Cuentos de

Fray Mocho

José Zeferino Álvarez 

José Seferino (ó Zeferino) Álvarez (1858-1903)

Escritor costumbrista, más conocido por el seudónimo de "Fray Mocho"

Pasó los primeros doce años de su vida en una estancia de Gualeguaychú: "Campos Floridos". Allí conoció la vida del aprendiz de gaucho, correteando caballos, cuidando majadas, escuchando relatos en el fogón de los peones. Eran moradores del establecimiento figuras muy curiosas: Jose Gimenez, payador de guitarra y peleador de cuchillo. Rudecinda, una negra liberta de sus abuelos, la india Mercedes y el indio Guaycuru. 

En 1870 sus padres lo enviaron a la escuela de Gualeguaychú. En 1872 internado de Concepción del Uruguay, donde cursó hasta el 3er año. Ese año le concedieron una beca para completar sus estudios secundarios en Paraná, pues al famoso colegio de Urquiza le habían cerrado el internado. En 1876 prosiguió los estudios en la Escuela Normal de Paraná. Fue expulsado del colegio por haber acaudillado una revuelta estudiantil contra el director

En esos años se inició, todavía adolescente, en el periodismo local. En 1879 se trasladó a Bs. As, donde entró como cronista en "El Nacional", continuando en la capital la tarea periodística que lo llevó, de diario en diario, hasta "La Nación", el prestigioso cotidiano fundado por el general Mitre y dirigido entonces por su hijo Bartolomé Mitre y Vedia. Allí hizo crónica parlamentaria. En 1882 publicó un volumen de cuentos que tituló "Esmeraldas".

El periodista bohemio, familiarizado ya con la vida de la delincuencia como cronista policial, consiguió en 1886 el nombramiento de comisario de pesquisas, departamento que tenía su sede en la calle Solís donde hoy está la Plaza del Congreso.

De esa su doble experiencia nacieron el álbum de fotografías titulado "Vida de los ladrones célebres y sus maneras de robar" (1887) y las "Memorias de un vigilante" (1897), publicadas bajo el seudónimo de "Fabio Carrizo".

Se acreditó escritor de pulso firme en "Un viaje al país de los matreros" (1897), afirmó su reputación al año siguiente con "En el Mar Austral" y alcanzó la popularidad con sus "Cuentos y Diálogos porteños". Estos vieron la luz semanalmente en la revista ilustrada "Caras y Caretas" con el seudónimo "Fray Mocho" ya adoptado en los dos libros anteriores.

"Caras y Caretas", la más difundida revista argentina en los primeros decenios del siglo desde su aparición en 1898, tuvo por fundador al propio Alvarez, asociado con el escritor festivo Eustaquio Pellicer y el dibujante Manuel Mayol, ambos españoles. En los cinco años en que Alvarez figuró como director, hasta su muerte, no faltó en un solo número una página suya, que el público leía con vivo regocijo, mientras el autor combatía la tuberculosis -risueñamente estoico- hasta que en 1903 murió en Buenos Aires de dicha enfermedad.

INDICE DE CUENTOS

Gualepedia: Índice de la página