CRÓNICA GALLETERA DE PACO

Post date: Apr 10, 2013 3:16:11 PM

Madrugón, a las 6:00 horas, ducha para despejar la cabeza, un buen desayuno: kiwi para ayudar a aligerar la tripa y un buen tazón de leche y gofio. Ah! y un par de pastillitas de complejo vitamínico, de esas con las que meas fosforescente.

A las 7:00 salida para el sur. Por el camino ya se veía que iba a hacer un buen día para correr, a medida que iba amaneciendo se veía el cielo bien encapotado. Si fuéramos a la playa (lo convencional cuando vas al sur) diría: joder que mala suerte, ni un rayo de sol! Pero para correr una “media” el tiempo era perfecto: ni frío, ni calor, ni sol.

Las sensaciones no eran malas, pero iba concienciado a correr sin sufrir. Bueno, o a sufrir lo justo sin pasarme, porque en cualquier carrera de competición siempre se ha de sufrir un poco, si no, no es correr, solo rodar o pasear.

Salimos los 4 guachincheros varones todos juntos. Pronto Javi y Josito se marcharon y quedamos Jesús Jr. y yo por detrás. El joven marcando el ritmo y yo “a su rueda”. En la primera subida hacia el cruce de El Palmar fuimos a un buen ritmo, 4:50 el km. Jesús iba “tocado” con la respiración y la tos típica del asma. La verdad es que daba un poco de “grima” oír como respiraba y tosía. En el falso llano Palmar-Guargacho Jesús se descolgó un poco, yo también bajé un poco el ritmo, a unos 5:00 el km. Esa puñetera recta final se hace muyyyyyy larga, sobretodo el último kilómetro, parece que la bajada nunca llega…. Al fin, bajando recuperamos las fuerzas, Jesús se puso a mi lado y le dimos caña … casi a 4:30 el km. Cuando pasamos por la línea de meta llevábamos unos 2 minutos y medio por debajo del tiempo medio de 5:00/km, es decir unos 52 minutos. Me dije que si conseguía hacer la segunda vuelta a una media de 5:00/km bajaría mi marca a 1:43. Me encontraba con las fuerzas suficientes para hacerlo, así que: manos a la obra!

Después de pasar el arco de meta vi que Jesús se quedaba. Ya no le vi mas. Pensé que con el asma tendría que abandonar o bajar el ritmo. Yo hice la segunda subida hacia El Palmar a un ritmo de 5:00/km, seguía con buenas sensaciones. Luego el falso llano, el puñetero falso llano… se me hizo muy, muy largo, sobretodo el último kilómetro. Cuando llegué a la curva donde se inicia la bajada (km 18) ya no llevaba sino un colchón de 1 minuto y medio (de los 2 y medio que llevaba cuando pasé por meta), así que apreté los dientes y a bajar a lo que de el cuerpo. Entre el km 15 y el 18 me pasaron los que luego quedaron 4º y 5º (lo supe cuando vi las clasificaciones a la llegada). En la bajada, ya casi llegando a Las Galletas, km 20, pasé de nuevo al que quedó 5º (Domingo Nicasio). Bah! Ahí pequé de inexperto. El tío le vió las orejas al lobo, apretó el último km y ya no le vi … me sacó en meta 17 segundos. Si me llego a quedar detrás marcándole a 4 o 5 metros y en los últimos 100 hago un sprint, entonces le hubiese ganado. Je je, y me hubiese llevado una copita … que había trofeo para los 5 primeros. Bueno, no hay que quejarse. Hice una buena carrera, un buen tiempo, no sufrí demasiado y me sigo curtiendo para metas mayores … (Castellón!!!)