EL DIA DE LA MARATÓN

Post date: Nov 2, 2014 10:00:00 PM

Fuente: Runners

En las pruebas de larga distancia, como el maratón, las reservas de glucógeno y agua disminuyen considerablemente. ¿Algunos consejos para el "día D"?

Como ya sabéis, la alimentación juega un papel decisivo en el rendimiento de los atletas, y más aún si se trata de un maratón. Sabiendo esto, puedes afrontar estas pruebas fácilmente. Además, tanto las horas previas como las posteriores son clave para nuestro organismo.

Hidratación

El sudor es el mecanismo más importante para compensar el calor generado durante la realización del ejercicio. En este tipo de pruebas de larga distancia la pérdida de líquido y electrolitos es brutal por lo que el organismo, además de agua, va a necesitar la reposición de sales minerales. Lo más recomendable es que recurras a las bebidas isotónicas.

¿Cómo beber el día de la carrera? Deberás comenzar la prueba muy bien hidratado pero sin pasarse. Debes dejar de beber al menos 3 horas antes del comienzo de la prueba. 20 minutos antes de la salida puedes tomar 250 mililitros de isotónico. Durante la carrera se recomienda tomar de medio a un litro de agua por cada hora de ejercicio (aproximadamente 200 mililitros en cada avituallamiento) y, por supuesto, no dejes que aparezca en ningún momento la sensación de sed en tu organismo.

¿Qué hacer después de la prueba?

· Inmediatamente debes reponer con líquidos que contengan tanto sales para retener el agua que bebas como carbohidratos que ayuden a equilibrar tus reservas de glucógeno. Es en este momento cuando es más efectivo.

· Tras la vuelta a casa y el merecido baño es hora de la primera toma de sólidos, siempre ricos en hidratos, preferiblemente en forma de sopas o purés de fácil digestión.

· A partir de las 24 horas comienza a tomar algún alimento rico en proteínas que te ayude con la recuperación muscular sin descuidar los carbohidratos para reponer los niveles de glucógeno.

· Una vez haya trascurrido este periodo vuelve a tu hidratación y alimentación habituales.

· Un último consejo: no olvides tomar algún complejo vitamínico rico envitamina C, echinácea o propóleos. Ayudará a subir tus defensas.

Toma nota

· Es muy importante que el día D no cambies los hábitos en tu dieta, ya que un experimento podría resultar fatal. Desayuna al menos 3 horas antes de la salida para asegurar haber terminado la digestión.

· Intenta ir al baño en estas 3 horas previas, ya que el estrés de la competición hará que tu motilidad intestinal se incremente. Para reducirla incluye alimentos ricos en hidratos de carbono y pobres en fibra y grasas.

· Hidratarse del modo correcto, tanto con agua como con bebidas deportivas que te ayuden a recuperar las sales perdidas, es fundamental.