“Nunca he subido tanto desnivel de un tirón y en Tenerife lo voy a intentar”

Post date: Mar 21, 2013 4:41:14 PM

Agustí Roc, tricampeón del mundo de Skyrunner World Series y actual campeón del mundo de Kilómetro Vertical, será el protagonista del reto que la marca Lurbel llevará a cabo en Tenerife. El veterano corredor catalán partirá el 21 de abril de la Playa de El Socorro, en Los Realejos, con rumbo al pico del Teide. Del mar al techo de España.

-¿Qué le impulsa a llevar a cabo este reto?

“Todos los corredores de montaña tenemos algunos retos que están fuera de la parte competitiva. Esta prueba no lo es y me apasiona lo de subir rápido las montañas míticas que tenemos en nuestro país”.

-El herreño José Ramón Ortiz empleó cuatro horas y 13 minutos en completar el mismo reto que usted va a intentar. ¿El objetivo es rebajar ese tiempo?

“No tengo calculado lo que voy a poder tardar. Mi objetivo es subir rápido. Yo lo estoy preparando, pero me faltará un poco de tiempo. Me hubiese gustado haberlo intentado después de hacer un par de carreras de montaña, porque lo voy a realizar sin haber hecho ninguna carrera. La idea es subir rápido y eso se me da bien. Aquí la dificultad será el kilometraje y el desnivel, porque nunca he subido tanto desnivel de un tirón y en Tenerife voy a intentarlo”.

-¿Qué apoyos tienen para llevarlo a cabo?

“Este reto lo hablé con Basilio Bravo hace años una vez que vine a su prueba (Medio Kilómetro Vertical de Garachico) y aprovechando una estancia me hubiese gustado subir, pero no pudo ser en ese momento. Entonces lo empezamos a armar y contactamos con Lurber, que es mi patrocinador. Garachico y Los Realejos me van a facilitar lo que necesito”.

- ¿Porqué está de moda ahora las carreras de montaña?

“Por la gran cantidad de pruebas que hay. Es una manera de hacer deporte y de conectar con la naturaleza. Además este deporte tiene el componente competitivo y el componente paisajístico. También hay que darle las gracias a los organizadores, ya que si no hubiera tantas carreras, no habría tantos aficionados. Todo el mundo encuentra carreras para comenzar”.

- ¿Canarias es un lugar privilegiado para la práctica de este deporte?

“Desde luego y ahí el auge del trail running es aún más reciente. Hay montañas muy altas y bonitas y eso nos motiva mucho a los corredores. El único problema para los corredores de la Península son los desplazamientos, pero carreras no faltan en las islas”.

-¿Cómo aguanta el ritmo llevando tanto tiempo en lo más alto?

“Llevo unos cuantos años más parado. Antes hacía muchas competiciones al año y ahora me limito a 12 o 15. Me reservo un poco y por eso aguanto. El fondo y la experiencia me hacen seguir a buen nivel”.

Un reto personal para un campeón del mundo

Las áreas de Deportes de los Ayuntamientos de Los Realejos y de Garachico, junto al colectivo de deportistas Tenerife Trail y la marca especializada Lurbel, son las responsables de que Agustí Roc esté en la Tenerife el próximo 21 de abril.

Para llevar a cabo este reto, totalmente personal, habrá un equipo de personas que apoyarán al veterano corredor catalán en todo lo que necesite. Además, varios trailrunners de las islas, como pueden ser David Lutzardo o José Ramón Ortiz, serán sus acompañantes y guías.

El camino que recorrerá Roc tiene una enorme tradición y es la empleada en la Ruta 0-4-0, aunque el catalán solo llevará a cabo el ascenso.