10:2

"Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras"

בני יפת גמר ומגוג

ומדי ויון ותבל ומשך ותירס

בְּנֵי יֶפֶת--גֹּמֶר וּמָגוֹג, וּמָדַי וְיָוָן וְתֻבָל; וּמֶשֶׁךְ, וְתִירָס

LXX:

υιοι ιαφεθ γαμερ και μαγωγ και μαδαι και ιωυαν

και ελισα και θοβελ και μοσοχ και θιρας

Vulgata:

filii Iafeth Gomer Magog et Madai Iavan

et Thubal et Mosoch et Thiras

Los hijos de Jafet:

Gomer.

גמר

Heb. gmr [Go' mer], "perfección [perfeccionamiento, remate, consumación]" o "completo".

Gr. γαμερ [gamer].

Gomer fue el antepasado de un pueblo conocido en las inscripciones asirias como Gamir o Gimirri. Se trata de los cimerios de la antigua literatura griega y pertenecen a la familia de naciones indoeuropeas. Según el autor griego Homero, los cimerios vivieron en el norte de Europa.

Aparecieron en las provincias septentrionales del imperio asirio en tiempo de Sargón II, durante

el siglo VIII AC. Invadieron la antigua Armenia, pero fueron rechazados hacia el oeste por los asirios. Una antigua carta asiria comenta que ninguno de sus intérpretes conocía el idioma del pueblo de Gomer. A su vez, los cimerios vencieron a los reinos frigio y lidio del Asia Menor, pero fueron gradualmente absorbidos por los pueblos de Anatolia. Algunos poetas de la época hablan del terror inspirado por los cimerios en el corazón de los hombres. Una gran parte de Anatolia una vez llevó el nombre de Gomer en testimonio de su poder. Los antiguos hablaban del "Bósforo cimerio", y los armenios todavía llaman Gamir a una parte de su territorio.

Magog.

מגוג

Heb. mgwg [Ma´gog], tal vez "región de Gog". Gr. μαγωγ [Magôg].

Es difícil la identificación de este nombre. En Eze. 38 y 39, Gog, príncipe de Magog, aparece como un cruel enemigo del pueblo de Dios. En una carta de un rey babilonio del siglo XV, dirigida a un faraón egipcio, se menciona la tribu bárbara Gagaia, que algunos han procurado identificar con la bíblica Magog. En consecuencia, suponen que esta tribu vivió en alguna región al norte del mar Negro, probablemente en las proximidades de Gomer, hermano de Magog. En Apocalipsis 20:8 y 9 se representa a "Gog y Magog" como reunidos para guerrear contra el "campamento de los santos" y la "ciudad amada".

Madai.

מדי

Heb. mdy [Ma' dai, Mâdhai]; posiblemente "Yahweh es una promesa". Gr. μαδαι [madai].

Los medos, o "madai", aparecen por primera vez en inscripciones asirias del siglo IX AC como un pueblo que vivía en la elevada altiplanicie irania al este de Asiria. Después de desempeñar un papel de menor importancia en la historia del mundo antiguo, aparecen súbitamente en el siglo VII AC como una nación poderosa bajo el rey Ciaxares, cuando, en unión de los babilonios, vencieron al imperio asirio.

Al dividirse los dos aliados el imperio fragmentado, los medos recibieron las provincias del norte hasta el río Halys del Asia Menor. Gobernaban su vasto dominio desde Ecbatana, la Acmeta bíblica (Esd. 6: 2). Astiages, hijo de Ciaxares, fue derrotado y depuesto por Ciro, gobernante persa que unificó los reinos de Media y de Persia y después venció a Babilonia. Por primera vez en la historia, la supremacía mundial cayó así en las manos de una raza indoeuropea.

Javán.

יון

Heb. ywn [ya' wan, yâwân], "el joven". Gr. ιωυαν [Iôuan].

Fue el antepasado de los jonios, una de las principales tribus de los griegos; aunque el nombre Javán fue usado por los hebreos para describir a todas las tribus griegas. Los antiguos jonios son mencionados primero en los registros hititas como habitantes de las regiones costeras occidentales del Asia Menor. Esto fue en la mitad del segundo milenio AC, más o menos cuando Moisés escribió el Génesis. En las inscripciones asirias son llamados Jamnai.

Tubal.

תבל

Heb. thbl [Thubâl], tal vez "que brota [fluye]". Gr. θοβελ [thobel].

Antepasado de los tiberios, mencionados por Herodoto (Herodoto iii.94.); se lo llama Tabal en los textos asirios. Tubal es mencionado en inscripciones del siglo XII AC como estando aliado con Mushku (Mesec) y Kaski en un intento por conquistar la Mesopotamia nororiental. Salmanasar III se refiere a Tabal como a un país, por primera vez en el siglo IX AC, al paso que inscripciones de un siglo más tarde ubican a los tabaleanos como colonizadores de las montañas del Antitauro de la Capadocia meridional. Posteriormente fueron derivados hacia Armenia, donde se relacionaron con ellos los autores griegos del período clásico.

Mesec.

משך

Heb. mshk [Meshek], "saco", "bolsa" o [el acto de] "sacar". Gr. μοσοχ [mosoch].

Probablemente el antecesor de los mosquianos de los escritores clásicos griegos, los mushku de las inscripciones asirias. Estas inscripciones representan a Tabal y a Mushku como aliados, al igual que en Eze. 38. Los mushku aparecen por primera vez en el norte de Mesopotamia durante el reinado de Tiglatpileser I, por el año 1100 AC. Un poco después se establecieron en Frigia y desde allí, comandados por su rey Mita, guerrearon contra Sargón II, (siglo VIII AC). En su lucha contra los asirios, el último rey de Carquemis trató en vano de conseguir ayuda de Mita, rey de Mesec. Después de dominar el norte de Anatolia por un tiempo, los mushku la perdieron, primero

ante los cimerios y después ante los lidios.

Tiras.

תירס

Heb. thyrs [Thy' ras], tal vez "anhelante". Gr. θιρας [thiras].

Probablemente el antecesor de los tirsenos. Este pueblo que deriva su nombre de Tiras, vivió en la costa occidental del Asia Menor, donde se destacaron como piratas. Probablemente relacionados con los tirsenos italianos, aparecen en las inscripciones egipcias de fines del siglo XIII AC con el nombre de tirsenios. Desempeñaron un papel importante entre los pueblos costeros migratorios del período prehelénico.

10:1 10:3