Crónica K42 Anaga Maratón. Por Javi.

Post date: Dec 13, 2011 10:28:08 PM

Tal vez esta crónica debería de comenzar el 5 de diciembre del pasado año 2010, cuando en los últimos kilómetros de la I edición de la Anaga Maratón, en el tramo Lomo Largo Plaza del Cristo me prometía a mi mismo que nunca más me embarcaría en una carrera de este tipo, pero no sé por qué, lo cierto es que este deporte te engancha y nuevamente este año me encontraba el domingo 11 de diciembre a las 8 de la mañana en la Plaza del Cristo dispuesto a afrontar la II edición de la Anaga Maratón que se pronosticaba más dura y larga que la del año pasado.

Ya a esa hora se nota el gran ambiente que la carrera ha generado, mucha gente con los preparativos y muchas caras conocidas. Por allí anda ya Carlos, nuestro compañero de entrenamiento, y llegan también Tervi, Wen, y Antonio que han venido a ver la salida de la prueba. La presencia de los compañeros del equipo anima bastante a uno y se agradece muchísimo.

Realmente no tenía unos objetivos claros en esta carrera. El principal era por supuesto acabarla, y acabarla en buen estado. Sí que había pensado intentar un ritmo alegre en los primeros kilómetros dado que con 750 participantes me imaginaba que al llegar al Lomo de los Mirlos habría que coger número para pasar de uno en uno. De esta manera al darse la salida intento no retrasarme demasiado y aunque con el frío mañanero se hace difícil coger buen ritmo voy avanzando posiciones dentro de un inmenso pelotón de corredores.

Al llegar a la subida del Bronco-Lomo Largo, una rampa bastante dura apenas pasado el primer kilómetro de carrera, la subo a un trote suave lo que me permite ganar bastantes puestos a aquellos corredores que la suben caminando. El llaneo por Lomo Largo nos deja nuevamente a los pies de una nueva rampa, ahora ya de tierra, donde con el trote lento vuelvo a ganar algunas posiciones. Bajada hacia Jardina, cruzamos en dirección a Las Mercedes y ya estamos al pié de la subida al Lomo de Los Mirlos. Aquí nuevamente los compañeros del equipo dando ánimos, ahora se han unido Santi y Miguel, vaya equipazo. El inicio de la subida es una dura Rampa de asfalto que mejor subirla caminando, al final de la misma otra agradable presencia Guachinchera, Jesús y Conchi dando ánimos.

Bueno en principio parece que la táctica ha funcionado y no hay aglomeración en el sendero hacia el Mirador de Zapata. Subimos bien, corriendo incluso en los tramos más favorables. Ya llegando al mirador de Zapata, y unos metros antes del avituallamiento una cara que me resulta conocida nos empuja con sus gritos de ánimo, el propio Miguel Heras a pie de sendero alentando a los corredores, todo un detalle de un gran campeón.

Por el avituallamiento de zapata paso en torno a los 50 minutos de carrera, buen tiempo. Ahora una corta pero dura subida y hacia el avituallamiento de los Dornajos al que llego aproximadamente en 1h:10´ de carrera. Hasta aquí se han desplazado nuevamente los compañeros guachincheros y siguen con sus ánimos. La verdad que muchas gracias a todos por el apoyo.

Pasado el avituallamiento comienza la bajada por la pista de los Dornajos, y aunque no llevo mal ritmo las sensaciones no son del todo buenas, intento no dejarme ir y reservar para lo que queda de carrera que a estas alturas todavía es mucho.

