K42 ANAGA MARATÓN. Por Santi

Post date: Dec 11, 2012 4:21:37 PM

El pasado domingo 9 de diciembre se celebró la tercera edición de la K42 ANAGA MARATÓN, en sus dos modalidades 21 km y la de 45 km.

Los vencedores de la de 21 km fueron en la categoría masculina José David reyes Díaz con 1h 36´44” y Ruth Brito Curbelo con 1h 59´38,” en la categoría femenina mientras que en la K42 los primeros en llegar a meta fueron Raúl Cámara Pérez en 4 h 7´51” hombre y en mujeres Nuria Domínguez Azpeleta en 4h 54´19”.

Para los que sentimos el Macizo de Anaga como algo más que un monte de nuestras Islas esta era nuestra carrera. El trazado partía de la plaza del Adelantado de La Laguna recorría la parte más occidental de Macizo bordeando los montes de la Vega Lagunera para subir hacia el Mirador de Zapata, donde estaba el primer avituallamiento, llegar hasta Solís donde se encontraba el segundo avituallamiento, descender por Los Dornajos, La Orilla, la Degollada de Tejina, el barranco de Porlier y el de la Goleta. Ahí se encontraba la primera dificultad sería de la carrera, al tener que superar las fuertes pendientes que llevaban otra vez a Solís donde se podía reponer fuerzas para iniciar el descenso hacía el Homicián y La Punta de Hidalgo. Cuando se llegaba a este avituallamiento, los 27 km recorridos y los 1300 m de desnivel positivo realizados pasaron factura a muchos de los participantes que optaron por dar por concluida su participación. Para los que decidimos continuar, iniciamos el ascenso hacia Chinamada que puso a prueba la voluntad de todos. La dura subida y el calor del mediodía fue un añadido de dificultad que hizo temblar la voluntad de muchos. Alcanzado el avituallamiento de Chinamada aunque quedaban todavía bastantes metros de desnivel, el terreno suavizó mucho y nos permitió llegar al avituallamiento de la Cruz del Carmen donde sacando las pocas fuerzas que quedaban, nos dirigimos hacia la meta, no sin antes tener que superar la cuesta del Rincón del Mago que, a estas alturas de la prueba, era tan dura como cualquiera de las que habíamos superado anteriormente.

Nuestro equipo participó con cuatro miembros en la K42 , Javier González (M-40), Manuel Heredia (senior), Mario Álvarez (M-50) y Santiago Orduña (M-60) y uno en la K21. José Álvaro Paz (Senior) y todos llegamos en tiempo, desde las 6h 16´56”, de Jevier, las 6h 33´02” de Manuel y las 8h 28´ 56” de Mario y mías. Hay que destacar el espléndido tiempo realizado por José Alvaro 1h 51´49” que le permitió clasificarse en el puesto 22 de la general absoluta.

La organización a cargo de Gesport Canarias fue impecable, destacando la perfecta señalización de la prueba y el buen servicio de los avituallamientos.

Si dicen que la grandeza de las actividades humanas se mide por las personas que las realizan, el participar en pruebas como esta estará entre las más grandes. Mi experiencia personal es que es de lo más duro que he hecho en mi vida y que gracias a Mario, que me acompañó durante toda la carrera, pude terminar, porque sin él no hubiese superado la difícil prueba de Chinamada. Pero no sólo por mi propia experiencia, los numerosos participantes que continuaban adelante contra la lógica y el reloj, sabiendo en muchos casos que, de llegar, llegarían fuera de control, pero su pasión, su voluntad y su espíritu de superación los hacían avanzar. ¡Qué demostración de valor humano! ¡Esto hace grande a este deporte!

Subiendo las duras cuestas del barranco de Chinamada, cuando la cabeza te decía que lo razonable era abandonar y volver, y tu espíritu de sacrificio y de pundonor te decía que avanzaras un poquito más, un poquito más, me vinieron a la cabeza unos versos de Miguel Hernández, el poeta del pueblo, que podrían servir para expresar este sentimiento

Vencedores seremos

Porque somos valientes

Sonriendo a las balas (las cuestas)

Y gritando…. Adelante

La Laguna 10 de diciembre de 2012