Eduardo el Viejo

Eduardo el Viejo

Eduardo el Viejo (en anglosajón: Ēadweard cyning; en francés: Edouard le Vieux) (n.874-87717 de julio de 924) fue el segundo de los hijos varones -6 en total- de Alfredo el Grande, rey de Wessex y de su esposa Ethelswitha. Se convirtió en rey de Wessex a la muerte de su padre en 899.

El epónimo de Eduardo, "el Viejo" fue usado por primera vez en el siglo X en el escrito Life of St Æthelwold (Vida de Ethelwold) de Wulfstan, para distinguirlo del rey posterior, Eduardo el Mártir.

Rey de Wessex y Rey de los Anglosajones

Eduardo el Viejo

Sucesión e inicios de su Reinado

La sucesión de Eduardo al trono de su padre no estaba asegurada, ya que cuando Alfredo murió, su primo Aethelwold, el hijo del rey Etelredo I reclamó su derecho al trono. Tomó Wimborne, en Dorset, donde había sido enterrado su padre, y la iglesia cristiana en Hampshire, hoy Dorset. Eduardo marchó a Badbury y ofreció combate, pero Aethelwold rehusó dejar Wimborne. Cuando vio que Eduardo estaba listo para atacar Wimborne, Aethelwold huyó en la noche y se unió a los daneses en Northumbria, donde fue proclamado rey. Entretanto, Eduardo era coronado en Kingston upon Thames el 8 de junio de 900.​ Al año siguiente, tomó el título de "Rey de los Anglos y Sajones", distinguiéndose de sus predecesores que habían sido reyes de Wessex.

En 901, Aethelwold llegó a Essex con una flota e impulsó a los daneses a levantarse en Anglia Oriental. El siguiente año, atacó Cricklade y Braydon. Eduardo llegó con un ejército y, luego de varias marchas, ambos lados se encontraron en la batalla del Holme. Aethelwold y el rey Eohric fueron muertos en batalla.

Las relaciones con el norte fueron problemáticas para Eduardo por varios años más. La Crónica anglosajona menciona que hizo las paces con los daneses de Anglia del Este y de Northumbria "por necesidad". También existe una mención de la reconquista de Chester en 907, lo cual puede indicar que la ciudad fue tomada en una batalla. [1]

En 909, Eduardo envió un ejército para arrasar Northumbria. Al año siguiente, los habitantes de Northumbría estuvieron a favor de atacar Mercia, pero se encontraron con un ejército combinado de mercianos y sajones occidentales en la batalla de Tettenhall, donde fueron destruidos los daneses de Northumbria. Desde entonces, no volvieron a incursionar al sur del Humber.

Entonces Eduardo comenzó la construcción de varias fortalezas en Hertford, Witham y Bridgnorth. Se dice que también habría construido una en Scergeat, pero esa localización aún no ha sido identificada. Esta serie de fortalezas, mantuvieron a los daneses a raya. También se construyeron otras fortalezas en Tamworth, Stafford, Eddisbury y Warwick.

Familia

Información personal

Eduardo el Viejo

Descendencia

Madre

Padre

Casa real

Sucesor

Predecesor

Entierro

Fallecimiento

Nacimiento

Coronación

Reinado

Nombre secular

Logros

Se puede afirmar que Eduardo superó los logros militares de su padre, regresando el Danelaw al dominio sajón y reinando sobre Mercia a partir de 918 tras la muerte de su hermana Ethelfleda (Æðelflǣd). Por el año 918, todos los daneses del sur se le habían sometido. Su sobrina Elfwynn, hija de Ethelfleda, fue nombrada sucesora de su madre, pero Eduardo la depuso, terminando así con la independencia de Mercia. Ya había anexado las ciudades de Londres y Oxford y las tierras circundantes a Oxfordshire y Middlesex.

Una serie de invasiones escandinavas por el norte, forzaron a Eduardo a entrar en varias batallas entre fines del 918 y finales de 920. En ese momento, los escandinavos, los escoceses y los galos lo llamaban "padre y señor". [2] Este reconocimiento del señorío de Eduardo en Escocia llevó a que sus sucesores reclamaran soberanía sobre ese reino.

Eduardo reorganizó la iglesia en Wessex, creando nuevos obispados en Ramsbury y Sonning, Wells y Crediton. A pesar de ello, hay poca evidencia de que Eduardo fuera particularmente religioso. De hecho, el Papa le envió una reprimenda para que pusiese mayor atención a sus responsabilidades religiosas. [3]

Muerte

Murió liderando un ejército contra la rebelión cambro-merciana, el 17 de julio de 924 en Farndon, Cheshire. Sus restos fueron sepultados en la iglesia nueva de Winchester, Hampshire, que él mismo había establecido el año 901. Después de la conquista normanda de Inglaterra, la iglesia fue reemplazada por la abadía de Hyde, al Norte de la ciudad y el cuerpo del rey Eduardo fue transferido allí.

Su último lugar de descanso está marcado por un bloque de piedra con una cruz inscrita en las afueras de la abadía en un parque público.

Matrimonio y descendencia

El rey Eduardo tuvo catorce hijos de sus tres matrimonios y puede ser que haya tenido hijos ilegítimos también.

En 893 se había casado con Egwina, mujer de baja condición social, con la cual tuvo 3 hijos. Como el estatus de Egwina, su primera esposa, era bajo, fue apartada por Eduardo poco después de su ascenso al trono (900), y los hijos nacidos de ella declarados ilegítimos. Acerca de Egwina, poco se sabe aparte de su nombre, del que no hay registros previos a la reconquista a los normandos. Historiadores posteriores han proclamado que era una mujer noble y muy religiosa. Eduardo se casó (aunque el status exacto de la unión es incierto) con Egwina alrededor del 893, y fueron padres de:

Pasó el inicio de su reinado peleando con su primo Ethelwaldo, hijo del rey Etelredo I, que alegaba tener mayores derechos a la corona de Wessex. Aunque Eduardo es derrotado en la batalla de Holm (902), la muerte del pretendiente en la batalla le asegura la corona.

Así, para reconciliarse con la rama de Etelredo I, se casó en 901 con Elfleda, sobrina de Ethelwaldo y nieta del rey Etelredo I. De este matrimonio nacieron 10 hijos:

Viudo en 920, se casa por tercera vez -aunque segunda legalmente- con Edgiva, hija de Sigelhelm, caballero de Kent, de aproximadamente 15 años de edad, naciendo de este matrimonio 4 hijos:

La historia de Guillermo de Malmesbury, De antiquiatate Glastonie ecclesiae afirma que la segunda esposa de Eduardo, Elfleda, también vivió después de la muerte de Eduardo, pero esta es la única fuente de dicha afirmación.

Eduardo murió en Farndon-on-Dee, el 17 de julio de 924, a los 52 años de edad, siendo sepultado en la catedral de Winchester.

Genealogía

Diagrama basado en la información existente en Wikipedia.

Rey de Wessex y Rey de los Anglosajones

899 - 924

Sucesor:

Athelstan