No juegues con el dolor: las ocho reglas universales que debes seguir si te lesionas

Post date: Sep 20, 2014 2:56:10 PM

Fuente: El confidencial.com

Independientemente del tipo de deporte que practiques, de tu estado de forma y de la exigencia del plan de entrenamiento, así como de la agresividad con la que entrenes y compitas, hay momentos en que nuestros músculos y tendones dicen basta y se rompen o inflaman, impidiéndonos continuar ejercitándonos en nuestro deporte favorito.

Todo deportista sufre en algún momento de su vida algún episodio de lesiones que le lleva al ‘dique seco’ (como decimos en el argot deportivo). Cuando esto ocurre, que acaba pasando antes o después, es fundamental seguir estas reglas que nos permitirán volver a la actividad lo antes posible.

Las lesiones son el principal obstáculo de cualquier deportista para alcanzar sus objetivos; no tanto por la lesión, sino por el parón obligatorio al que nos somete. Si quieres progresar en tus entrenamientos y mejorar tu estado de forma, solo hay una regla, poder entrenar de forma continua y regular, sin sufrir parones en tu rutina. Si te lesionas tendrás que parar y romperás tu progresión teniendo que volver a empezar de más abajo.

Estos son los 8 consejos universales para dejar atrás una lesión cuanto antes.

1. Descansa cuando notes la más mínima molestia

Hay que ser inteligente y entender que más vale parar unos pocos días, que hacerlo por un periodo de tiempo más prolongado cuando te lesiones definitivamente. Por eso, cuando notemos la más mínima molestia, es muy importante que dejemos de entrenar durante dos o tres días para ver la evolución de ésta y reanudar los entrenamientos de forma más suave y progresiva, solo cuando el dolor haya desaparecido completamente. Si no lo haces así, solo te quedará otra opción ¡parar!, pero durante más tiempo, porque te lesionarás seguro y la recuperación en este caso, será mucho más lenta.

Consejo: aprende a escuchar tu cuerpo y hazle caso cuando te pida un descanso. Si lo haces así, te recompensará y mejorarás más rápido.

2. Reposo y hielo

Reposo y hielo; estás son las dos reglas de oro para tratar casi cualquier lesión. Es fundamental que la parte lesionada no sea ejercitada.

Aplica hielo a la parte dolorida, y hazlo 3-4 veces al día, en sesiones de aproximadamente diez minutos. Aplica el hielo sobre la parte dañada durante 10 minutos, retira el hielo durante cinco minutos y vuelve a aplicar. Ayuda a reducir la inflamación. Si lo necesitas y te lo receta el médico, toma antiinflamatorios, tipo Ibuprofeno

Consejos: aísla la zona dañada, de modo que no realice actividad alguna, aplica hielo y reposo.

Seguir leyendo...