C.- Sambo

Sambo (también llamado Sombo, Cambó) es un arte marcial ruso y deporte de combate basado principalmente en el Judo Kodokan.

El Sambo fue creado para ser utilizado por los comandos de las fuerzas especiales de Rusia; y la versión deportiva del Sambo es popular en todo el mundo. Fedor Emelianenko, Arlovski Andre, y Taktarov Oleg son ex Campeones del Mundo de Sambo.

La historia del Sambo comienza en 1907, en plena postguerra del conflicto armado ruso-japones (8 de febrero de 1904 - 5 de septiembre de 1905), cuando Vasili Oshchepkov (en la foto de la izquierda), un ruso, de 19 años, que había sido alumno de Takeo Hirose en su país, fue admitido en el Kodokan por el profesor Jigoro Kano. En 1913, Oshchepkov fue el primer ruso, el cuarto europeo en la historia, que recibe el cinturón negro en Judo. En 1914, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, Vasili Oshchepkov regresó destinado a Vladivostok. En 1917, ya con su Nidan (cinturón negro Kodokan segundo dan) funda el primer “Russion” de judo. En 1921 Oshchepkov, como comandante del Ejército Rojo, viajó en secreto a China para realizar misiones especiales de espionaje; allí cursó estudios de Wushu.

En 1927, cuando regresó a Rusia, fue profesor de Judo de las fuerzas de élite en la Casa Central del Ejército Rojo. Junto a Victor Spiridinov (en la foto de la derecha), otro ruso, veterano de la Primera Guerra Mundial, integraron las técnicas de Jiujitsu adquiridas de Kano a las de lucha libre de los cinco estilos nativos regionales principales de Rusia.

El 16 de noviembre de 1938, el Gobierno proclamó que este método de lucha se denomina Sambo, un estilo de lucha "puramente ruso".