Desde Las Agujetas, MEDIA MARATON EL TANQUE

Post date: Nov 20, 2011 10:02:16 PM

El pasado sábado 19 de Noviembre se celebraba en el municipio de El Tanque la Media Maratón de Montaña de este pueblo norteño de Tenerife. Se trata de una carrera de 23 kilómetros, que no 21 como lo anuncian en el cartel de la prueba (por cierto, que nunca he entendido por qué en la mayoría de las pruebas de montaña no ponen los kilómetros exactos del recorrido, con lo fácil que es medirlo con un GPS). Allí nos dimos cita dos guachincheros, Javi (el guachinchero más en forma actualmente) y el que escribe (uno de los que menos), defendiendo los colores rojos del equipo, sólo dos porque los demás se preparan para cotas mayores en tierras peninsulares. La salida se dio a las 16:00H, y allí estábamos casi 400 corredores rezando porque no lloviera y esperando que no se nos hiciera muy de noche durante el recorrido ya que aunque era obligatorio llevar el frontal, no es muy agradable estar corriendo por senderos que no conoces y encima no ver muy bien lo que se te viene.

Las primeras rampas eran lo más duro de la carrera, unos 7 kilómetros de subida en los que por lo menos yo, no pude correr en gran parte, sino caminar a buen ritmo, cada uno iba cogiendo su puesto natural. Después de esta subida, venia un tramo llano de pista en el que si se podía correr con tranquilidad e intentar recuperar algo de tiempo de lo perdido en la primera parte de la prueba. Pronto llegaba el descenso que no pararía hasta la temida subida de las antenas a unos 4 kilómetros de meta. En principio el descenso no era muy pronunciado ni muy técnico así que no me venia mal, nos juntamos un grupo de cuatro chicos y una chica que fuimos prácticamente juntos hasta el final. La sorpresa vendría sobre el kilómetro 15, cuando nos cayó un aguacero tremendo (ya me imaginaba que rezar no iba a servir para mucho), que hizo el último descenso mucho más difícil. Los tenis pesaban un kilo más cada uno, por el barro que acumulaban y el terreno resbalaba bastante.

Después de estar bajando un rato, no hay nada mejor que una subida para poner a prueba los cuadriceps, y allí estaba la subida de las antenas, ya muy oscuro y con el frontal a pleno rendimiento, que no es otra cosa que un repecho de unos 400 metros que se hacen eternos, porque está al final de la carrera y porque como dije viene después de una larga bajada. Lo pasé como puede, siempre en compañía del grupo que comente antes, y no sin posar el culo en el barro, por fin llegamos al último tramo de carretera, unos 2 kilómetros de pequeña subida que se podía hacer corriendo todo el rato, se empiezan a ver las luces del pueblo y ahí está la meta, después de 2h y 38 minutos.

Después de la carrera, claro, pude ver a Javi y me dijo que todo le había ido muy bien, y en vista del tiempazo unas 2H 15minutos, ya lo creo que le fue bien. También quiero mencionar a Ruyman, que es un compañero de entrenamientos en La Palma, y que casi sin entrenar hizo una muy buena carrera.

TERVI PEREZ