Datos geográficos de Villanueva del Arzobispo
-Provincia: Jaén
-Comarca: Las Villas
-Ayuntamiento: Villanueva del Arzobispo
-Capital municipal: Villanueva del Arzobispo
-Altitud: 665 m.s.n.m.
-Extensión en Km2: 177,67
-Gentilicio: villanovenses
Datos estadísticos de Villanueva del Arzobispo
-Pobl. Municipio: 7.779 hab. (2024)
-Pobl. Ent.Singular: 7.708 hab. (2024)
-Turismos matriculados: 4.063 (2023)
-Tasa de desempleo: 13,7% (2023)
-Declaraciones presentadas: 3.967 (2022)
-Renta bruta media: 17.222 € (2022)
DISTRIBUCION DE LA POBLACION DENTRO DEL MUNICIPIO
Evolución (y diferencia con el año anterior) de la población en el municipio de Villanueva del Arzobispo desde el año 2015
Significado: La Virgen de la Fuensanta es la patrona de la población. El león era pieza heráldica del escudo de al arzobispo de Toledo Pedro Tenorio, quién otorgó el escudo en su integridad a la villa tras la independencia de Iznatoraf, de quien dependía. En La Iruela también aparece el león en el escudo por el arzobispo Tenorio, pero en esta ocasión es de oro. En realidad, el león del escudo de Pedro Tenorio estaba cargado con fajas jaqueladas de plata y azur.
Fotografías y datos de las iglesias
Organización eclesiástica - Villanueva del Arzobispo:
-Diócesis de Jaén.
-Arciprestazgo del Condado-Las Villas.
-Parroquia de San Andrés Apóstol.
Iglesia de San Andrés
El actual templo, datado hacia el siglo XVI, fue levantado sobre otro anterior que hubo de ocupar el patio de armas de la fortaleza medieval, de la que aún hoy se conservan dos de las cuatro torres originarias, adosadas a la fábrica del templo. Este conjunto edilicio sintetiza a la perfección la arquitectura militar y religiosa.
Convento de Santa Ana
La construcción del convento de Santa Ana en Villanueva del Arzobispo se realizó gracias al mecenazgo de fray Domingo de Valtanás, fundador de cerca de una docena de conventos en Andalucía. El convento se comenzó a construir en 1539, instaurándose en 1540. Fue edificado sobre una propiedad de la familia Valtanás, creándose un patronato propiedad de los herederos de la familia, que obtuvo el derecho a entierro en la capilla mayor del templo conventual. El solar de la familia Valtanás sería, no obstante, insuficiente para las necesidades de la comunidad, de manera que fue ampliándose a lo largo de los años con sucesivas compras de propiedades cercanas, agudizándose en el siglo XVIII, momento en el que la comunidad adquiere varias casas que son demolidas para la apertura de la popularmente conocida como plaza de Santa Ana.
Iglesia de la Vera Cruz
La Iglesia de la Vera Cruz se construyó anexa al antiguo hospital de la Vera Cruz entre 1575 y 1605, a finales del siglo XVI y principios del XVII. La fachada es sobria, adornada con un arco de medio punto en la puerta principal y una espadaña a modo de campanario. Planta de una sola nave, dividida en dos tramos cubiertos con bóveda de arista y dos capillas en cada tramo. Alberga la joya escultórica de Villanueva del Arzobispo, El Cristo de la Vera Cruz, patrón de la localidad, obra del escultor Mariano Benlliure, y la Virgen de la Encarnación del imaginero Domingo Sánchez Mesa.
Santuario de la Fuensanta
Fue fundado en el siglo XIII, con reformas posteriores. En un principio fue una fortaleza defensiva, dado que su construcción y los matacanes existentes así lo demuestran. Los orígenes la ermita de la Fuensanta, según la leyenda recogida en el siglo XVII por el maestro Francisco Rus Puerta, parecen remontarse a finales del siglo X. Relata el milagro de una de las mujeres del rey moro de Iznatoraf, que recuperó las manos y los ojos, que le habían sido arrancadas por amparar a los cristianos, al impregnarse con las aguas del lugar. Sigue la leyenda contando cómo los cristianos alzaron en el lugar un santuario y un aljibe para aprovechar el agua medicinal.
Ermita de Jesús del Monte