Además de la ordenación administrativa del territorio, me he encontrado con otro tipo de organización no menos particular y algo liosa: la eclesiástica.
Primero, y antes que nada, IGLESIA es tanto una congregación de fieles cristianos como el edificio que usan para su culto, en las líneas de esta web, cuando hable de iglesia será en referencia al edificio o templo donde celebran sus actos los fieles.
No suele coincidir ambas distribuciones de las poblaciones o de los municipios según lo haga la jerarquía eclesiástico o la administración pública. A lo largo de los siglos, los pueblos o aldeas han crecido o disminuido originando la aparición de entidades singulares o de poblaciones nuevas, así como la desaparición o la agrupación de dichos pueblos. Administrativamente la evolución de las poblaciones ha ido en función siempre del numero de habitantes.
Para la iglesia, la ordenación territorial se basa mas en la practica y características de las poblaciones que en su funcionamiento administrativo. Así que empezaremos por arriba , a nivel regional.
Un Arzobispo, cuya sede se establece siempre en una catedral, preside una archidiócesis, generalmente importante por su tamaño, población o relevancia histórica. Un obispo dirige una diócesis, que se puede definir como una comunidad mas pequeña que una archidiócesis, pero con población e historia bien definida.
Por razones históricas mas que nada, en Granada reside un arzobispo, que preside una archidiócesis, de las que dependen las diócesis sufragáneas de Almería, Guadix, Jaén y Málaga, estas ultimas regentadas por sus respectivos obispos. Estas diócesis sufragáneas lo son por depender de la autoridad de la Archidiócesis de Granada y de su arzobispo.
Pasemos ahora a la unidad administrativa mas básica, la parroquia, también llamada congregación local, pero usemos la denominación mas conocida.
La parroquia la preside un párroco o cura, y da asistencia religiosa a una comunidad estable de fieles. Este grupo de fieles dependerá siempre del tamaño de la población donde residan, y esta población podrá tener iglesia o no, incluso tener varias iglesias o ermitas, así que un cura podrá impartir misas a sus parroquianos en la propia iglesia o ermita, e incluso en iglesias de otras parroquias. La denominación de las parroquias atiende a la historia de los fieles de la misma en base a la devoción que estos, por historia o cultura, manifiestan en sus costumbres populares. A tener en cuenta que el nombre de la parroquia es asignado a santos o dogmas cristianos, y a veces no coinciden con el nombre de la advocación a la que se consagro el templo donde celebran sus actos, la iglesia o ermita.
Para la administración y apoyo a los párrocos, el obispo de cada zona designa a varios sacerdotes con el cargo de arcipreste, que se ocuparan de un grupo de parroquias. Este grupo de parroquias se denomina arciprestazgo.
Un arciprestazgo es un conjunto de parroquias vecinas dentro de una diócesis católica, que se organizan bajo la dirección de un arcipreste para facilitar la coordinación de la labor pastoral y administrativa, actuando como una unidad intermedia entre la parroquia y la diócesis.
En Granada, además podemos encontrar la figura del vicario, responsable de una vicaria o grupo de Arciprestazgos, que hace las funciones de apoyo y enlace entre las parroquias y la archidiócesis.
De forma grafica podemos hablar de la siguiente jerarquía:
1-Arzobispo – Archidiócesis
2-Obispo – Diócesis
3-Vicaria - Vicario (Esto solo en la Archidiócesis de Granada)
4-Arcipreste – Arciprestazgo
5-Párroco o cura – Parroquia
Pues a partir de aquí, intentare poner un poco de orden en los datos de las iglesias dentro de las distintas poblaciones.