Carrera por la vida: “Hay que unirse contra el cáncer”

Post date: Dec 10, 2011 8:37:37 PM

Artículo extraído de la edición digital del Diario de Avisos, de hoy sábado 10 de diciembre de 2011.

El domingo Adeje y Arona acogerán la Carrera por la Vida, que el pasado año congregó a más de 1.800 personas y permitió recaudar 16.000 euros en donativos para las asociaciones de afectadas por cáncer de mama. El alma mater de esta iniciativa es una belga afincada en Tenerife, Brigitte Gypen, que hace siete superó esta enfermedad y decidió contribuir a aumentar la conciencia social sobre la necesidad de que las mujeres se hagan mamografías preventivas y de ayudar a quienes sufren esta patología.

“Cuando terminó mi tratamiento, reflexioné sobre que yo había tenido la suerte de superarlo y de tener un marido que me apoyó, pero pensé qué ocurre con las personas que pasan por esta experiencia solas y sin recursos”, comenta esta diplomada en Turismo e Idiomas que vino a Tenerife hace 27 años para hacer prácticas durante tres meses, pero se quedó desde entonces. Fue tras esa enfermedad cuando advirtió que los colectivos de afectadas carecían de medios económicos, así que se decidió a hacer algo en su favor. La del próximo domingo (11.00 horas con salida desde la avenida de Rafael Puig, de playa de Las Américas) será la séptima edición de esta carrera que, en realidad, se trata de una larga caminata, que lleva ya tres años celebrándose en Adeje y Arona por la acogida que han dispensado sus ayuntamientos. “La idea”, afirma Brigitte, “es lanzar un mensaje de esperanza, de optimismo y fuerza, porque esta enfermedad ya hoy no es sinónimo de muerte”.

El primer año de este evento (se han celebrado también dos en Santa Cruz y dos en La Laguna) pensó que solo irían cien personas, pero aparecieron 550, y se recaudaron 200 euros, así que eso le animó a continuar. Tocó las puertas de importantes empresas, que han colaborado con bebidas, alimentos y camisetas para los participantes en la carrera, si bien la crisis ha mermado este año las ayudas.

“Mi propia familia y yo pegábamos al principio todos los carteles; luego han ido surgiendo colaboradores, como un equipo de más de 10 personas en el Sur a las que solo veo un día al año, pero sé que estarán ahí, desde bien temprano este domingo para colaborar en la organización”, relata en un español con acento belga y canario, signo inequívoco de su geografía vital.

Brigitte, quien reside en La Laguna, recuerda que una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama, y que por ello es necesario unirse contra esta enfermedad. “Se ha avanzado mucho, cada vez más mujeres se hacen mamografías y este tema es menos tabú”, comenta, antes de lamentar que “todavía haya demasiadas personas que esperan demasiado tiempo por esta prueba o una cita con el especialista en la Sanidad pública”.

A esta experta en Marketing, vencer el cáncer le enseñó a “valorar muchos más la vida, considerar tonterías cosas antes motivo de preocupación; así como la necesidad de compartir, de ayudar a las mujeres a no vivir solas esta situación”. Sus sueños ahora son celebrar una Carrera por la Vida en un paraje natural, y, por supuesto, que el domingo haya miles de personas -hombres y mujeres- caminando a su lado.