Saliendo de Los Dornajos, en las proximidades del Monumento al Donante, está marcado el kilómetro 15 por el que paso en 1h 25´, no está mal. Seguimos bajando ahora ya por el sendero en dirección al barranco de la Goleta y sigo reservando en la bajada, me pasan dos o tres corredores. Enseguida remontamos La Goleta para comenzar la subida a Solís. El tramo inicial lo subo a un trote suave por lo que adelanto a alguno de los que me habían pasado bajando. La parte dura de la subida se hace sentir, lo bueno es que no es muy larga. Llegamos al kilómetro 20 al finalizar la subida con unas 2h 20´ aproximadamente, nuevamente se pasa por el avituallamiento de Los Dornajos y ahora descenso hacia la Punta del Hidalgo por Homician. Sigo reservando en la bajada pues sé lo que me espera en la subida de Chinamada. Llegamos al avituallamiento de la Punta del Hidaldo, reponer líquido y algo de frutos secos y al encuentro de Chinamada. Miro el reloj y van 3 h 23´ justo al inicio de la subida. La verdad es que no voy mal, el ir reservando fuerzas me permite adelantar a 5 ó 6 corredores en el primer tramo, hasta los Dos Hermanos. En el segundo tramo aflojo un poco, aun así adelanto a dos o tres corredores más y a mi me adelanta la segunda clasificada en F-40, la argentina Valeria Salaris. Sólo falta el último repecho duro, el lomo antes de llegar a Chinamada con los escalones tallados en la piedra y aunque es duro no voy mal y adelanto a otros dos corredores. Al finalizar el repecho ya hay público animando, entre ellos Carlos (muchas gracias, te deseo que te recuperes y puedas hacer esa Transvulcania). En el mismo avituallamiento de Chinamada me pasan varios corredores del Arista entre ellos Laura Barrera, 1º clasificada en F-40. Me gustaría destacar el nivel femenino en la prueba, tanto de las corredoras que han venido de fuera, como nuestras representantes canarias. Hasta Chinamada llevaba aproximadamente 4h 20. Ya a estas alturas te vas mentalizando y visualizando lo que te queda de carrera y te animas a ti mismo diciendo “un poco más de subida y estamos en La Cruz de Carmen y de ahí a La Laguna nada”. Este tramo de Chinamada a Cruz de Carmen es mucho más suave que el anterior y hay muchos sitios en los que puedes trotar. A mi ya me empezaba a pasar factura la carrera y unos amagos de subirse los cuádriceps me hacen parar un momento a estirar un poco. Vuelvo a empezar a trotar y parece que la cosa se queda en un amago. Me alcanza el corredor del Nordeste Trail Juan Miguel Molina y seguimos juntos hacia la Cruz de Carmen donde llegamos con 5 h 15´ de carrera. Una breve parada en el avituallamiento y a bajar hacia Jardina, primero por sendero y luego en el asfalto donde los cuádriceps parece que se quieren romper. Al inicio del último repecho importante de la carrera, subida de Jardina a enlazar con Lomo Largo, llevamos 5h 34´ y un cartel dice que estamos en el kilometro 40. Faltan 4 kilómetros a meta, en el primero de estos kilómetros no voy a poder correr por la dureza y los otros tres no sé cómo me pueden salir pero intento tirar a ver si entro en las 6 h. de tiempo. Vuelvo a adelantar a Valeria Salaris, incluso hablamos un poco y me dice que ha corrido la K-42 de Argentina y esta de Anaga le parece mucho más dura. Sigo subiendo y paso a dos o tres corredores. Cuando se acaba la pendiente empiezo a intentar correr a todo lo que pueda, me quedan 10 minutos para las 6 horas pero las piernas dicen que no pueden ir mas deprisa, al final voy cogiendo ritmo en las piernas pero no va a ser posible, bajo la cuesta del Bronco bastante bien adelantando a dos corredores más y enfilo hacia la Plaza del Cristo donde llego con 6h 03´15´´, puesto 81 de la clasificación general y 18º de la categoría M-40 (de 40 a 49 años, no hay categoría M-45).

La verdad es que me ha encantado esta carrera, y aunque es más dura y más larga que el año pasado, también es mucho más bonita con ese nuevo tramo y menos asfalto.

Si el año pasado me prometía que nunca más me embarcaría en una carrera así, este año me prometo que, a no ser por causa mayor, la Anaga Maratón 2012 no me la pierdo.

El Ganador de la prueba fue el Palmero Fco. José Rodríguez (4:18:01), seguido de David Lutzardo (4:27:06), y en tercera posición Jose Fco. Gutiérrez (4:33:22).

En féminas la primera fue Nerea Blasco (5:11:14), segunda Marta Prat (5:31:11) y tercera Sonia Prieto García (5:38:15) del atletas 97 cajacanarias.

Agradecer nuevamente a los compañeros del Guachinche Maratón que estuvieron animando en la carrera y también agradecer a todas aquellas personas que han estado animando a los corredores a lo largo de todo el recorrido.

Fco. Javier González Viera.