Mancomunidad de Inglaterra

Mancomunidad de Inglaterra

Para la actual organización supranacional de países anglosajones más Mozambique y Ruanda, ver Mancomunidad de Naciones.

La Mancomunidad de Inglaterra fue el gobierno republicano que gobernó inicialmente Inglaterra (incluido Gales) y posteriormente Irlanda y Escocia desde 1649 hasta 1660. En idioma inglés su nombre fue Commonwealth of England (commonwealth –literalmente "riqueza común"– puede traducirse por mancomunidad o repúblicares publica–).

Después de la Revolución inglesa y el regicidio de Carlos I (decapitado el 30 de enero de 1649), fue abolida la monarquía, y su existencia fue declarada inicialmente por el Rump Parliament en un Acta que declaraba que Inglaterra era una Mancomunidad el 19 de mayo de 1649.

El gobierno entre 1653 hasta 1659 es llamado El Protectorado, y es un gobierno directo y personal por parte de Oliver Cromwell y después de su fallecimiento, por su hijo Richard, como Lord Protector.

El término "Mancomunidad" (en inglés: Commonwealth) es a menudo utilizado en forma genérica para describir el sistema de gobierno del período entre 1649 y 1660; no debe confundirse con la Mancomunidad de Naciones (sucesor de la Mancomunidad Británica en 1949).

En 1660, dos años después de la muerte de Oliver Cromwell, se restaura la monarquía bajo Carlos II.

Lema nacional: Pax quæritur bello

(en español, La paz se busca a través de la guerra)

Commonwealth of England

Mancomunidad de Inglaterra

1649-1660