Los músculos del maratoniano

Post date: Oct 16, 2011 3:40:38 PM

Para todos aquellos amantes de la maratón, es interesante saber que los músculos de estos corredores además de estar bien entrenados, son cuidados hasta el más mínimo detalle para no caer en ninguna lesión.

Más vale prevenir que curar. Este dicho tan habitual, se convierte aquí prácticamente en una religión para los maratonianos. Estos atletas cuidan todos los aspectos de sus carreras, desde el tipo de terreno en el que van a desarrollar la prueba, hasta el calzado más apropiado que van a utilizar para la misma. Y esto en definitiva, lo hacen en beneficio de sus músculos.

Para preparar el músculo bien , es necesario tanto entrenarlo como dejarlo descansar. Por eso el método de entrenamiento que se debe seguir para ser un buen corredor y no sufrir lesiones, debe ser un programa flexible. Si un día determinado, no te apetece salir a entrenar y lo haces, puede que estés cometiendo un grave error. Sobre todo porque intentarás mantener la intensidad habitual del entrenamiento y esto puede traer consigo una lesión.

El descanso

El descanso que debe hacer un maratoniano, consiste en descansar una media de un día cada tres o cuatro kilómetros que corras. El tiempo de descanso aconsejable después de haber corrido una maratón son 3 semanas. Son unas pequeñas vacaciones que hay que concederle al cuerpo si queremos que sea capaz de resistir el duro ritmo que impone la competición en las siguientes pruebas.

Los maratonianos suelen hacer una media de 3-4 maratones al año, por lo tanto es necesario descansar este tiempo para que no se junten dos pruebas en el mismo periodo de tiempo.

Lo lógico es entrenar en superficies parecidas a las que se va a competir, por tanto lo más normal para estos atletas es entrenar sobre suelo firme y probablemente asfaltado. Pero cuidado con los lugares que elegimos como lugar de entrenamiento ya que si vamos por una carretera debemos saber que el firme estará inclinado para que se pueda achicar el agua con facilidad. Por tanto los músculos están trabajando a diferentes intensidades.

La postura

La postura es una de las cosas más básicas que hay que corregir desde el principio para acostumbrar al cuerpo a correr de una determinada forma. Esto puede ser de gran ayuda a la hora de mejorar los tiempos de cada uno, ya que al correr de manera erguida, las piernas pueden estirarse más con menos esfuerzo. Consecuentemente, es más fácil prevenir una lesión con una postura correcta, porque los músculos no están haciendo un esfuerzo mayor del que se le exige para la competición.