Crónica de Javi del MKV y la Vulcan Race

Post date: Oct 12, 2011 7:09:51 PM

El pasado fin de semana se celebró en Garachico el Medio Kilómetro Vertical (MKV) y la Vulcan Race. El MKV se disputó el sábado por la tarde y participaron nuestros compañeros Mario y José Álvaro (Josito). Muy buenos resultados los obtenidos por ambos, Mario acabó rozando el podium en la categoría de veteranos M45 con un meritorio 4º puesto y Josito, impresionante, acabó 22º de la General absoluta y 14º de la categoría senior. El domingo por la mañana tenía lugar el segundo acto de este fin de semana competitivo. A las 9 de la mañana se daba la salida a la Vulcan Race donde participaba nuevamente el incombustible Josito y este que escribe (Javi). Un día precioso, totalmente despejado y unas vistas de toda la isla baja impresionantes enmarcaban lo que iba a ser una bonita carrera.

La salida se daba en la plaza del ayuntamiento y tras un callejeo hasta las proximidades del antiguo puerto se giraba a la izquierda para afrontar las rampas previas al sendero del MKV el cual se volvía a repetir en esta jornada. El ritmo de inicio fue bastante alegre sin llegar a ser demasiado explosivo lo que me permitió colocarme bien antes del inicio del sendero. Ya metidos en MKV la tónica era ir aprovechando los tramos menos duros para correr un poquito y caminar en las zonas más duras que normalmente coincidían con cada curva zigzagueante de la ruta. Casi desde el inicio veo pasar a Josito hacia delante con un buen ritmo, parecía que lo del día anterior no le pasaba factura. Al final del sendero de MKV (km 3 aproximadamente), para mi sorpresa, me alcanza David Lutzardo. Todo un lujo aguantar unos metros con el, aunque según me comentaba está empezando ahora los entrenamientos después de un mes totalmente parado. Si volvemos a coincidir en una carrera en el mes de marzo o abril seguro que en 3 km ya nos mete media hora de diferencia.

Al llegar a San Juan del Reparo nos esperan unas rampas de asfalto que le quitan a uno el aliento. Una vez pasado este Barrio nos adentramos en el monte siguiendo un sendero relativamente bueno que permite correr en muchos puntos del mismo siempre atentos a algunos tramos con un firme de escorias volcánicas.

En el km 8 llegamos al avituallamiento de San Francisco de la Montañeta (muy buenos los avituallamientos), aquí hay un tramo de sendero corto pero muy duro que nos enlaza con la pista que va a Arenas Negras. La verdad es que pensaba que en la pista iba a poder correr a un ritmo más o menos aceptable pero la verdad es que la inclinación de la misma y los kilómetros de subida que traíamos apenas me permitían correr a 6 minutos por kilómetro.

En Arenas Negras estaba situado el punto intermedio de la carrera (10,5 km) y la máxima cota (1200 mts.). Desde allí se inicia un descenso por un sendero muy bueno con piso de pinocha y bien marcado que permite bajar bastante rápido. Tengo la suerte de engancharme al ritmo de un corredor que va delante de mi y bajamos bastante rápidos. Llegando nuevamente al avituallamiento de San Francisco de la Montañeta, ahora km 14 de carrera, paso a Josito que baja un poco más tranquilo.

El parar en este avituallamiento me rompe el ritmo de bajada y lo peor es que pierdo el contacto con el corredor con quien venía bajando. Me cuesta un rato volver a coger ritmo pero ya hago casi toda la bajada solo.

Al comienzo del descenso del sendero de MKV, a unos 3 km de meta me pasa la primera fémina de la carrera, Diana de la Rosa, intento seguir su ritmo pero desisto al poco tiempo, ya no están las piernas para muchas alegrías. Acabando el sendero me pasa también un corredor del Nordeste Trail, Miguel A. Fumero, me saca unos metros y en principio desisto de seguirlo, pero instintivamente pienso en que es de mi misma categoría y que no se lo puedo poner tan fácil, me vuelvo a emparejar con él y los dos apretamos el ritmo, ya en la zona de asfalto doy todo lo que me queda y parece que esta vez la suerte estuvo de mi lado, le aventajo en meta en unos 30 segundos, lo que a la postre me iba a dar el tercer puesto de categoría M45.

Llegué en el puesto 69 (vaya suerte también con el numerito) de la general con 2:27:56, Josito en la general entró 77º con un tiempo de 2:30:06, muy buena su actuación teniendo en cuenta el esfuerzo del día anterior.

Decir que en un primer momento en las clasificaciones provisionales que se iban publicando en la Plaza figuraba como 4º en la categoría de M45, por tanto disfruté del excelente avituallamiento de meta, de la ducha y baño en la piscina municipal que nos ofreció la organización y sin esperar a más puse rumbo de regreso. Sólo el martes al ver las clasificaciones en Internet me entero que finalmente soy tercero en M45 dado que por un incidente no achacable a la organización quien había quedado provisionalmente 3º en M45 en realidad era un corredor de categoría Senior.

Pues agradecer a la organización la estupenda carrera que nos ha brindado y particularmente muy contento con ese tercer puesto en la categoría de jóvenes de 45.