El correcaminos de Valsequillo

Post date: Jan 16, 2012 8:42:43 PM

(Noticia extraída de la edición digital del periódico Canarias 7 del día 16 de enero de 2012 y completada por Guachinche Maratón)

Miguel Martel, a sus 59 años de edad, cumplirá el domingo en el Gran Canaria Maratón el objetivo de correr 59 maratones en su vida. Un reto que le hace feliz. En su Valsequillo natal tiene una calle a su nombre y organiza dos pruebas. Un auténtico referente del atletismo en nuestra tierra.

Empezó a correr largas distancias en el año 1981, finalizó en el año 82 su primera Maratón en Maspalomas, y desde ese instante se enganchó a las largas distancias. Miguel Martel, conocido en su pueblo como correcaminos, es una persona amante de la naturaleza, que no escucha música mientras entrena para «sentir la naturaleza» y que correr es «mi vida».

Hace unos quince días sufrió un pequeño achaque físico. Ya está recuperado, aunque se va a tomar las cosas con mayor tranquilidad. Pero ahora mismo está centrado en el Gran Canaria Maratón 2012. Lleva 40 años corriendo y a sus 59 años de edad, cumplirá 60 el próximo día 8 de febrero, el domingo disputará su maratón número 59. «Llevo muchísimos años corriendo, pero el domingo será la carrera de mi vida. Tiene un valor muy especial para mí tener 59 años y correr mi maratón 59. Estoy muy ilusionado y será un día especial», comenta sentado en una terraza de Valsequillo, mientras no para de recibir saludos de sus vecinos.

Miguel tiene una calle a su nombre, algo que le llena de orgullo, organiza dos carreras populares en Valsequillo y es una persona volcada en el deporte. Corre con la camiseta del Playas de Jandía y tiene como mejor marca en la Maratón un crono de 2 horas y 48 minutos «durante una de las antiguas y míticas maratones entre Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria».

«De cara al domingo y después del achaque que sufrí, me voy a tomar las cosas con tranquilidad. No quiero obsesionarme con la marca. Deseo disfrutar cada kilómetro y llegar a meta para cumplir un reto que me llena de orgullo», recalca.

En Playa del Inglés comenzó con sus primeras carreras, durante su etapa de camarero en el Sur de la Isla. «En la playa comencé a trotar y la San Silvestre de Maspalomas fue mi primera prueba atlética».

A Miguel le encanta el recorrido del Gran Canaria Maratón. «Me gusta correr por Las Canteras, aunque la salida y llegada en la calle Venegas es algo espectacular. Este domingo será increíble, hay un ambiente impresionante y todos debemos estar en la fiesta, compitiendo o como espectadores, porque animo a todos a que salgan a la calle a animarnos. Media hora antes de la prueba me mentalizo en llegar y voy pasando kilómetros. Todo es cuestión de corazón y mente. Lo que menos me gusta es que tenemos que dar dos vueltas, porque psicológicamente se hace dura».

Miguel lleva una botella pequeñita mientras corre, que va llenando en los avituallamientos, y cuando llega a meta hace doce flexiones, «una costumbre que cogí tras realizar una maratón de montaña y acabar fuerte», relata de forma jocosa.

Desde esta página le deseamos al compañero canarión que disfrute de esta maratón coincidente en número de participaciones con su edad y que los componentes del Guachinche Maratón acompañaremos a Miguel en esta III edición de la Gran Canaria Maratón, así como ya hemos hecho en ocasiones anteriores, y felicitaremos personalmente.