Datos geográficos de Canillas de Albaida
-Provincia: Málaga
-Comarca: Axarquía
-Ayuntamiento: Canillas de Albaida
-Capital municipal: Canillas de Albaida
-Altitud: 578 m.s.n.m.
-Extensión en Km2: 33,2
-Gentilicio: canilleros
Datos estadísticos de Canillas de Albaida
-Pobl. Municipio: 813 hab. (2024)
-Pobl. Ent.Singular: 813 hab. (2024)
-Turismos matriculados: 518 (2023)
-Tasa de desempleo: 22,5% (2023)
-Declaraciones presentadas: 415 (2022)
-Renta bruta media: ---€ (2022)
DISTRIBUCION DE LA POBLACION DENTRO DEL MUNICIPIO
Evolución (y diferencia con el año anterior) de la población en el municipio de Canillas de Albaida desde el año 2015
Significado: La villa y la ermita representan a la localidad. La rama de albaida (Anthyllis cytisoides) hace referencia al topónimo y es su símbolo por su abundancia en la zona.
Fotografías y datos de las iglesias
Organización eclesiástica - Canillas de Albaida:
-Diócesis de Málaga.
-Arciprestazgo de Axarquía Interior.
-Parroquia de Ntra. Señora de la Expectación.
Iglesia de Ntra. Sra. de la Expectación
Data de los siglos XVI-XVII. Es llamativo su macizo aspecto, reforzado por su torre de ladrillo y mampostería de dos cuerpos, aunque se encuentra rodeada de viviendas menos por la frontal que da a la plaza.
Ermita de Santa Ana
Edificada en el siglo XVI, con una sola bóveda de cañón y cúpula de media naranja sobre la cabecera. Así la capilla mayor cuenta con una bóveda semiesférica sobre pechinas. La ermita se apoya a sus lados en gruesos contrafuertes, y está rematada por un pivote octogonal coronado por un cono. Al exterior presenta un atrio abierto por arcos de medio punto, uno a cada frente, sobre el que se abre una sencilla hornacina.
Iglesia de San Antón
Data del siglo XVII. De reducidas dimensiones, su puerta de entrada es de arco de medio punto. Tiene una sola nave rectangular que se cierra en armadura de madera con tirantes de lazo. Destaca en su interior el retablo de madera policromada, de finales del siglo XVIII y estilo rococó. Su fachada está rematada por una espadaña de ladrillo visto, fruto de una restauración hecha en los últimos años del siglo XX que modificó la fisonomía luminosa y encalada de la original. En la misma obra se urbanizó la era que había en su explanada delantera ("la era de Sanantón"), y no han quedado vestigios del primitivo uso agrario.
Miscelanea
Callejeando