Fotos y crónica de la Media Maratón de La Laguna (Manolo Santana)

Post date: May 10, 2012 7:46:09 PM

El deporte de fondo es un viaje hacia el interior de uno mismo que a veces se puede empezar muy cerca de casa. Y es que esta temporada está siendo la de correr muy cerca. Quitando la Maratón de Valencia, y la de Las Galletas, que implicó un traslado de casi 80 kms, esta temporada he hecho muchas carreras cerca de casa: Media Maratón de Santa Cruz y de Tacoronte (que se pasa casi por la rotonda de San Benito, o sea mi casa). 10 Kms nocturnos, vuelta a La Laguna y Media de La Laguna, que fui hasta la salida andando o en bici. Maratón de Gran Canaria, que fui en guagua. Y si hago la Media Puertos de Las Palmas, que sale y llega en el CC El Muelle, también a 5 minutos andando de casa de mi madre, completaré el círculo.

Empiezo la crónica de la Media Maratón Ciudad de La Laguna 2012 con una mala noticia para los “marqueros”: no rebajé marca, de hecho, con 1:28:16 hice una marca similar a la de abril de 2011 en Las Galletas. Tampoco lo esperaba, desde enero de 2011 bajar marca en todas y cada una de las carreras era ya demasiado pedir. Y, por lo demás, entre los accidentes familiares, la gripe fuerte que me dio y demás, tampoco estaba en condiciones. Sin embargo, pese a que aún estaba acabando de salir de la gripe y las sensaciones físicas no fueron del todo “súper” las psíquicas sí que lo fueron.

El deporte de fondo es una carrera contra el tiempo, sí, pero más que contra el reloj de la carrera, contra el paso del tiempo, y contra uno mismo. Mi primera carrera fue la media de La Laguna en 2012, 1:49:50, es decir, que ahora he hecho 21 minutos menos. Quedan menos años de vida, así que habrá que ir rápido para aprovecharlos más. Cuando reviso internet, buscando las fotos, me veo que, en muchos casos, en las primeras plazas aparecen siempre los mismos. Sí, llevo año y medio bajando mis marcas. Y aunque espero bajar aún mis marcas, sé que no tardará mucho en llegar un momento en que no podré buscar en la rebaja constante de mis tiempos la motivación para correr, pues el paso del tiempo, inexorable él, lo hará imposible.

Salgo a correr sin saber muy bien a qué. Sé que no estoy en muy buenas condiciones. Tuve una gripe bastante fuerte hace poco más de una semana y me noto cargado en cada uno de mis músculos (dicen que lo malo de las gripes musculares es eso, que te dejan muy tocado). Así que no sé, allá iremos a ver qué tal sale. Correr en La Laguna es correr en casa, es lo que tiene la “doble nacionalidad”, que la Maratón de Gran Canaria y la Media de La Laguna son dos carreras de local, en que te pasas más tiempo saludando gente que corriendo. Me propongo salir con Álvaro, del Guachinche, a cerca de 4:15, pero ya sabemos cómo somos los corredores: yo no lo cumplo, pero él tampoco. La salida, correr en casa, encima pica hacia abajo… uno se embala. Así que me digo, tiremos y a ver, que sea lo que Dios quiera. De hecho, marco los primeros kms sobre los 4:00 pelados, hasta el falso llano del Camino de Las Peras en que la cuesta hace que me vaya cerca de los 4:15. Bueno, me digo a mí mismo, si soy capaz de mantener este ritmo, me puedo sorprender a mí mismo y hasta puedo ser capaz de mejorar marca. Pero al pasar el km 10 en 41:30, a 4:09/km compruebo que no, que desde luego que mi mejor marca no la voy a lograr, para ello tendría que estar rondando los 4:00/km.

Por eso digo que una carrera de fondo es una carrera contra el paso del tiempo. De repente, sin saber por qué, aún cuando ni siquiera vas a tener el pequeño baño de ego de mejorar tu marca, sigues, como un loco, con el corazón a 177 pulsaciones por minuto dando todo lo que puedes dar de ti. En mi caso, una de las motivaciones fue que al pasar por meta en la segunda vuelta y ver que la gente jaleaba me di cuenta de que llevaba a las 5 primeras chicas a tiro me motiva. Sobre todo me motiva ver que tengo a tiro a la conejera Aroa Merino, corredora que ronda tiempos de 1:22- 23 y que en la Maratón de Gran Canaria clavó las 3 horas. Así que eso me motiva: si hoy, en un día malo, soy capaz de ir con alguien así, puede que algún día logre mi objetivo de hacer las tres horas en maratón. Así que ahí tengo motivación para un rato: Tere Linares, Pili Ramos, Aroa Merino, a ver cómo queda esto, se están jugando los puestos del 2 al 4 en chicas.

