XXII MEDIA MARATÓN DE TACORONTE 2011

Post date: Dec 20, 2011 3:45:34 PM

Crónica de un corredor de 5minutos/km.El pasado domingo se celebró la vigésima segunda edición de esta prueba lo que la confirma en la década de la distancia en Canarias.

Los vencedores de esta edición fueron José Carlos Hernández Cabrera del Tenerife Caja Canarias con 1h 11´ 27” y Aroa Merino Betancort del Tasaigo Caja Canarias con 1h 24´07”

La participación este año fue algo inferior a anteriores ediciones con 423 llegados, a lo que pudo contribuir la recién celebrada Maratón de Anaga que si fue un verdadero éxito de participación.

El equipo venía de participar en la Maratón de Valencia y no se encontraba todavía recuperado del todo para poder optar a las medallas del Campeonato de Veteranos de Canarias por lo que el objetivo a la salida era de terminar y pasarlo bien.

El día algo fresco y nublado, vaticinaba una carrera cómoda y rápida. La salida se dio a las 8h 35´y, como siempre, los primeros kilómetros fueron bastante rápidos ya que eran de bajada. Los que tenemos que regular nuestras fuerzas siempre debemos ser prudentes en estos inicios de carrera y estar a la expectativa de cómo responde el cuerpo.

La llegada a la rotonda de La Baranda marcaba el inicio de la primera dificultad de la carrera y es que la cuesta hasta Tacoronte debe abordarse con prudencia. Es ahí donde los que vivimos las carreras dentro del pelotón adivinamos por las sensaciones, si el día está para ser prudente o de soltar algún volador. En mi caso y gracias a mis compañeros de equipo Javier y Miguel me planteé que si llegaba bien al paso por meta podría ser un buen día.

Por delante, perdidos en la lejanía, Álvaro (vestido de pistacho para la ocasión), José Álvaro, Machín y Jesús y a tiro de piedra Antonio y Mario.

El paso por los 5 km marcaba el inicio de una zona de falsos llanos y ligeras cuestas que desgasta a los corredores (por lo menos a los de mi grupo) pero que en esta ocasión gracias a la inestimable ayuda de mis compañeros resultó muy llevadera.

Cuando pasamos por la parte alta del Portezuela y como las fuerzas respondían empecé a albergar esperanzas de hacer un buen tiempo ese día y de poder estar entre los 5 primeros de mi categoría (M-60). De las numerosas ocasiones que he participado en esta carrera se que el éxito o fracaso de la misma está en el tramo que te lleva desde San Lázaro hasta Los Rodeos. Viendo delante nuestro a algunos participantes de mi categoría, mis compañeros me pidieron un cambio de ritmo para adelantarlos Los corredores del pelotón siempre tenemos la duda de si habrá suficiente gasolina para llegar, esta vez lo intenté y la verdad es que las sensaciones fueron buenas.

Llegando al cruce de La Caridad ya sabía que lo que quedaba era todo bajada y que había que mantener el ritmo y si era posible aumentarlo un poco para pasar a otros competidos de mi edad.

El tramo desde El Torreón hasta la meta aceleramos a tope para poder cumplir el objetivo. Llegamos esprintando y contentos pero quedé en 6ª posición a 41” del 5º. ¡Felicidades Domingo! Y muchas gracias a mis compañeros que me acompañaron.

Postdata: La bolsa del corredor fue muy rácana (ni que sea una camisa técnica)