David López se proclama ganador de la Haría Extreme

Post date: Oct 2, 2011 4:50:55 PM

La carrera de montaña, en su primera edición, acogió a 500 corredores que pudieron disfrutar de un recorrido singular a través de los rincones privilegiados del municipio conejero.

En Lanzarote no existe la sombra, porque se esconde en la barriga de los volcanes. Y la tierra arde porque es de fuego. Aún así cuando las piernas se empeñan en seguir el paso y la cabeza se obsesiona con la meta no hay nada que pueda con un corredor obstinado. Las cifras hablan solas: David López - vigente campeón de la Transalpine Run- recorrió los 50 km. de la carrera ultra de la Haría Extreme en 4 horas y 35 minutos. Por si no fuera suficiente con su gesta, el alemán Phipil Roiter también desafió el crono con un tiempo de 4 horas y 37 minutos. La Haría Extreme, carrera de montaña con tres modalidades, no podía tener un estreno mejor en su primera edición. El municipio de Haría, con su encanto y belleza, se convirtió en coordenada de referencia para los amantes de la montaña. Para dejar el listón canario bien alto, el grancanario Carlos García se encargó de hacerse con el tercer puesto del podio con un tiempo de 5 horas y 9 minutos y las grancanarias Esther Fernández y Begoña López coparon el podio femenino junto a la corredora vasca Leyre Iruretagoyena. Fernández e Iruretagoyena se disputaron el primer puesto con una diferencia de tan sólo 5 minutos, pero fue finalmente la grancanaria la que llegó en primer lugar alcanzando la meta en 6 horas.

Las otras dos modalidades de la Haría Extreme, la médium de 22.5 km. y la senderista de 11 km. también se saldaron con el mismo éxito organizativo de la prueba reina. La singularidad y la magia del recorrido le comieron terreno a la dureza de la prueba y se hicieron hueco en el recuerdo de los 500 corredores que tomaron parte en esta celebración. En la prueba médium se proclamaron ganadores Cristofer Clemente (1 hora 45 minutos), Jachinso Hernández y Peter Rowell. En la categoría femenina hicieron los propio Marta Curbelo (2 horas 37 minutos), María Elena Fernández y María Goretti Pérez. En el recorrido de 11 km. se subieron a los primeros puestos del podio Acaymo Curbelo (1 hora 16 minutos), Juan Manuel Curbela y Sergio González; y en féminas las primeras clasificadas fueron Montserrat Garcés (1 hora 24 minutos), Eva María Couto y Solimar Gutiérrez.

Entre los participantes destacaron por su especial coraje los hermanos Tamara y Jesús Tavío, dos corredores discapacitados que completaron la ruta senderista en la ´joelette´, una silla adaptada. La asociación Tri www fue la responsable de esta iniciativa. Unas 12 personas, entre las que también se contaron miembros de la asociación Senderismo Lanzarote, hicieron posible el reto.

(Información extraída de un artículo publicado por el periódico La Provincia en su edición digital del día 2 de noviembre de 2011. El resto del artículo lo puedes encontrar picando en el enlace a dicho periódico. Si clicas sobre la foto puedes ver una galería de imágenes de dicha carrera de montaña)