1980 El número de cinturones negros de judo alcanza los dos mil. En Jujitsu se comienza a formarse los primeros Cursos de Titulación, así como los correspondientes exámenes de cintos negros. Sergio Cardell (en la foto de la izquiera) consigue la medalla de bronce en el Campeonato de Europa Senior. Se convocan los primeros seminarios para Profesor Numerario (especialistas) en las modalidades de Judo: Pie, Suelo, Kata y Arbitraje; con el fin de que los titulados en estas materias fueran quienes posteriormente impartieran los Cursos Nacionales y Autonómicos.
1981 Sergio Cardell fue medalla de bronce en el campeonato de Europa de ese año.
1982 El 16 de enero, en Zaragoza, se elegirá al nuevo Presidente que fechas atrás dejara vacante Olmos. Fue elegido, por mayoría, Luis Báguena Salvador (en la foto de la izquierda). Cinturón Negro y conocedor de la Federación como Presidente que lo fue de la Castellana; y que más tarde organizaría por completo la Escuela Nacional de Entrenadores (E.N.E.).
1983 Se llega a anotar en el libro de cinturones negros el número 3.590. En Finlandia, Alfonso García, obtiene una medalla de bronce en el Open absoluto. Gracias a la Federación de Judo, numerosas disciplinas como Karate, Taekwondo, etc., nacieron y encontraron su plenitud e independencia.
Carlos Sotillo (en la foto de la izquierda) domina el peso superligero en esta década y parte de la siguiente, siete títulos nacionales que comienzan en este 1983 y terminan en 1992, a los que hay que sumar tres medallas de bronce en los campeonatos de Europa de 1985, 1988 y 1989, conforman un historial deportivo colosal.
1984 Francisco Lorenzo, nueve veces también campeón de España en el peso semiligero, consecutivas. Sus victorias comienzan en este 1984 y continúan sin interrupción hasta 1992; que también consigue la medalla de bronce en los campeonatos de Europa.
El gallego Victorino González (el de la derecha en la foto) se proclamó campeón de España en 1984, luego también en 1985 y 1991, en el peso semimedio.
1985 Chema Benito (en la foto de la izquierda: marzo del 2012), judoca con un potentísimo agarre, fue campeón de España en el peso pesado en 1985, 1986, 1988 y 1989. El catalán Jaime Griñó fue otro judoca destacado en esta década con cuatro títulos nacionales, dos en el peso medio y dos en el semipesado.
1987 En este año los cinturones negros pasan de 5.000 (7.000 en 1990). Y el número de licencias se incrementa hasta 147.350. Los profesores pasan de 1.500. Se instituyen por primera vez en España los exámenes para paso de grado 5º a 6º Dan, como una faceta más de la Escuela Federativa Nacional; y dentro de la formación del Profesorado el Curso Nacional de Kata y los de reciclaje para miembros de Tribunales de Grado, son ya una realidad. Se crean las titulaciones de Defensa Personal, dentro del Departamento de su nombre, y se incluye como asignatura en los cursos para profesor de Judo.
1988 Begoña Gómez consiguió la primera medalla de oro femenina en el Campeonato de Europa; en el que Isabel Cortavitarte y Miriam Blasco (en la foto de la izquierda) se convierten este año en subcampeonas de Europa y Loli Veguillas consigue el bronce. Joaquín Ruiz («Quino») fue nada menos que nueve veces campeón de España del peso ligero y es el judoca español que, hasta el momento, ha llegado más lejos en los campeonatos mundiales, consiguiendo la medalla de plata en Barcelona 1991; en este año de 1988, se proclamó campeón de Europa en Pamplona, sumando en estos campeonatos continentales dos medallas más de bronce en 1992 y 1984; su magnífico palmares sólo es superado por las competidoras femeninas.
1989 El Presidente Luis Báguena obtiene el cargo de Tesorero de la Federación Internacional de Judo por abrumadora mayoría. Mirian Blasco bronce en el Campeonato del Mundo del 89
1990 Luis Báguena es nombrado candidato a la Presidencia de la F.I.J.
1991 Mirian Blasco obtiene la medalla de Oro y Joaquín Ruiz (Quino), en la final frente al sensacional Toshihiko Koga, la de Plata en los Campeonatos Mundiales celebrados en Barcelona.
