LA GRAN CANARIA MARATÓN REÚNE A CASI 10.000 PARTICIPANTES EN SU CUARTA EDICIÓN

Post date: Jan 17, 2013 7:57:18 PM

Las calles de la capital grancanaria acogerán el próximo fin de semana, 19 y 20 de enero, la mayor fiesta del deporte que se celebra en el Archipiélago, un conjunto de pruebas que reunirán a más de diez mil participantes entre el Maratón, el Medio Maratón, la carrera popular de 10 kilómetros, la Carrera Solidaria y las carreras infantiles para jóvenes atletas de entre 5 y 18 años.

La Gran Canaria Maratón 2013 está a punto de celebrarse, consolidada ya en el calendario del atletismo internacional y nada más que se entreguen los galardones a los mejores en cada una de las modalidades, la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, responsable de la organización del evento, abrirá los plazos para la inscripción en la prueba del 2014, “un año muy especial para la isla ya que en el mismo se celebrará en ella una de las fases de la Copa del Mundo de Baloncesto”, según puso de manifiesto Lucas Bravo de Laguna.

Para el consejero de Deportes, la apuesta de presentar a Gran Canaria no solo como destino de sol y playa, sino como punto de encuentro para el turismo deportivo, está viendo como comienza a dar resultado y “a pesar de la crisis que vivimos en todo el mundo o al recorte de enlaces aéreos, la prueba que está a punto de celebrarse apenas ha registrado una bajada del 5% en el total de inscritos, manteniéndose como la segunda edición con más atletas después de la del pasado año”.

Para favorecer el que, en el 2014, ese total de atletas vuelva a subir, el plazo para la inscripción se abrirá el próximo domingo y mantendrá la primera franja de precios, la más económica ( 30 euros para el Maratón, 20 para el Medio Maratón y 10 para la prueba de 10 kilómetros ) hasta el próximo 31 de octubre, “incentivando con ello el que los deportistas se decidan antes y empiecen a prepararse con tiempo para tomar parte en la misma”, según puso de manifiesto el consejero de Deportes grancanario en la presentación de los actos del próximo fin de semana.

Una prueba en la que se han inscrito un total de 680 atletas para la carrera reina, el Maratón, que comenzará a las 9.00 horas y tiene previsto su final a las 14.30 horas, en un recorrido urbano de 42.195 metros a completar con dos vueltas.

Para el Medio Maratón -21.097 metros-, que cumple su duodécima edición, han formalizado su inscripción 1.944 corredores, prueba que concluirá alrededor de las 12.00 horas.

Por su parte, la carrera de 10 kilómetros contará con la presencia de 1.048 atletas y comenzará unos 15 minutos más tarde que las dos pruebas principales.

ACTIVIDADES DIVERSAS

Pero el Gran Canaria Maratón no se limitará a la celebración de esas tres pruebas deportivas.

El viernes 18, a partir de las 10 de la mañana, en el hotel AC Iberia se iniciará el reparto de dorsales a los corredores y, en paralelo, a las 12.00 se inaugurará la denominada Feria del Corredor, stands de empresas y marcas vinculadas con el mundo deportivo que, a lo largo del fin de semana, se presentarán a los amantes del deporte y ante cualquier ciudadano que se acerque a la zona.

El sábado 19, a las 10.00 horas, dará comienzo la celebración de la Carrera Solidaria que, en la presente edición, se realiza con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de Gran Canaria en el marco del programa Gran Canaria Accesible.

Una Carrera Solidaria a la que se espera la incorporación de cerca de 4.000 deportistas que correrá o caminarán, dependiendo de su capacidad física, a favor de dos asociaciones concretas: la Asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados de Canarias, cuya finalidad es la de mejorar la calidad de vida de los afectados por este tipo de lesiones, y el proyecto ‘Héroes sin Barreras’ que lidera el Club Natación Las Palmas y que aglutina el equipo de natación adaptada, ejemplo de superación como demuestran los éxitos internacionales y nacionales obtenidos.

Ese mismo día, el sábado 19 de enero, a las 16.00 horas, darán comienzo las distintas carreras infantiles en las que se aglutinarán a los pequeños deportistas por franjas de edad, incrementando las distancias a recorrer en virtud de las mismas. En torno a las 18.00 comenzarán a entregarse los galardones correspondientes a dichas modalidades.

El domingo estará reservado para los deportistas, amateurs o profesionales, de mayor edad, con las tres pruebas antes mencionadas que se iniciarán a partir de las 9.00 horas.

Además, el sábado están previstas la Carrera Solidaria Gran Canaria Accesible -3,5 kilómetros- y la Carrera Infantil -750 metros-, en las que la organización espera contar con la presencia de más de 5.000 participantes.

Del total de corredores inscritos, el 15 por ciento son de nacionalidad extranjera, representando a 40 países, y en las tres pruebas principales competirán 2.983 hombres y 689 mujeres.

El evento deportivo ha sido presentado hoy por el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, el concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Carlos Ester, el presidente de la Federación Insular de Atletismo, Alfonso Pérez, y representantes de algunos de los patrocinadores.

Bravo de Laguna ha destacado que se trata de una "prueba consolidada" y que supondrá "un menor coste económico" que en ediciones precedentes, al contar con un presupuesto estimado de 220.000 euros.

Más de 1.500 personas componen el entramado organizativo de la gran fiesta del atletismo isleño, que contará este año como novedad con la cobertura televisiva en directo a través de la Televisión Canaria y de otras cadenas nacionales.

Junto a Lucas Bravo de Laguna tomaron parte en esta presentación, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Ester Sánchez, representantes de empresas patrocinadoras como José López Peñate en nombre de SPAR, Pedro Ferreira de Sport Zone y Tomás Estévez de Coca Cola, así como el presidente de la Federación de Atletismo, Alfonso Pérez.

Todos ellos valoraron la importancia del esfuerzo que el Cabildo desarrolla para el constante crecimiento de la prueba y se mostraron dispuestos a seguir respaldando la misma desde sus respectivas empresas.

Por su parte, Alfonso Pérez ha manifestado que "aunque no se ha crecido en participación, sí se ha hecho en trascendencia" porque este evento "empieza a ser importante a nivel nacional y europeo".

Además, ha destacado la presencia de atletas extranjeros y cerca de una veintena de isleños "que están en el candelero canario".