Maratón de New York

Post date: Aug 1, 2013 3:52:26 PM

Cómo se inició el maratón de New York, la carrera que todo corredor amateur sueña correr. En todo el mundo, la palabra "maratón" evoca imágenes de New York con Frank Sinatra cantando como música de fondo. Antes de este famoso evento que se desarrolla todos los años, el primer domingo de noviembre, los maratones eran modestos eventos organizados por atletas y seguidos por algunos fans interesados en los límites de la resistencia humana o familiares de los corredores. El New York Road Runners (NYRR) y el co-fundador de la maratón Fred Lebow cambiaron eso. Hoy en día, muchos maratones son eventos que se adueñan de ciudades enteras en todo el mundo, pero ninguno es tan prominente para los corredores amateurs, como el New York City Marathon.

El primer maratón fue en 1970: 127 corredores pagaron la cuota de inscripción de $ 1 para participar en una carrera de 26.2 millas que consistía en dar cuatro vueltas al Central Park. Cincuenta y cinco corredores cruzaron la línea de meta.

Cuando Fred Lebow rediseñó el recorrido de la carrera a través de los cinco condados de New York en 1976, no todos pudieron valorar su visión. Pero 2.090 corredores se posicionaron en la largada de Staten Island, para correr a través de Brooklyn, Queens, el Bronx y terminar en Manhattan. El nuevo recorrido atrajo al dos veces medallista olímpico de maratón, Frank Shorter, junto con los reporteros y cámaras de televisión. Así fue como miles de espectadores se volcaron a las calles para dar ánimo a los corredores. Al reconfigurar el curso, Lebow había, por primera vez, ligado a la carrera con toda la ciudad, y atrajo reconocimiento en todo el mundo.

La mezcla única de atletismo, espíritu de barrio, y la atención mediática internacional pronto atrajo a los mejores corredores del mundo a la carrera. Más de 9.000 personas participaron en 1978 cuando la noruega Grete Waitz estableció el récord mundial de mujeres en maratón, terminando en 2:32:30.

En 2000, NYRR añadido la división de silla de ruedas en el maratón. Ahora, el ING New York City Maratón había crecido hasta convertirse en uno de los maratones más competitivos en silla de ruedas en cualquier parte del mundo, con más de 200 atletas. Además, una amplia variedad de atletas ambulatorios con discapacidad participar.

Menos de dos meses después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, el Maratón de New York se convirtió en una carrera de esperanza y renovación para los participantes, espectadores y todos los neoyorquinos.

New York ha seguido liderando el diseño de la carrera para absorver cada vez más y más corredores que quieren hacer el maratón más famoso del mundo. En 2002, NYRR creó un comienzo separado para las mujeres profesionales como una forma de resaltar a las mujeres más competitivas. En 2008, el maratón se inició con la salida en tres olas, para poder distribuir mejor los corredores por el circuito. Así fue como en el 2011, más de 47.000 corredores finalizaron el trayecto y Geoffrey Mutai de Kenya corrió en 2:05:05 para establecer el récord de hombres en el circuito. Más de cuatro décadas después de su inicio, el ING Maratón de Nueva York continúa creciendo en tamaño y siendo el líder entre maratones alrededor del mundo.

En el 2012, cinco días antes del maratón, el huracán Sandy afectó terriblemente algunos condados donde se realiza la carrera. Pese al esfuerzo de todos los ciudadanos, no hubo tiempo físico para reparar primero los problemas de viviendas, agua potable y sanidad, como para poder ofrecer al mundo una nueva edición inolvidable del maratón. Por primera vez en 42 años, en el primer domingo de noviembre, no hubo maratón por las calles de NYC. Pero volverá en el 2013, con todo su esplendor y más novedades para los corredores. Hasta el próximo primer lunes de noviembre!