Alimentación del maratoniano

Post date: Oct 14, 2011 10:08:40 PM

A la hora de realizar esfuerzos físicos importantes, es necesario conocer cuales son los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para responder eficazmente durante el tiempo de entrenamiento.

Para comenzar a correr cualquier tipo de carrera, y con mayor motivo para una maratón, es indispensable conocer hasta dónde puede llegar nuestro cuerpo, para así poder proporcionarle esa gasolina de más para no quedarnos a medio camino.

Al igual que para el resto de disciplinas, el tema de la alimentación y del control del cuerpo depende y varía según los casos, no es lo mismo para un hombre que para una mujer, ni es lo mismo para una persona que pesa 55 kilos que para una de 80. Cada organismo metaboliza los alimentos de forma diferente, pero lo que sí podemos hacer es dar unos consejos universales sobre la ingesta de alimentos.

Cuando se está preparando el cuerpo para una competición, será más fácil conseguir los objetivos si controlas la alimentación, ya que al fin y al cabo, es la responsable de que los músculos estén preparados para trabajar a pleno rendimiento.

Principales medidas alimenticias a tener en cuenta

Lo primero que se debe hacer es evitar las comidas pesadas, algo que en principio parece obvio pero que no lo es. Las carnes son una de las fuentes de energía más importantes para el cuerpo, pero se deben tomar en su justa medida, no por ello hay que evitarlas. Lo que hay que eliminar de la dieta son los productos pre-cocinados, tales como los congelados. Las frituras deben evitarse, ya que necesitan ser cocinadas con mucha cantidad de aceite. Otro elemento que debemos eliminar de la alimentación son los productos de bollería industrial, que necesitan demasiada elaboración y están compuestos por demasiados aditivos.

Carbohidratos, proteínas e hidratación.

La alimentación para este tipo de eventos debe estar basada en ingerir productos como legumbres, verduras y frutas, porque contienen una importante cantidad de carbohidratos que aportarán fuerza para comenzar con el ejercicio. También se consigue este aporte calórico con el arroz y la pasta, que son productos que contribuyen a que no aparezca la sensación de flato mientras hacemos el esfuerzo. La consecuencia directa de adoptar estas medidas es que el rendimiento en tus pruebas será cada vez mayor.

Las proteínas es lo que se debe disminuir en relación con los carbohidratos que se acaban de explicar. Manteniendo una dieta normal, debería ser suficiente con tomar 100 o 120 gramos de proteínas, en función del cuerpo de cada persona.

El tema de la hidratación es lo más importante que tenemos que tener en cuenta, porque con una buena hidratación se evitan las sensaciones de fatiga y un problema por deshidratación puede acabar con nuestras esperanzas en carrera. Hay que beber un litro de bebidas isotónicas porque nos ayudan a mejorar el rendimiento, a que el cuerpo asuma mejor el trabajo realizado, y además hay que combinarlo con beber mucha agua para mantener el cuerpo bien. Estas bebidas preferentemente deben tomarse no muy frías.

Por último, hablar de los azúcares, son buenos en su justa medida porque ayudan a que el cuerpo se recupere del esfuerzo y combaten la sensación de cansancio y agujetas.