La Plátano de Canarias Transvulcania 2014 será una de las “mejores carreras de la historia"

Post date: May 2, 2014 3:48:28 PM

  • Fuente: elapurón.comPRESENTACIÓN OFICIALHernández Zapata presentó la prueba junto a los patrocinadores y a Anna Frost
  • Anna Frost: “La Palma es única por el recorrido que tiene”

El consejero de Deportes, Mariano Hernández Zapata, presentó este viernes de forma oficial la Plátano de Canarias Transvulcania 2014, que, según dijo, será una de las mejores de la historia, en compañía de la corredora Anna Frost y de los principales patrocinadores de la prueba, entre los que destaca Asprocan, cuyo gerente, Sergio Cáceres, se mostró muy orgulloso de colaborar con la carrera, que "está muy cerca de su comienzo".

"Estoy deseando ver a los grandes corredores que van denotar ese esfuerzo y ese compromiso que también tiene el sector", y puso el acento en que van a contar con el mejor producto de los avituallamientos, el Plátano de Canarias, para poder sostener ese esfuerzo. "Nuestro compromiso estás con la Isla y con la competición", garantizó.

Anna Frost, ganadora de la edición de 2012 y poseedora del récord de la misma, habló en nombre de los corredores y dio las gracias a la organización, a los patrocinadores y al público sin los que "sería imposible estar aquí". Indicó que los corredores de trail ranning adoran la naturaleza y los escenarios espectaculares y que la Isla "es algo único por todo el recorrido que tiene, que es precioso y que es uno de los puntos más atractivos de esta carrera". La deportista, se mostró especialmente agradecida a Plátano de Canarias porque "sin el plátano no llegaríamos a la meta, por el potasio", y en general con todos los patrocinadores porque "gracias a ellos pueden venir los corredores internacionales", indicando que el plantel es muy grande e importante. De los corredores participantes, el 50% son regionales, 25% nacionales y el otro 25% internacionales.

Mariano Hernández, dijo en el primer acto oficial de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014, que es un evento que este año ha seguido creciendo y que contará con dos nuevas pruebas que harán que La Palma se convierta en el centro de todas miradas del trail running mundial. Agradeció a los patrocinadores, a los catorce ayuntamientos, y a todas las personas el "gran esfuerzo que entre todos hemos sido capaces de hacer para que esta prueba vuelva a ser una realidad con el añadido de que los pronósticos de los entendidos en el trail running nos dicen que esta edición podrá ser una de las mejores carreras de la historia del trail running mundial, lo que debe ser un orgullo para todos los palmeros ya que podremos contar con un plantel de corredores que pocos eventos a nivel mundial tienen".

Las actividades comenzarán esta misma tarde con la celebración de un Campo de Entrenamiento que se desarrollará desde hoy y hasta el 4 de mayo en Fuencaliente y Mazo, y que contará con la participación de atletas de prestigio como la propia Anna Frost o Timothy Olson.

La próxima semana dará comienzo la Feria del Corredor, en una gran carpa que se está instalando en Los Cancajos, desde el 7 de mayo y al 9, por la que tendrán que pasar todos los corredores de la distintas pruebas a recoger su dorsal y su bolsa del corredor. Además, en la misma feria habrá una zona de restauración y una parte infantil para los más pequeños.

El jueves 8 de mayo tendremos a los primeros ganadores de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014 ya que a partir de las cuatro de la tarde se dará la salida del Kilómetro Vertical, una prueba con más de cien inscritos, que se enmarca en la Skyrunner World Series que tiene lugar en La Palma como punto de partida de su circuito mundial y que tiene su salida en el Puerto de Tazacorte con llegada en la torre forestal de El Time.

El sábado 10 de mayo será el día donde se concentren el mayor número de actividades y pruebas de esta edición, de manera que a las seis de la mañana partirá desde Fuencaliente la ultramaratón de la Plátano de Canarias Transvulcania, cuya meta estará situada en Los Llanos. Media hora más tarde, a las seis y media, saldrán también desde Fuencaliente los corredores de la media maratón, cuyo recorrido finaliza en el Refugio de El Pilar, desde donde también a las 10:30 horas tendrá lugar la salida de la maratón que finaliza en el Puerto de Tazacorte.

Hernández Zapata mostró su orgullo de que en todas las pruebas se haya colgado el cartel de que no quedan plazas, "incluso en la ultramaratón y en la maratón hay una lista de espera importante y que nos hace trabajar con muchas ganas para próximas ediciones".

Ademas el mismo sábado, tendrán lugar dos importantes actividades como son el Spar Encuentro Solidario de Senderistas, en el que los participantes aportarán una cantidad que será destinada a un cheque solidario para entregar a la Asociación Niños Especiales de La Palma. También el sábado 10 de mayo se celebrará en el Refugio de El Pilar la Obra Social La Caixa Transvulcania Kids y Junior.

La gran fiesta final del evento, con la asistencia de la gran mayoría de los corredores, se celebrará en Los Llanos, que se convertirá ese día en el centro neurálgico de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014, con la habitual de entrega de premios, con la llegada a meta de los corredores y con la intriga en la carrera masculina porque "estará el ganador de la edición de 2012, Kilian Jornet, pero también vuelve a La Palma el ganador de 2012, el americano Dakota Jones, y corredores canarios con alguna opción como el canario Cristofer Clemente, y también estaremos esperando con los brazos abiertos a todos los corredores palmeros que se den cita en esta edición", indicó Hernández Zapata.

El consejero animó a toda los palmeros y los que vienen de fuera a disfrutar de esta gran prueba para seguir creciendo juntos, y que la de 2014 sea la mejor Transvulcania de la historia.

En total, hay 2.000 participantes inscritos en la ultramaratón, 600 en la media maratón, más de 600 en la maratón, se han superado los cien participantes en el Kilómetro Vertical, 500 senderistas en el SPAR Encuentro de Senderistas, y cerca de un millar de niños participarán en las pruebas Kids y Junior en el Refugio de El Pilar. Por cierto, que Anna Frost se está pensando si participar o no en el Kilómetro Vertical porque está inscrita pero piensa que es larga y muy dura y quiere estar a pleno rendimiento para la ultramaratón. Según comentó, el Kilómetro Vertical suele ser de 3 kilómetros y en este caso es de seis. Estima que la haría en una hora pero no sabé si la correrá.

El consejero dejó claro que está todo "atado" para la competición más importante del año en la Isla, "he tenido el honor de dirigir un equipo enorme de trabajo que con su implicación y compromiso ha hecho que todo sea más fácil, todo está reflejado dentro de un plan de seguridad minuciosamente redactado y está todo atado con los catorce ayuntamientos y gracias al impulso y empuje de los patrocinadores y colaboradores".

En cuanto a los cambios realizados y preguntado por si tiene miedo de que algo pueda salir mal, insistió en que todos los cambios que se han realizado en la Plátano de Canarias Transvulcania han sido para mejorar, para seguir creciendo y seguir siendo la prueba de referencia del trail running mundial, "para seguir recibiendo y acomodando a muchos más corredores, porque tenemos a muchos más corredores que respecto a ediciones pasadas y hay que darles mayores comodidades a todos".