llevado en la peregrinación anual de Pascua. En esta ocasión, sus padres lo perdieron; pero, después de una búsqueda de tres días, lo encontraron en el templo (Lucas 2:41-50).

José era carpintero (Mat. 13:55), y aparentemente enseñó el oficio a Jesús (Mar. 6:3). Parece haber muerto antes que Jesús comenzara su ministerio, como se deduce del hecho de que siempre lo visitaran sólo su madre y sus hermanos (Mat. 12:46), y sus hermanos intentaran aconsejarlo (Juan 7:3-5); también hubiera sido difícil que Jesús encargara el cuidado de María a Juan si el esposo de ella todavía viviera (19:26, 27).

Marido

ανδρα [andra], acusativo singular de ανηρ [anêr] "hombre".

María

Gr. (NT) μαρια [maria] o (NT y LXX) μαριαμ [mariam], de origen hebreo מרים [Miryâm], "rebelión"; quizás una adaptación hebrea del egip. Mryt, "la amada"; más tarde este nombre llegó a ser común y se encuentra, en su forma griega como el nombre de varias mujeres del Nuevo Testamento.

Al igual que José, María era de la casa de David:

Salmo 132:11

"En verdad juró Jehová a David, y no se retractará de ello: De tu descendencia pondré sobre tu trono".

Lucas 1:32, 69

"Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;... Y nos levantó un poderoso Salvador en la casa de David su siervo."

Hechos 2: 29, 30; 13: 23

"Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,... De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel."

Romanos 1: 3

"acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne."

2 Timoteo 2: 8

"Acuérdate de Jesucristo, del linaje

de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio."

Sólo por intermedio de ella Jesús podía ser literalmente "del linaje de David según la carne" (Rom. 1: 3) El hecho de que la "parienta"¹ de María (Lucas 1: 36) fuera de las "hijas de Aarón" (Lucas 1: 5) de ningún modo requiere que María fuera de la tribu de Leví y no de la tribu de Judá.

Al parecer María pasó su juventud en Nazaret

Lucas 1: 26

"Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,"

Tenía una parienta, Elisabet, esposa de Zacarías:

Lucas 1: 36

"Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril."

Westcott-Hort 1881

ιακωβ δε εγεννησεν τον ιωσηφ τον ανδρα μαριας εξ ης εγεννηθη ιησους ολεγομενος χριστος

Reina-Valera 1960

y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado elCristo.

King James Version

And Jacob begat Joseph the husband of Mary, of whom was born Jesus, who is called Christ.

La Bible du Semeur

Jacob eut pour descendant Joseph, l'époux de Marie laquelle donna naissance à Jésus, appelé le Christ.

Russian Synodal Version

Иаков родил Иосифа, мужа Марии, от Которой родился Иисус, называемый Христос.

Además tenía parientes que vivían en Caná, aldea situada a unos 13 km al norte de Nazaret (cf. Juan 2:1-5).

La idea de que su madre se llamaba Ana se basa exclusivamente en la tradición.

María fue sumamente favorecida por el Señor y bendita entre las mujeres:

Lucas 1: 28

"Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres."

Lucas 1:42

"y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre."

Desde que se dio la primera promesa de un libertador, que había de ser de la "simiente" de la mujer (Gén. 3:15; Apoc. 12:5), las piadosas madres en Israel habían esperado que su primogénito fuera el Mesías prometido. Este honor le fue concedido a María.

Sin duda, Dios escogió a María en primer lugar, porque en el momento designado² su carácter reflejaba con mayor perfección los ideales divinos de la maternidad que los de cualquier otra hija de David.

Ella pertenecía a esa selecta minoría que aguardaba "la consolación de Israel":

Lucas 2: 25, 38

"Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.... Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén."

Marcos 15: 43

"José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús."

Hebreos 9: 28

"así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan."

Esta fue la esperanza que purificó su vida (cf. 1 Juan 3: 3) y la preparó para su sagrada tarea.

La cual

ης [hês], "la cual".

Tanto en griego como en castellano, el género gramatical excluye la posibilidad de que se entienda que José fuera el padre natural de Jesús. Debido a su matrimonio con María, José fue el padre legal de Jesús, aunque no su verdadero padre:

Mateo 13:55

¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?

Nació

εγεννηθη [egennêthê]. Aoristo Ind. Pas. 3ª sing. de γενναω [gennaô] "engendrar".

Mateo no dice que José "engendró" a Jesús. La relación que existía entre José y Jesús no era la de padre e hijo, sino de un padrastro con el hijo de su esposa. "Engendró", el eslabón que ha unido a todas las generaciones hasta aquí, desaparece, con lo cual Mateo destaca el nacimiento virginal.

Llamado

ο λεγομενος [ho legomenos].

Presente Ptcp. Pas. nom. sing. masc. de λεγω [legô], "decir", "hablar", "mencionar", "declarar", "llamar", "contar"): "aquel que es (continuamente) llamado".

y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. (BJ)

Jacob engendró a José, el marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.(LBLA)

¹Parienta

Gr. συγγενις [suggenis], "parienta". En esta palabra no hay nada que indique algún grado de parentesco. La ley permitía el matrimonio entre personas de diferentes tribus*, y a menudo se casaban personas de la tribu de Leví con las de Judá. Elisabet era de la tribu de Leví ("Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet." Lucas 1: 5), y María, de la tribu de Judá. Como María era de esta tribu, es posible que su padre también perteneciera a ella. Por lo tanto, es probable que el parentesco de María con Elisabet fuera por parte de la madre de una de ellas. Algunos han conjeturado que debido a este parentesco Jesús sería descendiente tanto de Leví como de Judá; sin embargo, sólo se puede comprobar que María era descendiente directa de David.

* Se formularon sólo dos limitaciones: las mujeres sin hermanos no debían casarse con hombres de otras tribus, ni con hombres de otra rama de la misma tribu; estas dos precauciones preservarían a las familias y las herencias, tan importantes en el sistema de administración israelita (cf. Números 36:6).

² El momento designado

Daniel 9: 24-27

"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador."

Marcos 1: 15

"diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio."

Gálatas 4: 4

"Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley."

1:15 1:17