Campeonato de Canarias de Media Maratón. Crónica de Santi

Post date: Dec 24, 2012 1:30:11 PM

XXIII MEDIA MARATON CIUDAD DE TACORONTE

23 DE DICIEMBRE DE 2012

Como todos los años y con un sol radiante, se celebró el pasado domingo 23 de diciembre, la XXIII edición de la Media Maratón de Tacoronte, con una participación de más de 350 atletas que tomaron la salida a las 8,30 h y que transcurrió por el circuito habitual. La novedad de este año fue la celebración de una prueba de 9,5 km que también contó con una gran participación.

La prueba fue ganada en categoría masculina por Sebastián Beltrán con 1h 9´52” y en categoría femenina por Sonia Prieto con 1h 27´36”.

Nuestro equipo contó con una numerosa participación, Álvaro Pérez 16º en la categoría M45 con un tiempo de 1h 32´51”, Jesús González 6º en la categoría M50 con un tiempo de 1h 33´06”, Francisco Machín 26º en la categoría M40 con 1h 38´06”, Jesús González 15º en la categoría Senior A con 1h 38´17”, Mario Álvarez 16º en la categoría M50 con 1h 44´46” y Santiago Orduña 1º en la categoría M60 con un tiempo de 1h 35´49”.

Después de haber participado muchos años en esta prueba, sabía que se debe regular en la primera parte de la carrera porque si no, lo pagas después, así que empecé a un ritmo no muy fuerte bajando hacia La Baranda y seguí con un ascensión hacia Tacoronte que no fuera muy exigente, varios corredores de mi categoría o similares me pasaron. La cuesta para llegar hasta la plaza del Tranvía siempre es exigente y se deben guardar fuerzas para subir la suave pero prolongada cuesta que nos lleva hasta Los Naranjeros. Dicha cuesta es menos dura de lo que parece, superada esta, llegamos a la prolongada recta que pasa por lo alto del Portezuelo y nos lleva a la parte más alta del recorrido, el antiguo puente de Los Rodeos. Es aquí donde creo que se encuentra el punto clave de la prueba ya que de la capacidad de recuperación en la bajada a San Lázaro dependerá de la fuerza que tengas para abordar la cuesta de regreso y la bajada hacia la meta. Y es precisamente en esa cuesta de regreso donde se marcan las diferencias. En mi caso me sentí muy bien y pude iniciar el regreso con un ritmo alegre que me permitió ir adelantando bastante gente que ya iba justa de fuerzas, también estaba motivado por la proximidad de mi buen amigo del C.A.V. Juan Manuel Barreto, que como quien dice, me iba pisando los talones.

Llegando al desvío de La Caridad observé que había un participante que podía ser de mi categoría e intente pasarlo, pero al darse cuenta cambió de ritmo y se distanció unos 200 m que me parecieron definitivos, pero llegando al Torreón vi que dicha distancia iba disminuyendo y como conocía perfectamente el recorrido, hice un último cambio de ritmo que me permitió superarlo a la altura de la gasolinera de entrada de Tacoronte, donde me sentí con fuerza suficientes para esprintar y llegar a meta con muy buenas sensaciones y muy satisfecho de la carrera.

La organización de la carrera estuvo bien, quizás la bolsa del corredor un poco pobre en relación al precio de inscripción, pero lo que si me pareció lamentable fue la participación de la Federación, tanto en la notificación de los resultados del Campeonato de Canarias, como en la entrega de los trofeos y en los propios trofeos que eran muy pobres y ni siquiera estaban personalizados.

En el campeonato de Canarias de Media Maratón subimos al podio Jesús González 2º en M50, Mario Álvarez 3º en M50 y Santiago Orduña 1º en M60.