Correr en La Laguna es especial. Es un recorrido a 4 vueltas, lo cual a veces puede ser un poco monótono. Pero por otra parte, está lleno de público, que te anima. Y además, público local, que te conoce y que conoces. Giro en La Concepción y me veo a mi amiga Raquel embarazada que me saluda con cara de “mira que hay que tener ganas para ir con echando la lengua fuera un sábado a las cinco y media de la tarde”. Sigo corriendo. Me veo a compañeros de trabajo. Sigo corriendo, y pasamos por una cruz enramada. Ya la gente que corría para los 10 kms han quedado atrás, muchos de ellos. La ciudad para nosotros, pasamos delante del Restaurante Escaramujo donde me he dado algún homenaje gastronómico. Hace viento, y al llegar a la Plaza del Cristo los adoquines, como no podía ser menos, molestan. Me da un pequeño amago de tirón en la pierna derecha, ya lo venía notando toda la semana que estaba muy cargado de piernas. Así que a controlar y terminar bien, mira que trabajé la fuerza y la maldita gripe echó el trabajo por tierra.

En La Plaza del Cristo me alcanza y me pasa mi amigo Javi del Guachinche. Buena tarde y buena suerte, que no estoy yo para alegrías. Le doy ánimo ¡Si sigues así haces marca seguro! Yo voy a lo mío, más o menos al ritmo de Pili Ramo. El último giro antes de la Vía de Ronda se hace ya un poco solitario, a estas alturas somos pocos por aquí en carrera. El trayecto de ida y vuelta por el Camino de Las Peras, lugar de entreno de los corredores laguneros, como tiene que ser, es un rosario de saludos con la gente que te vas cruzando, con unos más efusivamente, otros al menos de vista los conoces. Antes de entrar en la Plaza del Cristo allí está Adolfo dando ánimos. Giro y empieza la calle de La Carrera. Pili aprieta un poco, que se está jugando el podio femenino. Pero para lo poco que queda esto sí que lo puedo aguantar. Sprint final y…¡meta! 1:28:16

En un suspiro se pasa una carrera, como se pasa la vida. Bueno, eso porque he ido mejorando. Sé que habrá quien esté insatisfecho, algún amigo tengo que me echará en cara, como si fuera un fracaso, el que no haya conseguido bajar mi marca (y él ya sabe a quién me refiero). Pero yo estoy contento. Hace tan sólo un par de años me planteaba si sería capaz de bajar de la hora y media en Media Maratón, y ahora lo hago aún sin estar en un día bueno. Tengo la sensación de que con esto prácticamente que me he ganado la “licenciatura” como corredor. Correr cuando las sensaciones son súper es fácil. Hoy estoy contento porque he sabido correr cuando no lo eran, pero a la vez dosificando las fuerzas, sin tener la sensación de ir fuera de punto, pero a la vez dándolo todo (la media de 175 de pulso medio lo dice todo). Correr estando en el punto de la agonía y aún así disfrutarlo. Pues sí: supongo que correr es una buena metáfora de la vida.

Termina la carrera y ahí está mi amigo Willy, que se vino de fin de semana a La Laguna. Javi, privado por haber mejorado su marca. Y todo un mundo de corredores y amigos, que para algo he corrido en casa. Al mirar la clasificación, no deja de sorprenderme que he quedado en el puesto 56, en Las Galletas, mejorando marca quedé el 51. Pues sí, de eso se trata, de estar ahí. Las carreras de fondo son una buena metáfora de la vida. Se trata de estar ahí. De disfrutarlo, pese a que muchas veces estés en el límite del sufrimiento. De preocuparte por tu tiempo, más que por el del contrario. Y de saber disfrutar del compañerismo, de animar al compañero que te pasa y de los ánimos de los amigos que te animan al pasar. Disfrutar aunque a veces se sufra. Otra carrera más, y cumplo así 6 años desde que hice mi primera carrera, en la Media Maratón de La Laguna.

Y en breve, más.

Las fotos de la carrera van aquí:

https://picasaweb.google.com/masantur/FotosMediaLaLaguna2012?authkey=Gv1sRgCN_x19mW-Nu0rwE#

Y la clasificación aquí:

http://www.gesportcanarias.com/doc/MM_La_Laguna_2012/General_21KM.htm

Por cierto, para los aficionados a las estadísticas, ganó Vaquero, igual que en Las Galletas, pero hizo 45 segundos más... señal de que esta carrera, pese a lo que se dice, no es tan fácil.. Y yo entré junto a Pili Ramos, que me sacó 20 segundos allí... no, para no estar bien no lo hice mal...