1992 A los 28 años de la Fundación del Judo Español, por vez primera en los Juegos Olímpicos de Verano en Barcelona, dos mujeres españolas lograron subir a lo mas alto del podium Olímpico Mirian Blasco y Almudena Muñoz, conquistan el Oro.
1993 El valenciano León Villar cinco veces consecutivas se proclamó campeón de España del peso medio, dos medallas de bronce en los europeos y otra en los mundiales de 1993. En este peso destaca también el madrileño Fernando González campeón de España en cuatro ocasiones.
1997 Isabel Fernández, consigue el Oro en los Campeonatos Mundiales de ese año.
1998 Oscar Peñas bronce de Europa en el peso superligero.
1999 Ernesto Pérez Lobo, siete veces campeón de España del peso pesado y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta, obtenida en la final frente al tetra campeón mundial y bicampeón olímpico David Douillet, es el único judoca español masculino con medalla en los Juegos Olímpicos; el subcampeonato de Europa en 1999 y la medalla de bronce en el 2000 completan un historial de lujo. En este año 1999 Oscar Peñas fue campeón de Europa en el peso superligero, todavía no lo era de España.
2000 El canario Aytami Ruano (el de azul en la foto), doble campeón de España del peso pesado, desde este año forma parte de nuestra escasa plantilla de campeones de Europa, título que obtuvo frente al turco Tataroglu en Todas la Categorías. En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 Isabel Fernández llevó a la cumbre, una vez más, al judo español al conseguir el tercer oro olímpico.
2002 Oscar Peñas campeón de España en el peso superligero
2003 Aytami Ruano llegó otra vez a la final de pesados en el Campeonato de Europa de este año frente al ruso Tmenov, pero esta vez sólo se tuvo que conformar con la plata. Los hermanos Uematsu han conseguido ya cada uno cinco títulos nacionales; el superligero Kenji, cuatro consecutivos, y Kiyoshi añade a esto una medalla de plata y otra de oro en los campeonatos de Europa de 2003 y 2004 y otra de bronce en los mundiales de 2005.
2005 David Alarza es, hasta el momento, el último de nuestros campeones de Europa, título conseguido en 2005 y subcampeón en 2006. Alarza va ya también por el sexto campeonato nacional del peso medio.
2006 Oscar Peñas campeón de España en el peso superligero
2008 Ana Carrascosa Zaragoza, Campeona de Europa en Lisboa
A partir de 1984 se suprime la división de Todas las Categorías.
En 1998 se cambian los pesos aunque se mantienen las mismas siete categorías (superligero 60 kg; semiligero 66 kg; ligero 73 kg; medio 90 kg; semipesado 100 kg; pesado más de 10 kg).
En los últimos campeonatos de España (Cáceres18), irrumpieron con notable éxito, cuatro judocas de origen hispanoamericano: Robert Florentino y José Nova, campeones en sus respectivos pesos, así como Medickson del Orbe y Lewis Medina, medallas de bronce. Todos ellos ya vienen con un bagaje de medallas conseguidas en los Campeonatos Panamericanos.
Faltan, sin duda, de esta comprimida relación otros competidores de parecido talento y mérito que, por diversas causas, no tienen el historial deportivo de los arriba señalados. Personalmente he conocido judocas de una habilidad y eficacia asombrosa que no figuran en ningún medallero.
También, en esta relación de los mejores del judo español, hay unos pocos que no llegaron, en el concierto internacional, al techo de sus reales posibilidades lo que siempre deja un sabor amargo de lo que pudo ser y no fue.
Ahora el judo español, en categoría masculina, ha roto por primera vez, con Nikoloz Sherazadashvili, la barrera del oro en los mundiales, hazaña que sirve de estímulo para intentar romper la de los próximos Juegos de Tokio o, al menos, acompañar a Ernesto Pérez en su medallística soledad olímpica.