Atletismo femenino: Grete Waitz

Post date: Oct 22, 2011 6:25:32 PM

Cuando se habla de maratones, o de corredores ilustres, normalmente asociamos rápidamente alguna marca establecida por un atleta masculino. Pero lo cierto es que a día de hoy cada vez son más las mujeres que les gusta practicar estos deportes.

La élite del deporte femenino se viene construyendo desde hace muchos años. Si hay que hablar de mujeres ilustres en el mundo del atletismo tenemos que destacar a Grete Waitz. Esta magnífica corredora noruega nació en Oslo el 1 de octubre de 1953. Consiguió proclamarse campeona de la maratón de Nueva York en nueve ocasiones, de 1978 al 88, exceptuando la edición de 1987.

Comenzó a practicar atletismo desde bien pequeña, y con solo 16 años ya era campeona juvenil en 400 y 800 metros. Debutó en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. En el 75 estableció el récord del mundo de los 3000 metros en pista. Ese mismo año se casó con Jack Waitz, de quien tomo el apellido. Además ejercía de profesora en un colegio de Oslo. Volvió a estar presente en los Juegos Olímpicos de Montreal pero su actuación no fue muy destacada.

La Maratón

Grete Waitz decidió dar un cambio a su carrera y probó con las distancias más largas, en vista de sus grandes logros en los 3000 metros. No se equivocó cuando empezó a prepararse para correr maratones. Es aquí donde ha logrado sus mayores triunfos. Debutó en esta modalidad en la maratón de Nueva York de 1978, y lo hizo ganando la prueba y estableciendo un nuevo récord mundial. En las siguientes nueve ediciones se consagró como la mejor maratoniana del mundo, y en 1988 consiguió volver a ganar en la ciudad neoyorkina.

También fue ganadora de las ediciones del 83 y 86 de la maratón de Londres. Además en 1983 batió su último récord del mundo, la cuarta vez que lo conseguía. Fue la primera mujer del mundo en bajar el crono de las dos horas y media. También ese año ganó la maratón de los campeonatos del mundo de atletismo. Sin embargo el año siguiente no fue bueno para ella, ya que en Los Ángeles fue la primera edición de la maratón como categoría olímpica, ella partía como favorita, pero solo pudo conseguir el segundo puesto por detrás de Joan Benoit.

Retirada

En el año 1991, a sus 38 años de edad, Waitz tuvo que retirarse porque su cuerpo comenzaba a acusar el cansancio del alto nivel de la competición. Como era de esperar, siguió vinculada al mundo del atletismo organizando eventos. Tanto es así que en Oslo hay una carrera que lleva su nombre, y como no podía ser de otro modo, en Nueva York se creó una media maratón en su honor que también lleva su nombre.

En 2005 la diagnosticaron cáncer, y desgraciadamente, murió el 19 de abril de 2011.